May 22, 2024

Perspectivas petroleras de Irán

La muerte del President Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el domingo, no se espera que tenga un impacto radical en la política del país o en su crucial sector energético.

Las exportaciones de petróleo han aumentado durante el último año a pesar de las continuas sanciones estadounidenses, con China a la cabeza como comprador crítico.

Sin embargo, la economía iraní ha seguido luchando y el mandato de Raisi se considera en general infructuoso. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, pertenece al campo conservador y expresó opiniones de línea dura sobre el anterior acuerdo nuclear con Occidente, pero, sin embargo, se le considera capaz de mantener abiertas las comunicaciones con Estados Unidos.

Algunos adversarios geopolíticos de Estados Unidos desean reducir su dependencia del dólar y limitar el poder de Washington para imponer sanciones. Pero el petróleo sigue cotizándose en dólares y la fortaleza de esa moneda probablemente persistirá.

Rey Salman

Una mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y China hizo subir los precios del petróleo la semana pasada, y el crudo Brent ganó alrededor de 1 % en general. Fue ayudado por señales de caída de la inflación estadounidense y una caída en las reservas de crudo estadounidenses. La producción industrial de China aumentó sólidamente en Abril.

El último informe de mercado de la OPEP mantuvo su pronóstico de demanda superior al consenso básicamente sin cambios, en 2,2 millones de barriles por día adicionales este año y 1,8 millones de bpd el próximo año. Los precios han caído un poco a principios de esta semana, sin un impacto notable por la muerte de Raisi o la enfermedad del Rey Salman de Arabia Saudita, que tiene 88 años, con una infección pulmonar.