Abr 29, 2024

¿Qué está estabilizando el mercado?

Daniel Yergin en una nueva conversación con Patti Domm explica el porqué el petróleo responde de manera diferente al riesgo geopolítico y al conflicto en Medio Oriente. La revolución de las lutitas en Estados Unidos ha cambiado no sólo el equilibrio físico del mercado, sino también el equilibrio geopolítico y psicológico.

By Patti Domm / Barron´s

El crecimiento de la producción de crudo estadounidense ha sido un factor estabilizador para el mercado petrolero en un mundo geopolíticamente inestable, dice Daniel Yergin, un experto en energía ganador del premio Pulitzer.

La capacidad del mercado para adaptarse a perturbaciones como las recientes tensiones entre Irán e Israel ha sido extraordinaria, dijo Yergin en una entrevista. El precio del crudo Brent, el punto de referencia internacional, superó los 90 dólares por barril antes de los ataques de Irán a Israel este mes, pero desde entonces ha vuelto a caer a alrededor de 86 dólares por barril.

La relativa calma refleja dos fuerzas que efectivamente empujan en direcciones opuestas, dijo Yergin. Si bien el aumento de la producción estadounidense pesa sobre los precios, la OPEP+ está tratando de mantenerlos en los 80 dólares. La OPEP+ incluye al cartel original de la OPEP liderado por Arabia Saudita en una alianza flexible con Rusia y otros productores.

Yergin, vicepresidente de S&P Global, llevó a Patti Damm de Barron’s a recorrer el mercado petrolero mundial en una entrevista telefónica el 19 de Abril. Esta transcripción de la conversación ha sido editada.

Patti: ¿Cuál será la tendencia más importante hasta el 2024 y el 2025 en los mercados energéticos?

Dan: La mayor preocupación de los mercados energéticos es si las turbulencias en Oriente Medio afectarán el suministro de energía o si, de hecho, alterarán el suministro de energía. 

Se vio cierta perturbación que se produjo cuando los hutíes interrumpieron el transporte marítimo a través del Mar Rojo, pero el mercado se ajustó. Se vio venir una perturbación, que se remontaba a las restricciones al petróleo ruso. Pero la gran pregunta será: ¿habrá estabilidad o será simplemente otra calma entre tormentas?

Patti: ¿Le sorprendió la evolución de los precios durante los últimos ataques de Irán e Israel? Los precios subieron brevemente un 3% el 12 de Abril después de que Irán atacara a Israel antes de caer. Los precios subieron un 4% el 19 de Abril, cuando aparentemente Israel tomó represalias y luego volvieron a caer. ¿Le sorprendió la acción de los precios durante los últimos ataques de Irán e Israel? Los precios subieron brevemente un 3% el 12 de abril después de que Irán atacara a Israel antes de caer. Los precios subieron un 4% el 19 de Abril, cuando aparentemente Israel tomó represalias y luego volvió a caer.

Dan: Ciertamente hemos visto una prima geopolítica en el precio y luego, al menos después del intercambio de misiles entre Irán e Israel, volver a donde estaba a finales de Marzo. Eso refleja la realidad de las fuerzas de la oferta y la demanda. No se están produciendo interrupciones en el petróleo y hay menos perspectivas de interrupciones de lo que parecía hace una semana. 

Por ahora, cada parte ha hecho lo que tenía que hacer y [el precio] ha vuelto al nivel en el que estábamos el 28 de Marzo, antes del ataque de Israel al anexo diplomático de la embajada iraní en Damasco. 

El riesgo de cometer errores de cálculo sigue siendo muy grande y la historia está plagada de errores de cálculo que tuvieron consecuencias realmente graves. La escala del ataque iraní con misiles y drones fue mucho mayor de lo que se había previsto. Pero además, los iraníes nunca hubieran esperado que el 99% de los proyectiles fueran derribados antes de que pudieran causar algún daño. Ahí mismo tienes dos ejemplos de errores de cálculo.

El mercado responderá en gran medida a la percepción de riesgo, así como a la perturbación actual.

Patti: Pero no estamos viendo que los precios del petróleo se muevan dramáticamente a pesar de que estamos viendo muchas tensiones geopolíticas. ¿Es eso porque la OPEP o Estados Unidos controlan el mecanismo aquí?

Dan: Hay un estabilizador fundamental en el precio del petróleo que no existía en décadas anteriores: el hemisferio occidental y, en particular, el petróleo de lutitas estadounidense. Ha cambiado el equilibrio no sólo en el mercado, sino geopolítica e incluso psicológicamente. Ésa es una de las cosas que ha mantenido el precio más estable de lo que podría estar de otra manera.

Obviamente, [también] existe la sensación de que las tasas de interés no van a bajar vertiginosamente, preocupaciones sobre la demanda y el hecho de que todavía quedan aproximadamente cinco millones de barriles por día de capacidad no utilizada en la que se encuentran principalmente los productores del Golfo.

Patti: En términos de producción estadounidense, ¿espera que aumente este año y que siga siendo algo que modere los precios?

Dan: El año pasado, a principios de año, la expectativa general era de alrededor de 400.000 barriles diarios de aumento de producción. Eso resultó ser más bien un millón de barriles por día. Las expectativas son nuevamente que Estados Unidos crezca alrededor de 400.000 barriles por día. 

Estados Unidos sigue creciendo y es de lejos el mayor productor de petróleo del mundo.

Patti: Hay otros puntos críticos, como Ucrania. Un proyecto de ley de ayuda finalmente está avanzando en el Congreso. ¿Podría eso impactar el mercado petrolero?

Dan: Lo que tendría un impacto en el mercado petrolero es si los ucranianos continúan atacando la infraestructura petrolera rusa, específicamente sus refinerías, y específicamente las refinerías rusas clave. Los ucranianos dicen: “Bueno, los rusos están atacando nuestro sistema de energía eléctrica, ¿por qué no deberíamos atacar sus refinerías?”. 

Pero además de apoyar a Ucrania, la administración [Biden] tampoco quiere que los precios del petróleo suban de una manera que elevaría los precios de la gasolina y agregaría más poder de fuego a la inflación.

Patti: En su libro The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations describió un mundo energético cambiado. Pero cada año el mapa se vuelve a dibujar.

Dan: La guerra en Ucrania es realmente una batalla por el resultado de la Guerra Fría. Fue la cuestión más incierta tras el colapso de la Unión Soviética: cuál sería el acuerdo posterior a la Guerra Fría. Parecía que fue aceptado, pero [el presidente ruso Vladimir] Putin dejó claro que no fue aceptado. Lo más importante que vemos es que incluso cuando el gobierno chino les dice a las empresas occidentales: “Estamos abiertos a hacer negocios, vengan e inviertan”. Al mismo tiempo, también se ve el fortalecimiento de la relación estratégica entre Rusia y China.

Patti: ¿Qué significa eso para la energía global?

Dan: Para Rusia, significa que ahora los mercados para su energía son Asia, porque ya no tenemos un mercado petrolero global. Tenemos un mercado petrolero dividido. Veremos al Tesoro de Estados Unidos intensificar sus esfuerzos para imponer sanciones a las entidades que violen el límite de 60 dólares sobre el petróleo ruso.

Rusia claramente necesita a Asia, y en particular a China, como mercado para su gas natural. Pero creo que los rusos están mucho más ansiosos por venderle a China de lo que creo que China está por comprarle a Rusia. Quieren un suministro diverso de gas natural y [gas natural licuado], incluso de Estados Unidos, porque la venta de GNL estadounidense a China es un elemento importante en la balanza comercial general. Por tanto, los chinos no quieren volverse demasiado dependientes del gas natural ruso. Como me dijo un alto funcionario chino: “No queremos cometer el error que cometieron los europeos”.

Patti: ¿Qué cree que significa eso para la OPEP+ cuando se reúna en Junio?

Dan: Creo que tomarán su decisión mucho más cerca del 1 de Junio que donde estamos hoy, basándose en las condiciones del mercado. La gran sorpresa para ellos el año pasado fue este aumento de la oferta en el hemisferio occidental y, en particular, el aumento imprevisto de la oferta en Estados Unidos. También están observando el crecimiento general proveniente de una combinación de Canadá, Guyana y Brasil.

Por lo tanto, observarán con mucha atención qué está sucediendo y cómo se ve el crecimiento en Estados Unidos.

Patti: ¿Crees que la OPEP+ hará algo?

Dan: La OPEP+ está muy interesada que los precios no vuelvan a caer hasta los 70 dólares. Por lo tanto, habrá divergencias entre ellos en cuanto a qué tan alto podría subir el precio. Si los precios del petróleo están en los 80 dólares, creo que eso satisfará sus necesidades incluso si algunos dicen que necesitan precios más altos para sus propias necesidades internas. Al menos algunos de los países reconocerían que si el precio sube, eso perjudica la demanda y los países de Medio Oriente tienden a estar en el negocio del petróleo a largo plazo y no quieren que la demanda se erosione.

Patti: Hay otras preocupaciones geopolíticas. Las exportaciones de petróleo venezolano podrían verse afectadas por el vencimiento de una licencia estadounidense, e Irán podría sufrir más sanciones a sus exportaciones de petróleo. Los hutíes han estado disparando contra barcos en el Mar Rojo, provocando el desvío del tráfico de petroleros. ¿Es este uno de los momentos más inestables que hemos visto recientemente?

Dan: Es realmente extraordinario cómo el mundo se ha adaptado a todos estos conflictos y perturbaciones. En cierto modo termina tomándolos con calma y el precio [del petróleo] simplemente lo toma con calma. Pero, de hecho, el cierre parcial del Mar Rojo –porque eso es lo que realmente sucedió– es muy significativo para el comercio mundial y ciertamente está teniendo un impacto en el comercio de petróleo. Estaba en el precio. Ahora se ha reducido el precio. 

Hemos pasado de una época a otra. La era de la globalización bastante ilimitada de las cadenas de suministro, basada únicamente en la eficiencia, ha terminado. Y estamos en un mundo en el que el comercio y la economía en general están más politizados y son más riesgosos tanto para las empresas como para los inversores. Muchas empresas han operado según el manual de la globalización. Pero ese manual no funciona tan bien en el nuevo juego en el que vivimos ahora.

Thanks, Dan.

……………….

Daniel Yergin, vice chairman of S&P Global, is the author of “The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations.”

AmazonBarnes & Noble

 

Daniel Yergin | www.danielyergin.com

Patti Domm in Barron’s.