Abr 29, 2024

Ecopetrol: 760 MM$ para gas

La petrolera estatal de Colombia planea invertir 760 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural este año, de los cuales 350 millones de dólares se destinarán a operaciones costa afuera en el Mar Caribe.

Camilo Ciruzzi/OGJ

ANH

Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol, , dijo que el plan es desarrollar “al menos el 20% del potencial que se encuentra en La Guajira, que se acerca a los 75 billones de pies cúbicos de gas natural”.

Ricardo Roa

Roa confirmó que Ecopetrol continuará evaluando el pozo Orca Norte-1, iniciará la perforación del pozo Uchuva-2 en mayo e iniciará el pozo Buenasuerte-1 en Noviembre.

En Noviembre, la petrolera también espera comenzar a perforar el pozo exploratorio Komodo-1. Se espera perforar un tercer pozo en el bloque Tayrona para Febrero de 2025.

Se espera una decisión final de inversión (FID) sobre el desarrollo de los descubrimientos Uchuva y Gorgona entre 2026 y 2028. Si se desarrolla, Ecopetrol podría alcanzar el primer gas entre el 2027 y el 2029.

El “peor de los casos”, dijo Roa, es alcanzar 4 billones de pies cúbicos adicionales de gas natural en el 2029. El “mejor de los casos” sería que la compañía alcance 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas para fines del 2027.

Además de las actividades costa afuera, Ecopetrol invertirá otros 360 millones de dólares para exploración terrestre en la región de los Llanos con un costo esperado por pozo perforado de 70 a 90 millones de dólares.

Alianza con Parex

A principios de Abril, Ecopetrol y Parex Resources Inc. acordaron trabajar de manera conjunta en actividades de exploración enfocadas principalmente en gas natural en la zona norte de Casanare.

El acuerdo, que incluye los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una asociación 50-50 con la opción de incorporar bloques adicionales.

A corto plazo, las empresas planean ampliar el suministro de gas en el campo de Gibraltar.

La producción histórica de los campos desarrollados en el área de la cuenca del Piedemonte se estima en 2 mil millones de barriles de petróleo crudo y más de 7 billones de pies cúbicos de gas natural.