Oct 19, 2022

Pablo Vegas, nuevo CEO de ERCOT,

defiende reforzar la red eléctrica

Pablo Vegas, en su primera aparición pública oficial desde que se convirtió en el CEO de ERCOT a principios de este mes, dijo que continuar superando las pruebas de estrés impulsadas por la demanda de electricidad ayudará a restaurar la confianza en el asediado operador de la red de Texas.

Versión del original por Shelby Webb/Houston Chronicle

Una de esas pruebas se produjo el pasado miércoles, cuando la demanda de energía rompió un récord para el mes de Octubre, con los consumidores usando más de 66,000 megavatios al final de la tarde. Un megavatio es suficiente electricidad para alimentar unos 200 hogares en un caluroso día de verano.

Peter Lake

Acompañado por el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Peter Lake, en una conferencia de prensa el jueves, Pablo dijo que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas ha podido enfrentar el desafío gracias a los cambios implementados después de que el congelamiento de Febrero del 2021 casi provocó el colapso de la red y provocó apagones que sumergió a millones de tejanos en una oscuridad helada durante días. Los apagones originaron la muerte de al menos 200 personas.

“Hemos visto los beneficios de esos cambios durante el año pasado”, dijo Vegas. “Es emocionante ver que esos cambios tienen un impacto en la confiabilidad de la red”.

Entre esos cambios: requerir que los generadores de gas natural y carbón mantengan el combustible en el sitio; exigir plantas de energía resistentes a la intemperie y otros equipos esenciales; programar el mantenimiento de rutina para que una gran cantidad de generadores no se desconecten todos a la vez; y el mapeo de la cadena de suministro del suministro de gas natural del estado utilizado por las centrales eléctricas.

Vegas y Lake también defendieron lo que se ha convertido en un cambio controvertido en la forma en que opera la red. Este conjunto de procedimientos operativos “conservadores” ha cambiado fundamentalmente la forma en que funciona el mercado de energía del estado, pasando de uno en el que los generadores dependen de las señales de precios para conectar y desconectar la energía de la red a uno en el que ERCOT paga a los generadores para mantener las unidades tarareando de fondo. en caso de que se necesite su poder.

Lake y ERCOT han dicho que esas medidas cuestan a los contribuyentes solo $ 1.50 por hogar por mes, lo que Lake calificó el jueves como un “bastante buen negocio” para mantener la red confiable y mantener las luces encendidas.

El monitor de mercado independiente de ERCOT ha dicho, sin embargo, que los costos van mucho más allá de las tarifas que ERCOT está pagando a los generadores para operar en segundo plano. Ella dijo que la forma en que las medidas operativas han distorsionado el mercado de energía del estado podría costar hasta $ 2 mil millones desde que se instituyeron en julio de 2021 hasta fines de este año. Eso pondría el costo más cerca de $12.60 por hogar por mes, además de los precios de la electricidad que se han disparado con el precio del gas natural y, en la región de Houston, un aumento en las tarifas cobradas por el proveedor de servicios públicos de la región, CenterPoint Energy.

El jueves, Lake volvió a decir que los cálculos del monitor del mercado eran “un ejercicio académico” basado en cifras “hipotéticas” de precios que eran mucho más altos que los realmente instituidos por ERCOT. Ni la PUC ni el ERCOT han publicado datos para respaldar esas afirmaciones, pero Lake dijo el jueves que pondrían esos datos a disposición del público en respuesta a una solicitud del Houston Chronicle.

“Al ser más confiable en general, existen compensaciones entre las herramientas y los costos de suministro”, dijo Lake. “Al final del día, cuando todo sale en el lavado, asciende a alrededor de $1.25 por hogar por mes”.

No importa el número, los costos adicionales son temporales. Cambiarán después de que la Comisión de Servicios Públicos apruebe, y ERCOT implemente, un mercado mayorista de energía rediseñado ordenado por la Legislatura de Texas en 2021. Los generadores de energía térmica, como los que funcionan con gas natural y carbón, no han estado dispuestos a construir nuevos generación en el Estado de la Estrella Solitaria hasta que sepan cómo serán compensados ​​por las nuevas reglas.

Pero Lake dijo que esos planes no estarán listos hasta mediados de noviembre, después de las elecciones para gobernador. Si bien Lake dijo que el cronograma es consistente con el establecido el año pasado, no dijo si fue una coincidencia que la fecha límite para presentar un plan para el nuevo mercado de energía sea posterior al día de las elecciones.

Shelby Webb

“Podría ser un poco más tarde”. dijo el lago. “Hay mucho trabajo y análisis en esto, pero vamos a sacar esto a la luz lo antes posible”.

Shelby Webb es una reportera de tecnología energética y energía renovable para el Houston Chronicle. Anteriormente trabajó como reportera de educación para el Chronicle durante más de cuatro años, cubriendo las tendencias en Houston y Texas. Antes de mudarse a Houston, trabajó para el periódico de su ciudad natal en Sarasota, Florida, del 2013 al 2016 y se graduó de la Universidad de Florida.

shelby.webb@chron.com