May 18, 2026

Citgo procesa crudo venezolano

El rendimiento total de las tres refinerías de Citgo durante el trimestre promedió 851.000 b/d, incluyendo un volumen récord de procesamiento de crudo de 819.000 b/d, lo que representa una tasa combinada trimestral promedio de utilización de crudo del 99%.

……………..

Carlos Jordá, Presidente y CEO de Citgo, declaró “Nuestra tasa de captura de márgenes mejoró en relación con el trimestre anterior y la compañía espera que las condiciones favorables del mercado continúen hasta finales de 2026”.

La compañía informó que también adquirió y refinó crudo venezolano —por primera vez desde 2019— al amparo de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Citgo Petroleum Corp. reportó una utilidad neta de 157 millones de dólares para el primer trimestre del 2026, respaldada por altas tasas de utilización de las refinerías, una mejor captura de márgenes y márgenes de refinación más sólidos hacia finales del trimestre.

El 15 de Mayo, el operador publicó unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 368 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de 361 millones de dólares, señalando que los diferenciales favorables de productos en el mes de marzo contribuyeron a los resultados trimestrales.

Operaciones

En Enero, la refinería de Citgo con capacidad de 167.000 b/d en Corpus Christi, registró un récord de procesamiento de crudo de 175.000 b/d.

El rendimiento total de las tres refinerías de Citgo durante el trimestre promedió 851.000 b/d, incluyendo un récord de procesamiento de crudo de 819.000 b/d, lo que representó una tasa combinada trimestral promedio de utilización de crudo del 99%.

La refinería de conversión profunda del operador en Lake Charles, Luisiana —con una capacidad de 479.000 b/d— estableció récords mensuales de procesamiento de crudo, insumos y productos durante el trimestre, lo que resultó en un récord trimestral de rendimiento de crudo superior a los 500.000 b/d. Hacia el final del trimestre, la refinería también alcanzó su quinto mes consecutivo con tasas récord de procesamiento de crudo.

En su refinería de 183.000 b/d en Lemont, Illinois, Citgo inició a principios de Marzo un importante bloque de mantenimiento programado (parada técnica) en las unidades de craqueo catalítico fluidizado y alquilación; las actividades de reinicio ya se habían completado a principios de Mayo.

En Enero —el primer mes completo de operaciones tras la finalización de una importante parada de mantenimiento en el sistema de crudo durante el cuarto trimestre del 2025— la refinería de Citgo en Corpus Christi, Texas —con capacidad de 167.000 b/d— registró un récord de procesamiento de crudo de 175.000 b/d. 

Citgo confirmó gastos trimestrales en su sistema de refinación por un total de 96 millones de dólares en costos de mantenimiento mayor y catalizadores, así como 104 millones de dólares adicionales destinados a proyectos de capital no especificados.

Emitida por la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dicha licencia autoriza a las entidades estadounidenses a realizar transacciones que, de otro modo, estarían prohibidas por las sanciones económicas y comerciales vigentes.

La OFAC ha extendido las medidas de protección a favor de Citgo, las cuales impiden a los acreedores embargar las acciones de la refinería —de propiedad venezolana—; las licencias clave que otorgan dicha protección han sido prorrogadas, actualmente, hasta al menos el 19 de junio de 2026.

Perspectivas financieras

Citgo cerró el primer trimestre del 2026 con una liquidez de 2.500 millones de dólares, cifra que incluye la plena disponibilidad de su línea de securitización de cuentas por cobrar por un valor de 500 millones de dólares, la cual fue prorrogada hasta el 31 de Julio del 2026.

Con base en las condiciones actuales del mercado, la compañía indicó que prevé alcanzar un EBITDA para el año completo del 2026 de entre 3.200 y 3.600 millones de dólares, junto con un saldo de efectivo al cierre del año de entre 3.500 y 3.900 millones de dólares.
……………….

About the Author

Email 

Robert Brelsford

Downstream Editor
Robert Brelsford joined Oil & Gas Journal in October 2013 as downstream technology editor after 8 years as a crude oil price and news reporter on spot crude transactions at the US Gulf Coast, West Coast, Canadian, and Latin American markets. He holds a BA (2000) in English from Rice University and an MS (2003) in education and social policy from Northwestern University.
Show more