27 de julio de 2023

La IA podría quitarle trabajos a las mujeres

Un estudio del McKinsey Global Institute pronostica que la inteligencia artificial generativa y la automatización podrían eliminar más trabajos de mujeres que de hombres.

Por Miranda Nazarro/The Hill

The report, lanzado ayer miércoles, predice que casi el 30 por ciento de las horas trabajadas actualmente en los EE. UU. podrían automatizarse para el 2030, a medida que la IA generativa continúa desarrollando sus capacidades de lenguaje natural y se aplica a un conjunto más amplio de ocupaciones.

El informe señala que algunos trabajos, incluidos los de los sectores STEM, creativo, comercial y legal, se verán mejorados por la IA, mientras que otros, como el soporte de oficina, el servicio al cliente y la industria de servicios de alimentos, podrían seguir viéndose afectados a medida que avanza la tecnología.

El cambio ya se ha hecho evidente, y los expertos argumentan que los últimos años de cambios laborales son un anticipo de las tendencias que se esperan para el final de la década. El informe encontró que más de la mitad de los 8,6 millones de empleados que dejaron sus trabajos recientemente en las industrias de soporte de oficina y servicio al cliente, tienen una gran representación de mujeres. Los expertos predicen que estos sectores seguirán viendo una disminución de la demanda en los próximos años, con una probabilidad 1,5 veces mayor de que las mujeres necesiten cambiarse a nuevas ocupaciones más que los hombres.

Las predicciones indican que otros 10 de los 12 millones de cambios ocupacionales previstos para el 2030 serán de personas que dejarán sus puestos en las mismas industrias cada vez más reducidas de soporte de oficina, servicio al cliente y ventas, servicios de alimentos y trabajo de producción. Estos incluyen trabajos como empleados, asistentes administrativos, vendedores minoristas y cajeros, que involucran tareas repetitivas, recopilación y procesamiento de datos que pueden manejarse mediante la automatización.

El informe señaló que los trabajadores negros e hispanos también están muy concentrados en algunos de estos campos en declive.

En cuanto a por qué podríamos ver que estos campos continúan siendo afectados, el informe cita una necesidad reducida de roles orientados al cliente “afectados por el cambio a roles de soporte de oficina y comercio electrónico que podrían eliminarse mediante la automatización o menos personas ingresando”. la oficina física.”

El informe sigue numerosos estudios de investigación centrados en how artificial intelligence could impact los números de la fuerza laboral futura. Los investigadores de McKinsey predijeron previamente que sin IA generativa, la automatización podría hacerse cargo de tareas que representan el 21,5 % de las horas trabajadas en la economía de EE. UU. para el 2030. Con IA generativa, la predicción saltó al 29,5 % de las horas para el 2030.

Miranda Nazzaro

El informe dijo que la investigación no lleva a la conclusión de que la IA generativa “podría acabar con los trabajos”, pero probablemente “cambiará significativamente” la “combinación de actividades” para los trabajadores. Aquellos en sectores con una demanda cada vez menor pueden necesitar pasar a categorías ocupacionales completamente nuevas, según el informe.

Si bien arroja luz sobre cómo la IA generativa podría cambiar la fuerza laboral, el informe también señaló cómo la IA generativa podría aumentar la productividad laboral de los EE. UU. y aliviar la escasez de mano de obra.