Jul 23, 2024

Ingeniería Petrolera alta demanda

La UG ofrece programas de Ingeniería Petrolera desde el año académico 2017/2018 y desde entonces ha observado una creciente demanda de sus estudios, lo que contrasta con la disminución de las inscripciones en las universidades estadounidenses.

El lanzamiento de los títulos de Asociado en Ciencias y Licenciatura en Ciencias en la UG fue un movimiento estratégico para preparar a los ciudadanos de Guyana para las oportunidades en el emergente sector de petróleo y gas del país. El primer descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en Guyana en el 2015 marcó el comienzo de una serie de hallazgos exitosos. Dado que las proyecciones indican que el sector petrolero de Guyana se mantendrá sólido durante varias décadas, la demanda de ingenieros petroleros capacitados está en auge.

Paloma Mohamed

Paloma Mohamed, Vicerrectora de la UG, compartió a principios de este año que los egresados ​​están siendo absorbidos por las empresas even before they graduate. Estos programas se han incrementado aproximadamente en un 75% desde el 2014. La Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M, ambas reconocidas por sus programas de ingeniería petrolera, han experimentado caídas del 42% y 63,3% respectivamente desde su pico de matrícula en el 2015. Otras instituciones, como la Escuela de Minas de Colorado y la Universidad Estatal de Luisiana, han experimentado caídas similares del 87,7% y 89%.

La caída en Estados Unidos se debe a varios factores. El cambio global hacia fuentes de energía sostenibles ha generado incertidumbre sobre la viabilidad a largo plazo de las carreras en la industria del petróleo y el gas. El competitivo mercado laboral y el surgimiento de nuevas empresas de tecnología climática y sectores de energía alternativa también desvían el interés de las carreras tradicionales de petróleo y gas. Barbara Burger del Wall Street Journal dijo que las nuevas empresas de tecnología climática son cada vez más atractivas para los graduados universitarios y los profesionales actuales de la industria del petróleo y el gas, ya que ofrecen perspectivas profesionales más estables y prometedoras.

Michael Wynn

Michael Wynn, Vicepresidente internacional de Upstream de S&P Global, discutió el asunto en el podcast EnergyCents a principios de julio. “Ciertamente, en Estados Unidos y Europa, los cursos de geociencia petrolera han terminado. Ya no existen, y los jóvenes no necesariamente quieren trabajar en lo que consideran una industria sucia y muy criticada”.

Dijo que es muy difícil recargar la base de habilidades en esta industria, aunque este no es el caso en todas partes”.

“Hoy en África tienen una universidad petrolera que existe, creo, en tres países, cada uno de los cuales brinda experiencia a los graduados en diferentes entornos. Por lo tanto, están muy interesados ​​en crear contenido local en, digamos, África. Entonces, tal vez haya una solución”, dijo Wynn.

Éste también es el caso de Guyana. El gobierno legisló el contenido local a finales de 2021, pero el movimiento para que el talento guyanés tenga un papel más importante en la industria existe desde hace mucho más tiempo. La legislación exige que las empresas que operan en el sector contraten talentos guyaneses. Además de realizar actividades de exploración en las universidades locales, las empresas han recurrido to granting scholarships a los guyaneses para realizar estudios en el extranjero. Cada eestudiante has a job upon their return.

El sector petrolero de Guyana aún está en su infancia: ExxonMobil hace descubrimientos cada año y otros operadores lo hacen con menor frecuencia. Se espera que las nuevas adjudicaciones de superficie a los postores de la primera subasta catalicen un mayor crecimiento en el sector.