Abr 08, 2024

El eclipse afecta la red

Las redes eléctricas de Estados Unidos tendrán una rápida disminución en la generación solar durante el eclipse total de hoy lunes, cuya trayectoria abarcará varios estados, desde las 13:30 hasta 14:35 horas CDT en USA.

EnergyNow

Así es como afectará el eclipse a los operadores de red en todo el país:

ERCOT (TEXAS)

Se pronostica que el eclipse pasará por Texas entre las 12:10 pm y las 3:10 pm CDT y causará que la generación de energía solar caiga a aproximadamente el 8% de su producción máxima en su punto máximo, dijo el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas.

ERCOT espera que la generación solar caiga de más de 10.000 MW a aproximadamente 1.300 MW en dos horas, cuando la demanda oscilará entre 48.899 MW y 51.539 MW. La energía solar puede representar entre el 15% y más del 20% de la electricidad total de ERCOT.

ERCOT no espera enfrentar ningún problema de confiabilidad de la red, pero dijo que ha analizado los desafíos con la rampa (esencialmente, el proceso de aumentar o disminuir la generación de electricidad para satisfacer la demanda) planteada por el eclipse.

Si detecta problemas de confiabilidad, puede decidir comprometer recursos adicionales o recurrir a servicios auxiliares en tiempo real, dijo un portavoz de ERCOT.

Los servicios auxiliares son recursos adicionales adquiridos por ERCOT un día antes para equilibrar la oferta y la demanda del día siguiente.

MISO (PARTES DEL MEDIO OESTE, SUR Y OESTE)

El Operador Independiente del Sistema Midcontinent, que opera la red en la totalidad o parte de 15 estados del Oeste, Medio Oeste y Sur, normalmente tendría 5.500 MW de capacidad solar en un día soleado.

El eclipse podría reducir esa cifra en 4.000 MW en 90 minutos, seguido de un repunte de 3.000 MW, dijo. Sin embargo, el operador de la red no prevé problemas de fiabilidad.

“La generación solar disminuirá rápidamente y luego aumentará, lo que resultará en la necesidad de una rampa y puede causar desafíos en la gestión de la congestión”, dijo MISO en un informe de operaciones.

MISO planea aumentar los requisitos de reserva y también preparará generación adicional que pueda entrar en funcionamiento rápidamente si es necesario, dijo.

ISO NUEVA INGLATERRA

ISO New England, que abarca seis estados de Nueva Inglaterra, dijo que la trayectoria total del eclipse incluye áreas del norte en su huella. En un día despejado, aproximadamente 6.000 MW de energía solar pueden quedar fuera de servicio durante el eclipse, dijo.

Suponiendo un día despejado y soleado, “esto podría representar una pérdida del 92% de la generación solar total”, añadió el operador de la red.

La energía solar será reemplazada por otros recursos energéticos que pueden entrar en funcionamiento rápidamente, como baterías, almacenamiento por bombeo o gas natural para satisfacer la demanda.

NYISO (NUEVA YORK)

Suponiendo que el lunes el cielo esté despejado, el Operador Independiente del Sistema de Nueva York espera generar 3.500 MW de producción solar cuando comience el eclipse, que caerá a 300 MW en una hora y luego aumentará a unos 2.000 MW una vez que finalice.

“La pérdida de casi 3.000 MW de generación es significativa, incluso cuando se puede anticipar, y requiere que haya recursos adicionales disponibles para que el sistema tenga en cuenta la pérdida”, dijo la NYISO.

PJM (PARTES DEL NORESTE, MEDIO OESTE Y SUR)

PJM, que cubre la totalidad o parte de 13 estados del Medio Oeste, Noreste y Sur, además de Washington, DC, espera una reducción temporal de al menos entre el 85% y el 100% de la producción de su flota solar. Se está preparando para una reducción de 4.800 MW de energía solar conectada a la red que de otro modo habría estado disponible, dijo el jueves.

PJM se está preparando para el eclipse aplazando el mantenimiento planificado y manteniendo los recursos hidroeléctricos en espera, dijo en un comunicado.

CAISO (CALIFORNIA)

California está más lejos de la trayectoria central de totalidad del eclipse. Se espera que la generación solar a escala de red caiga de 6.349 MW a 7.123 MW en casi una hora y media.

El Operador Independiente del Sistema de California planea enfrentar este desafío asegurando que haya suficientes recursos hidroeléctricos y de gas natural disponibles y restringiendo potencialmente el mantenimiento de rutina.