Abr 08, 2024

“No vamos a bajar la guardia”

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana reiteró se mantienen firme en su vigilancia mientras Venezuela persiste en su postura agresiva, reclamando dos tercios del territorio guyanés en el Esequibo.

OilNOW

Al abordar las acciones del gobierno venezolano, Jagdeo las caracterizó como una forma de anexión por decreto, violando tanto la Declaración de Argyle como el proceso judicial en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bharrat fue enfático, “No vamos a bajar la guardia.”

Dijo: “De hecho, va en contra de las medidas provisionales dictadas por la Corte Mundial, que prohíbe cualquier cambio del status quo en relación con el Laudo de 1899. Venezuela está buscando cambiar esto unilateralmente”.

La adopción por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de una ley que declara la región del Esequibo de Guyana como parte de Venezuela ha sido severamente reprendida por el gobierno de Guyana. Guyana ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que rechace el “expansionismo ilegal” de Venezuela y apoye la resolución de esta disputa territorial a través de la CIJ.

Guyana califica la última medida de Venezuela como “expansionismo ilegal” en un mayor atractivo para la comunidad internacional | Petróleo AHORA

La Asamblea Nacional de Venezuela, el 21 de marzo de 2024, dijo que aprobó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, con el objetivo de establecer mecanismos para “la protección del territorio” y reforzar el reclamo de Venezuela sobre la región.

Esta ley, compuesta por 39 artículos, disposiciones transitorias y disposiciones finales, describe los pasos para el establecimiento de un Estado de Guayana Esequiba, incluido el nombramiento de un gobernador y la asunción de funciones legislativas por parte de la Asamblea Nacional hasta que se establezca una estructura de gobierno más permanente. . Además, ordena la inclusión de Guayana Esequiba en todos los mapas políticos de Venezuela y establece una Alta Comisión para el estado, subrayando la intención de Venezuela de integrar plenamente la región. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó la ley el 3 de abril.

El corazón de esta batalla legal es el Laudo Arbitral de 1899, documento que estableció la frontera entre las dos naciones sudamericanas hace más de cien años. En 1962, unos 63 años después de aceptar la frontera, Venezuela afirmó que el Laudo era nulo y sin efecto. Después de años de discusiones entre los dos países bajo el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas sin lograr una resolución, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, remitió el asunto a la CIJ en 2018. A pesar de la preferencia de Venezuela por las negociaciones bilaterales y su no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte —postura rechazada por un fallo de la CIJ de 2020 que confirma su jurisdicción— el proceso ha avanzado.