Dic 17, 2025
30 años en la Bolsa de Nueva York
ENI celebró el trigésimo aniversario de cotización en el mercado estadounidense en la Bolsa de Nueva York, con la presencia de toda su plana mayor.
…………..
Claudio Descalzi, Consejero Delegado de ENI, informó a la comunidad financiera estadounidense sobre la ejecución de la estrategia distintiva de la compañía, que aprovecha sus fortalezas competitivas para adaptarse a un mercado energético en rápida evolución, creando una cartera de negocios consolidados, nuevos y emergentes que generan un crecimiento altamente competitivo y atractivos retornos para los accionistas.
Desde la salida a bolsa de Eni, los inversores estadounidenses han sido fundamentales para la compañía. Actualmente representan el 25% del capital flotante de Eni, el mayor porcentaje de un solo país fuera de Italia, y alrededor del 40% de sus inversores institucionales. Eni obtiene un valor significativo de su interacción con la base de inversores, así como de su apoyo y sus comentarios, a medida que la compañía implementa su estrategia.
El Consejero Delegado de ENI, Claudio Descalzi, comentó: “Estamos implementando una transición importante y compleja para Eni, en un contexto geopolítico, industrial y de mercado volátil e incierto. Gracias a nuestra estrategia y a las capacidades de nuestra gente, estamos logrando resultados muy impresionantes. Hemos construido una estrategia que demuestra generar crecimiento, eficiencia y creación de valor para nuestros accionistas, adaptándola a la evolución de los mercados energéticos y al largo plazo. Nuestro enfoque centrado, basado en las fortalezas competitivas existentes en tecnología, innovación e integración, nos ha permitido transformar a Eni en una empresa financieramente sólida con niveles de endeudamiento históricamente bajos y flujos de caja altamente resilientes. Continuamos invirtiendo en nuestro negocio de exploración y producción de clase mundial, al mismo tiempo que desarrollamos la diversificación de nuestra matriz energética, presencia geográfica, rutas de suministro y áreas de descarbonización, actividades que garantizarán un negocio sostenible en el futuro. Aún nos quedan importantes objetivos por delante, y el gran trabajo realizado hasta ahora nos posiciona de manera óptima para alcanzarlos.”
El enfoque estratégico coherente de Eni le ha permitido adaptar sus fortalezas existentes, como la exploración y producción, reestructurar y transformar los sectores químico y de refinación, donde se enfrentan a las nuevas realidades del mercado, y construir nuevos negocios importantes aprovechando las posiciones de mercado, la tecnología y el conocimiento existentes, como Plenitude, Enilive y CCUS. El enfoque de Eni en la ejecución y el crecimiento a medio plazo se complementa con la garantía de la sostenibilidad a largo plazo y la flexibilidad. Por ello, Eni mantiene ambiciosos objetivos para descarbonizar sus operaciones comerciales y apoyar la descarbonización de sus clientes. También por ello, Eni dedica tiempo e inversión a nuevas oportunidades, como la energía de fusión con CFS, con sede en Massachusetts, donde Eni fue uno de los primeros accionistas.
Además de un enfoque muy centrado en la forma en que Eni participa en los mercados energéticos en rápida evolución, otra característica distintiva de la estrategia de la compañía es el uso de filiales. Esta es una estrategia para aprovechar la evolución de los mercados de capitales para abordar los desafíos y las oportunidades de los mercados energéticos. En particular, mantener y asegurar el suministro de energía existente, al mismo tiempo que se construyen nuevos sistemas energéticos, requiere capital. El modelo de filiales de Eni facilita el acceso a fuentes adicionales de capital alineado tanto en los mercados públicos como privados. Las filiales independientes también pueden demostrar la creación de valor, mientras que a nivel empresarial garantizan el enfoque del negocio en áreas de especialización industrial o geográfica.
Las filiales de Eni han sido un verdadero éxito, con Var Energi, Azule e Ithaca en el sector de exploración y producción, que demuestran resultados significativos. Los negocios de transición energética de Eni han atraído inversiones de prestigiosos inversores internacionales, incluyendo valiosos nuevos socios de capital privado con sede en Estados Unidos: Plenitude y Enilive han captado conjuntamente más de 6.000 millones de euros en inversiones, con múltiplos de valoración de alrededor de tres veces los de Eni, lo que ha impulsado la creación de valor, representando aproximadamente la mitad del valor total del capital de Eni, y financiando su notable crecimiento.
En medio de la volatilidad y la incertidumbre, una sólida posición financiera es fundamental para poder implementar la estrategia de forma coherente. Eni ha reducido significativamente su apalancamiento gracias a la optimización estratégica y oportuna de su cartera, las transacciones de Dual Exploration y la valorización de sus negocios de transición energética. El balance de Eni garantiza la resiliencia y proporciona opciones estratégicas. También confirma el compromiso de la compañía de distribuir entre el 35% y el 40% del flujo de caja operativo a los accionistas, un nivel que implica una rentabilidad atractiva para los accionistas, pero que deja suficiente capital para la reinversión y el crecimiento continuo de Eni.