Abr 06, 2026

Mike Wirth confirmó  inversión

en Vaca Muerta

El CEO de Chevron elogió las reformas que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei para impulsar la inversión y reafirmó siguen apostando por el desarrollo de Vaca Muerta.

Nicolás Gandini/EconoJournal

………………

“La geología es excelente. El problema histórico de Argentina ha estado sobre la superficie: el entorno de inversión. Ha habido rigideces laborales, restricciones a la importación de equipos y a la exportación de producción, pero con el presidente Milei estamos viendo avances reales y esos obstáculos se están abordando de manera sistemática”.

Wirth formuló esa declaración en una conversación con el presidente de CERAWeek, Daniel Yergin, uno de los analistas de energía más influyentes del mundo. Yergin le preguntó por Vaca Muerta porque Wirth quería enviar un mensaje, no fue una declaración casual que formuló en un pasillo de la conferencia ante la pregunta de un periodista.

Mike reafirmó su interés por Vaca Muerta

En un momento de su exposición, Wirth aseguró que “en Argentina reestructuramos todos nuestros activos shale en una única organización operativa, lo que nos permite mover tecnología, mejores prácticas, personas y experiencia más rápidamente entre distintas cuencas. Estamos aplicando tecnologías como químicos avanzados para mejorar la recuperación, que ya probamos en Permian, y las estamos trasladando a otras áreas. Estamos viendo buenos resultados iniciales. Todo indica que seguiremos mejorando costos, eficiencia y productividad en todo el portafolio”.

Daniel Yergin y Mike Wirth

–Mencionaste Argentina y Vaca Muerta. ¿Cómo la ves? –le preguntó entonces Yergin.

–La geología es excelente. El problema histórico de Argentina ha estado sobre la superficie: el entorno de inversión. Ha habido rigideces laborales, restricciones a la importación de equipos y a la exportación de producción. Bajo el presidente Milei, esos obstáculos se están abordando de manera sistemática, y estamos viendo avances reales.

–La “invertibilidad” de Argentina está mejorando.

–Estamos muy conformes con la geología y esperamos que, con estas mejoras en el entorno, la producción del país continúe creciendo.

Desde 2013, Chevron opera en Vaca Muerta en asociación con YPF, con foco en el desarrollo de Loma Campana, la principal área de shale oil de la formación. Además, la compañía tiene en carpeta los proyectos El Trapial y Narambuena. Estos desarrollos fueron reevaluados en los últimos dos años en el marco de una reestructuración global de Chevron, que ubicó sus activos en Argentina dentro del Departamento de No Convencionales. En la práctica, esto implica que El Trapial y Narambuena pasan a reportar al mismo equipo que lidera el desarrollo del Permian y otras formaciones shale en Estados Unidos.