Nov 19, 2025
Agenda nacional de desarrollo de Guyana
Peter Ramsaroop, Director de la Oficina de Inversiones de Guyana, instó a los emprendedores locales a alinear sus proyectos con las prioridades económicas del país, haciendo hincapié en la estrategia, la pasión y la preparación para el crecimiento.
………………….
Peter se dirigió con franqueza a jóvenes y emprendedores en el Foro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown (GCCI), que se celebró el 13 y 14 de Noviembre en el Pegasus Suites and Corporate Centre de Georgetown.
Ramsaroop, quien dirige la Oficina de Inversiones de Guyana, señaló que los productores locales deben priorizar los estándares y la certificación para acceder a los mercados regionales e internacionales. “GNBS trabaja para ayudarnos a pasar de ser meros productores a posicionar a Guyana como una marca a nivel municipal. Cuando la gente vea nuestros productos, debería decir con orgullo: Esto es de Guyana”.
Añadió que toda empresa debería visualizar lo que denominó “el triángulo» del éxito: político, racional y emocional. Al vender o presentar su negocio, debe conectar estos tres aspectos. La gente no solo compra sus cifras; compra su pasión. Y evalúan si usted puede cumplir”.
Ramsaroop también aconsejó a los emprendedores que “sigan el dinero” y centren sus servicios en los sectores que el gobierno ha identificado para una inversión sustancial. “Si consideramos la construcción, Guyana será una zona de construcción durante los próximos 30 años. ¿Está usted en ese sector? ¿Está su empresa preparada para atender ese mercado?”, preguntó.
Mencionó el reciente enfoque del Presidente en el procesamiento agroindustrial y el turismo, y añadió que estos sectores ofrecen importantes oportunidades de crecimiento y exportación.
Abordando su tercer tema clave, la “venta estratégica”, animó a las empresas a mejorar su marketing y la presentación de sus productos. Dijo: “A veces es tan sencillo como colocar un letrero que diga: ‘Pare aquí, este es el mejor pan de yuca de Guyana’. Las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto”.
Peter Ramsaroop enfatizó que la preparación es vital para obtener financiamiento a través del Banco de Desarrollo, que pronto se establecerá. “¿Quieren acceder a financiamiento? ¡Actúen! Inviertan ese primer dólar en planificación y gestión de proyectos. No intenten tomar atajos”.
Subrayó que los incentivos gubernamentales no son dinero gratis. “Si eliminamos todos esos impuestos de su negocio, el gobierno eventualmente recuperará su inversión”, dijo, recordando a los emprendedores la importancia de crear planes de negocios sólidos y calcular su retorno de inversión.
El Director de Inversiones de Guyana reafirmó que su oficina sigue enfocada tanto en la inversión extranjera como en la local. “De los 50 hoteles que mencionó el ministro, la mitad o más son de propiedad y financiamiento local. Esto demuestra el poder que ha adquirido el sector privado”.
Peter para concluir su presentación, describió los próximos años como “los cinco años más emocionantes de la historia”, destacando importantes avances en gas, energía e infraestructura.
“Actualmente producimos 900.000 barriles de petróleo al día, con planes de alcanzar los 1,2 millones para 2027. Los costos de electricidad se reducirán a la mitad cuando se termine la central eléctrica”.
Animó a las empresas a mantenerse informadas y ser proactivas. “Estudien el presupuesto. Escuchen al Presidente. Se sorprenderán de las ideas que se les ocurrirán”.
Fuente: OilNOW/Guyana