Dic 11, 2025
El empleo en Saudi Aramco
Faisal A. Al-Hajji, Vicepresidente Sénior de Recursos Humanos de Aramco, fue entrevistado por Rigzone para analizar en profundidad una variedad de temas relacionados con el empleo en la petrolera más grande del mundo.
Andreas Exarheas/Rigzone
………………
Al-Hajji fue nombrado Vicepresidente Sénior de Recursos Humanos de Aramco en el 2023. Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidente de Recursos Humanos (de Abril del 2022 a Noviembre de 2023) y Director Ejecutivo de Recursos Humanos (de Agosto del 2021 a Marzo del 2022). La carrera de Al-Hajji en Aramco comenzó en 1998 como ingeniero en el campo de Ghawar.
Como vicepresidente sénior de RR. HH., Al-Hajji es responsable del liderazgo estratégico y la gestión operativa de todas las funciones de RR. HH. en Saudi Aramco. Además de supervisar las operaciones diarias de RR. HH. de más de 75 000 empleados de más de 90 nacionalidades, es responsable de los programas que atienden a más de 410 000 dependientes y jubilados de Saudi Aramco y brindan apoyo y supervisión a los contratistas y filiales saudíes.

En esta sesión exclusiva de preguntas y respuestas, Al-Hajji habla sobre la evolución profesional en Aramco, las habilidades que, en su opinión, serán las más demandadas en los próximos 5 a 10 años y el efecto de la automatización y la inteligencia artificial en los puestos de trabajo de la empresa, entre otros temas.

Rigzone: ¿Qué busca Aramco en un empleado? ¿Cuántas personas tiene Aramco empleadas actualmente?
Al-Hajji: En Aramco, tenemos la suerte de contar con un talento excepcional, tanto a nivel local como internacional. Nuestra sólida cartera de talentos es especialmente sólida en Arabia Saudita, donde constantemente atraemos a profesionales destacados de universidades de primer nivel. Estos candidatos suelen contar con altas calificaciones, un excelente promedio de calificaciones (GPA) y certificaciones acreditadas, lo que garantiza una cantera de talento altamente cualificada y atractiva, que alcanza un promedio de más de 200 solicitantes saudíes a diario.
Esta gran cantera se evalúa exhaustivamente mediante rigurosos procesos de evaluación y entrevistas estandarizadas. En Aramco, buscamos personas con talento que puedan prosperar en una empresa energética dinámica y diversa. Si bien las habilidades y cualificaciones específicas varían según el puesto, priorizamos a candidatos con una formación integral, sólida académicamente y con una mentalidad positiva y adaptable. Buscamos profesionales con ganas de aprender, adoptar nuevas tecnologías y contribuir a un entorno de trabajo colaborativo e innovador.
Actualmente empleamos a más de 75.000 empleados con diversos orígenes, experiencias, edades y nacionalidades. Más del 90% de nuestra plantilla es saudí, mientras que el resto está compuesto por empleados de más de 90 nacionalidades diferentes, lo que subraya la notable diversidad de nuestra empresa. Por eso, siempre buscamos candidatos capaces de integrarse a la perfección en un equipo diverso y global.

Rigzone: ¿Cómo es la progresión profesional, la formación y el desarrollo en Aramco?
Al-Hajji: Aramco cuenta con una sólida trayectoria ofreciendo oportunidades de formación y educación durante décadas, y yo mismo doy fe de ello, al haberme beneficiado del programa de becas de la compañía. Durante casi tres décadas, nuestra iniciativa insignia ha permitido que más de 8000 estudiantes asistan a universidades de primer nivel y desarrollen sus carreras en Aramco.
Ofrecemos una gama de programas para apoyar el desarrollo de personal no empleado, como estudiantes patrocinados, que incluyen programas de becas, prácticas, mentorías y talleres de desarrollo profesional. Para nuestra plantilla industrial y profesional, contamos con programas integrales de desarrollo profesional que forman tanto a especialistas como a líderes, con miles de opciones de formación y desarrollo personalizables.
Nuestro programa de desarrollo se centra en el desarrollo de los recién llegados desde el primer día, con formación básica y programas a medida que se intensifican y se enfocan a medida que progresan en sus carreras. También contamos con programas de desarrollo de liderazgo que potencian el pensamiento estratégico, la innovación y las habilidades de liderazgo global, incluyendo programas de desarrollo ejecutivo, desarrollo de competencias de liderazgo y mentoría.
Lo que distingue a nuestro enfoque es que no trabajamos solos. Nos asociamos con instituciones educativas y de desarrollo de primer nivel de todo el mundo para incorporar las mejores prácticas, las tecnologías más avanzadas y la investigación de vanguardia a nuestros programas de capacitación. Esta colaboración nos permite brindar a nuestros empleados oportunidades de desarrollo de primer nivel, mantenernos a la vanguardia e impulsar la innovación en la industria energética.
En general, nuestros programas de capacitación y desarrollo están diseñados para atraer, retener y desarrollar una fuerza laboral talentosa y diversa, brindándoles las habilidades, los conocimientos y las oportunidades que necesitan para tener éxito en sus carreras y contribuir al éxito de la empresa.
Rigzone: ¿Cómo gestiona Aramco la integración cultural y la diversidad en el lugar de trabajo?
Al-Hajji: Aramco ha sido una fuerza laboral multicultural durante más de 90 años, por lo que la inclusión es parte de nuestro ADN. Este compromiso a largo plazo se reflejó en el reciente Premio a la Experiencia de Empleados de Alto Rendimiento y la designación que Aramco recibió de Willis Towers Watson, lo que la convierte en la primera gran empresa de petróleo y gas, y la primera con sede en Oriente Medio, en lograr esta distinción.
Con base en esto, nuestros programas de equidad e inclusión abarcan una gama de cursos en línea y talleres presenciales, especialmente desarrollados y actualizados periódicamente, diseñados para ofrecer una introducción y un refuerzo de conceptos clave de equidad e inclusión en toda la empresa. De hecho, en los últimos cinco años casi duplicamos el número de mujeres en la plantilla y triplicamos el número de mujeres en puestos de liderazgo.
Rigzone: ¿Qué habilidades serán las más demandadas en los próximos 5 a 10 años? ¿Cómo pueden prepararse los candidatos?
Al-Hajji: Las habilidades más demandadas en los próximos cinco a diez años serán una combinación de capacidades fundamentales y emergentes. Seguiremos necesitando nuestras ofertas tradicionales, ya que siguen siendo fundamentales para muchas industrias y proporcionan conocimientos y habilidades esenciales que sustentan nuestras operaciones. Sin embargo, a medida que el mundo evoluciona, también habrá una creciente demanda de especializaciones emergentes, especialmente en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad y disciplinas relacionadas con la sostenibilidad.
Los candidatos pueden prepararse mejor construyendo una base sólida a través de campos de estudio tradicionales, a la vez que exploran caminos interdisciplinarios y áreas emergentes que se alinean con las tendencias futuras. El énfasis en la educación STEM, la alfabetización digital y la obtención de certificaciones profesionales relevantes los capacitará aún más para prosperar en un mercado laboral en constante cambio.
Al mismo tiempo, Aramco está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la futura cantera de talento de Arabia Saudita. Nuestros Centros Nacionales de Capacitación en todo el Reino educan y capacitan a una fuerza laboral altamente capacitada y competitiva. Estos programas están financiados conjuntamente por el gobierno y la industria, lo que garantiza que los ciudadanos saudíes estén preparados para empleos altamente cualificados que contribuirán a la economía del futuro. Durante casi una década, hemos colaborado con socios estratégicos para establecer 16 Centros Nacionales de Capacitación en 10 ciudades del Reino, abarcando 80 disciplinas. Hasta la fecha, estos centros han beneficiado a más de 60.000 personas y aspiramos a alcanzar los 100.000 beneficiarios para 2030, en perfecta sintonía con el objetivo del Reino de aumentar el empleo. También patrocinamos a miles de estudiantes saudíes en universidades de primer nivel a nivel mundial, garantizando que regresen con las competencias STEM avanzadas necesarias para contribuir a una fuerza laboral globalmente competitiva.
Rigzone: ¿Cómo está RR. HH. de Aramco equilibrando los puestos tradicionales en el sector del petróleo y el gas con las nuevas oportunidades (energías renovables, hidrógeno, IA)?
Al-Hajji: Para equilibrar los puestos tradicionales en el sector del petróleo y el gas con las nuevas oportunidades en energías renovables, hidrógeno e IA, RR. HH. de Aramco se está centrando en varias estrategias clave. Estamos capacitando y recapacitando a nuestra fuerza laboral actual, reclutando nuevos talentos con experiencia en tecnologías emergentes y rediseñando los puestos de trabajo tradicionales para incorporar nuevas habilidades y responsabilidades.
También estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión, reconociendo que una fuerza laboral diversa es esencial para impulsar la innovación y el éxito. A través de alianzas estratégicas con organizaciones externas, startups y el mundo académico, nos mantenemos a la vanguardia de las tecnologías emergentes e identificamos nuevas oportunidades de colaboración e innovación.
Como parte de mi función, lidero y apoyo estos esfuerzos, trabajando estrechamente con la empresa para identificar las carencias de talento, desarrollar planes estratégicos para la fuerza laboral e implementar iniciativas que impulsen los resultados comerciales y respalden la estrategia general de la compañía. Al adoptar un enfoque proactivo y estratégico para el desarrollo de la fuerza laboral, estamos posicionando a Aramco para el éxito a largo plazo en un panorama energético en constante cambio.
Rigzone: ¿Cómo cambiarán la automatización y la IA los puestos de trabajo en Aramco?
Al-Hajji: La tecnología está profundamente arraigada en todo lo que hacemos en Aramco. Hemos implementado tecnologías avanzadas con el respaldo de una potencia informática de primer nivel, lo que demuestra nuestro compromiso de superar los límites. Nuestra cultura innovadora se refleja en las casi 1000 patentes concedidas, que nos distinguen entre nuestros competidores. La IA es un facilitador, no un sustituto. Permite a las personas trabajar de forma más inteligente y tomar mejores decisiones. Se prevén más puestos basados en datos (en mantenimiento predictivo, análisis y gemelos digitales) y más formación para ingenieros y operadores que les permitan utilizar herramientas avanzadas de forma eficaz. El resultado no son menos oportunidades, sino nuevos tipos de oportunidades que combinan la experiencia humana con la capacidad digital.
Ya sea para el mantenimiento preventivo, la mejora de la seguridad, la optimización de nuestras operaciones o más, Aramco tiene un gran futuro para la digitalización y la IA. Si bien ya somos líderes del sector en madurez digital, hemos tomado medidas audaces para acelerar e intensificar nuestro trabajo y avanzar al siguiente nivel, en particular con la IA generativa.
……….
Para contactar con el autor, escriba a andreas.exarheas@rigzone.com