Mar 09, 2022

USA prohibió las compras de petróleo ruso

El Presidente Joe Biden anunció ayer martes que Estados Unidos prohibirá las importaciones rusas de petróleo, gas natural y carbón, como parte de la respuesta de su administración a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Joe Biden: “Este es un paso para infligir más dolor a Putin, pero también tendrá costos aquí en Estados Unidos”

Joe Biden instalado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, fue categórico al declarar que “Estados Unidos tiene como objetivo (cortar) la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos..

La Casa Blanca se había mostrado reticente a prohibir las importaciones debido a que los precios de la gasolina se han disparado, pero ha habido crecientes llamados de miembros de ambos partidos para prohibir las compras del petróleo ruso como castigo por la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

Los diputados y senadores Demócratas y Republicanos, han estado presionando fuertemente por las políticas energéticas que apoyan: Los Republicanos han pedido la producción de más petróleo y gas doméstico; mientras que los Demócratas están luchando por más fuentes de energía limpia.

Volodymyr Zelensky, aplaudió la iniciativa de USA de golpear el corazón de la maquinaria de guerra de Putin e instó a otros países a seguir su ejemplo.

“Dije que me sinceraría con el pueblo estadounidense desde el principio, y cuando hablé por primera vez sobre esto, expresé que defender la libertad también nos costará; pero mi gobierno tomará medidas necesarias para minimizar el impacto”.

La prohibición de nuevas compras de petróleo ruso entrarán en vigor de inmediato; pero habrá un período de 45 días en el que las compras que ya se han realizado se pueden entregar de inmediato.

Por su parte, la Unión Europea propuso un plan para eliminar la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos para el 2030 y la Comisión Europea declaró que podría reducir la demanda de gas ruso en la UE en dos tercios para fines de 2022.

Ursula von der Leyen: Rusia no es un proveedor confiable

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, dijo que “Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente, por lo que necesitamos actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia”.

El petróleo ruso representa un porcentaje relativamente pequeño del petróleo estadounidense, unos 700.000 bpd promedio (USA consume unos 20MMBPD); pues su principal proveedor de petróleo importado es su vecina Canadá.