Sep 17, 2025

Gas-to-Energy 70% completado

El emblemático proyecto de conversión de gas en energía de Guyana  está en una fase crucial, ya que Lindsayca Guyana completará las obras de cimentación en 120 días.


El proyecto, que ya presenta un avance del 68 %, está siendo supervisado de cerca por el Primer Ministro, Brigadier (retirado) Mark Phillips, el Ministro de Servicios Públicos y Aviación, Deodat Indar, y el Jefe del Grupo de Trabajo de Gas en Energía, Winston Brassington.

Los funcionarios recibieron información actualizada sobre el progreso el 15 de Septiembre en el emplazamiento de Wales, en la Ribera Occidental del Demerara.

Rubén Figuera, Director de Proyectos Especiales de Lindsayca, explicó “Establecimos un cronograma de 120 días para acelerar el proyecto. Actualmente, continuamos instalando pilotes. Hemos adquirido 90.000 metros de pilotes de acero, y la semana pasada adquirimos 70.000 metros adicionales. El plan ahora es instalar tuberías de acero en todas las cimentaciones restantes”.

Las obras en la central eléctrica están más avanzadas, con un 76 % de avance. Figuera señaló que los cimientos de las turbinas avanzan rápidamente, con el primer vertido de hormigón completado y otro programado para el próximo lunes. Posteriormente, los vertidos de los cimientos se realizarán cada 11 días hasta que todas las bases de las turbinas estén listas.

El ministro Indar destacó la importancia política del proyecto, calificándolo de “máxima prioridad” para el gobierno. “Nuestro gobierno ha incluido en su programa que el precio de la electricidad debe reducirse a la mitad. Así de importante es esta planta para nosotros”.

Una vez finalizada, la instalación contará con cuatro turbinas de gas, dos de vapor y una de recuperación de calor, que en conjunto producirán 228 megavatios de electricidad. Casi todo el equipo necesario (alrededor del 95 %) ya se encuentra en el sitio.

El primer ministro Phillips describió la iniciativa como “quizás la más importante para el pueblo de Guyana”, destacando su papel en el suministro de energía asequible y confiable. “Para finales de 2026, los guyaneses comenzarán a beneficiarse de electricidad más barata gracias a este proyecto. Estamos satisfechos con el progreso que se está logrando”.

El proyecto insignia canalizará hasta 50 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente desde el campo Liza de ExxonMobil en el Bloque Stabroek a través de un gasoducto hasta Gales, lo que reducirá los costos de electricidad y las emisiones, e impulsará la expansión industrial.

Lea más sobre el proyecto aquí.: A guide to Guyana’s Gas-to-Energy project | OilNOW 

Fuente: OilNOW/Guyana