Ene 04, 2023

Rondas de ofertas de Guyana y Surinam impulsan el mercado petrolero

S&P Global cree que las rondas de ofertas en Guyana y Surinam atraerán más inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de un entorno petrolero mundial competitivo.

Publicado por OilNOW/Guyana

Dado el rastro de daño económico dejado por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los actores de la industria como Hess Corporation han enfatizado la necesidad de duplicar las inversiones en áreas de bajo costo y alto impacto como Guyana para satisfacer la demanda global.

Cody Schulte

Un informe reciente escrito por Cody Schulte, analista senior de investigación técnica de S&P Global Commodity Insights, reconoció la necesidad mencionada por Hess al tiempo que dio la bienvenida a las rondas de ofertas en los dos estados de CARICOM. También enfatizó la importancia de que las autoridades de Guyana y Surinam se intensifiquen para ser parte de la combinación de suministro global al impulsar sus respectivas rondas de licitación en regiones de aguas profundas y poco profundas.

En Guyana, estarán en juego 11 bloques de aguas poco profundas y tres bloques de aguas profundas. Los bloques de aguas profundas representan tres divisiones del Área C previamente designada de Guyana, ubicadas al norte del bloque Canje y al este del bloque Kaieteur. Hasta la fecha, no se han realizado estudios de perforación o sísmica 3D en la superficie del Área C.

La ronda de licitación de Guyana estará abierta hasta el 14 de Abril del 2023. Seguirán las evaluaciones y negociaciones, con un cronograma para las adjudicaciones establecido en Mayo del 2023. Se espera que los participantes paguen una tarifa de US$20.000 que les da acceso a la sala de datos del gobierno para los bloques. Los ganadores también serán los primeros en utilizar el modelo renovado de Acuerdo de Producción Compartida (PSA) del país, que incluirá varios términos nuevos. Estos incluyen una regalía del 10%, una división del petróleo de las ganancias de 50/50, un impuesto corporativo del 10% y un techo de recuperación de costos del 65%.

En Surinam, una ronda de licitación ya está en proceso, mientras que otra está prevista para mediados del 2023.

La Demerara 2022 Bid Round cuenta con seis concesiones. Se centra en la superficie abierta de las áreas de aguas profundas que cubren una estructura geológicamente definida que es el nombre de la ronda de licitación conocida como Demerara.

Múltiples operadores realizaron perforaciones anteriores en esta parte de la cuenca de Guyana-Surinam, en particular Tullow Oil y Kosmos Energy. Tullow realizó un descubrimiento de gas no comercial en el 2017, con Araku 1 NFW ubicado en el Bloque 54, y se realizaron tres estudios sísmicos 3D en el área durante 2012-15. S&P también dijo en su informe que la parte noreste es parte de la meseta de Demerara que no ha sido perforada ni inspeccionada con pruebas sísmicas 3D.

Además, S&P dijo que los sistemas petroleros no se han definido correctamente, pero los juegos propuestos incluyen sedimentos del Jurásico Superior al Cretácico Inferior y carbonatos de edad prealbiana. Se destacó que la ronda de licitación de aguas poco profundas de 2023 involucrará la superficie abierta no adjudicada en la ronda de licitación de 2021, a saber, los bloques 1, 2, 3 y 4.

A través de estas rondas de ofertas, S&P dijo que los gobiernos de Guyana y Surinam han dejado en claro sus intenciones al mercado para evaluar a fondo su potencial de hidrocarburos. Basado en el auge de descubrimiento que ha despegado en el Bloque Stabroek, S&P dijo que todos los ojos están puestos en las próximas rondas de ofertas, que pueden desbloquear más miles de millones de barriles de recursos que se necesitarán en el futuro.