Blog 444

Comentarios al Proyecto de Nueva Ley de Hidrocarburos

Por: Rafael Gallegos


 

La  “revolución” destruyó a Pdvsa. Con  producción mínima y refinerías inactivas, sin producir divisas para el desarrollo del país, dejando a los venezolanos con mínimos de  gasolina, gas doméstico y combustible para las plantas eléctricas. En lugar de ser palanca para el desarrollo del país, Pdvsa  se ha convertido en un obstáculo, por ahora infranqueable.

Por ello hay que  repensar el negocio de los hidrocarburos, desde la exploración y producción hasta la manufactura y comercialización, abarcando igualmente el impacto de la industria en la calidad de vida de los venezolanos.

Al negocio petrolero le queda a lo sumo una generación en plan estelar, de acuerdo a las matrices energéticas.

 La nueva conceptualización se debe reflejar en una Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), bien escrita, amigable, coherente, actual y oportuna. Y debe  ser producto de amplias discusiones entre políticos y técnicos (la realidad es político – técnica), a objeto que refleje un amplio consenso.

Actualmente circula un Proyecto de LOH que será sometido a la Asamblea Nacional. Sabemos que es producto de discusiones con sectores e individualidades conocedores del tema. Con la meta de contribuir a que la  Ley que agregue el mayor valor a la industria y a la sociedad, analizaremos los aspectos que consideramos más relevantes y nos atreveremos a hacer algunas recomendaciones.

Previamente hay que destacar dos aspectos innovadores del proyecto de Ley:

       – Unifica el marco legal. Es aplicable a los hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como a sus derivados, siguiendo las mejores prácticas internacionales y a objeto de hacer una ley más eficaz,  eficiente y dinámica.

        – Destaca que Pdvsa está en Emergencia y que es imperativo atenderla. (Primera vez que la Emergencia es tomada en cuenta como parte del proceso de cambio). Para ello el proyecto de LOH plantea un  período de dos años, variable, que se iniciará con un Decreto que contemple entre otros aspectos libertad accionaria de las Empresas Mixtas.

Es importante destacar que un equipo de más de 150 técnicos representativos del pensamiento petrolero nacional ha desarrollado un PTE (Plan Táctico de Emergencia) que refleja una ruta para atender  la Emergencia y estabilizar las funciones de Pdvsa.

Atender la Emergencia es una condición sinecuanón porque Pdvsa es un escombro que en las condiciones actuales no atrae las indispensables inversiones. Ni por la gerencia, ni por la infraestructura, ni por los procesos.  ¿Quién en su sano juicio invertiría miles de millones de dólares ante este estado de cosas?

Una vez saneada Pdvsa y estabilizadas sus funciones elementales (superada la Emergencia), se podrá proceder a la construcción de la nueva industria petrolera. Para ello será necesaria una nueva LOH.

A continuación analizaremos el Proyecto de Ley LOH a partir de cuatro orientaciones que consideramos son fundamentales para que la nueva Ley facilite superar la actual Pdvsa y construir una nueva industria petrolera. Veamos:

1.- Despolitizar el Negocio

Hay que revertir esta  Pdvsa convertida en el ministerio más importante de la “revolución”, en la caja chica del gobierno y en un centro de alta demagogia. La “revolución” trastornó la Misión de Pdvsa desde una empresa petrolera con contenido social, hasta una empresa política con “algún” contenido petrolero.

En este sentido de despolitización, el Proyecto de Ley:

a.-  Crea la Agencia Venezolana de  Hidrocarburos. Atendiendo a la necesidad de despolitizar el negocio de los hidrocarburos, la AVH tiene “responsabilidad de regular, supervisar y administrar todas las operaciones de hidrocarburos que se realicen en el país, independientemente que estas sean ejecutadas por empresas del Estado o privadas, bajo los principios de eficiencia, publicidad y transparencia” .

Su Junta Directiva  será selecciona por el Ejecutivo y cada miembro tendrá una duración determinada, independiente del ciclo de los gobiernos.

Recomendación: Para dar más carácter apolítico al negocio, sería sano incorporar uno o dos directivos provenientes de la empresa privada, las academias, universidades o sindicatos.

b.- Rol del Ministerio con competencia en hidrocarburos

En tal sentido el  Ministerio ejercerá  entre otras funciones el manejo de la  Política de Hidrocarburos,  la representación de la República ante   los organismos internacionales, la  titularidad en representación del estado como accionista Petróleos de Venezuela S.A. y la regulación, fiscalización  y administración, del mercado interno de productos derivados de los hidrocarburos.

2.- Incorporar  Grandes Inversiones nacionales e internacionales

La nueva LOH debe diseñarse para atraer pingües inversiones. La resurrección y futuro desarrollo de la industria requiere desembolsos de tal vez  treinta mil millones de dólares al año, cuya única fuente son los capitales privados,  por lo  que la Ley debe responder a un diseño estructural  que facilite la entrada de capitales. De entrada no pone límites porcentuales a la participación del capital  privado en los proyectos tanto privados como mixtos. 

En esta línea de inversiones el Proyecto de Ley contempla:

a.- Tipos de empresas:Determina los tipos de empresas que coexistirán en el negocio de los hidrocarburos: Privadas, Mixtas y del Estado.

b.- Ronda Cero:A objeto de liberar para la contratación  de la AVH,  activos de hidrocarburos, incluyendo áreas, campos, bienes y facilidades relacionadas con Exploración y Producción.

Recomendación. El objetivo de la Ronda Cero no debe ser dejarle los “lomitos” a Pdvsa. Sino seleccionar lo que más convenga al negocio y al país. Además, la “Ronda Cero” debería repetirse cada cierto tiempo de acuerdo a la dinámica del negocio.

c.- Flexibilización de impuestos y regalía:A objeto de ser más competitivos.

3.- Reorganización  la nueva industria

Se estima que quedarán en operación una serie de empresas privadas, mixtas y Pdvsa operará como una más en el concierto.

Aclaratoria: Retornar a una   Pdvsa de la dimensión de la llamada Azul, no es posible. Esta se dio rentable y productiva  gracias en parte a la inercia organizacional de las transnacionales. Hoy la inercia de la Pdvsa “revolucionaria” es una vorágine de destrucción. Por otra parte tampoco es recomendable en este sXXI  repetir la experiencia de un híper estado productor. Por lo tanto la Pdvsa que se propone es de dimensiones limitadas que las determinará la dinámica del negocio.

Recomendación: Analizar la posibilidad de incorporar un porcentaje de Pdvsa a la bolsa de valores, a objeto de darle más dinamismo.  

 

4.- Conexión Industria petrolera al desarrollo del país

A excepción de esta era de destrucción, la industria petrolera venezolana ha gozado en general de buena calidad de gestión. Sin embargo el país está en la quilla. Ha fallado la correa de transmisión Beneficios de la Industria – Calidad de vida sustentable de los venezolanos. Esto a pesar del vertiginoso desarrollo de Venezuela desde los años treinta  hasta los ochenta, que lamentablemente no fue sustentable y sería tema de otro artículo.

Por ello la Ley debería contemplar cómo hacer para lograr que la industria sirva de palanca de desarrollo. En tal sentido ofrecemos las siguientes sugerencias:

a.- Minimizar la discrecionalidad  del gobierno en el uso de Impuestos y Regalías:

Los  impuestos  y las regalías sólo deben ser utilizados como inversión. No deben incorporarse al gasto público. La Regalía debe quedar en un porcentaje alto en las áreas donde se generan.

b.- Planificar la economía conexa en las áreas petroleras:

No dejarla al garete, para evitar el ciclo de pueblos petroleros híper consumistas  y pueblos ex petroleros fantasmas.  Planificar la economía conexa con visión de largo plazo, tipo eje concéntrico a partir de los productos y subproductos del petróleo, el gas y las refinerías. 

 c.- Dar incentivos a la Responsabilidad Social Empresarial a objeto de generar prosperidad en las zonas aledañas a las operaciones.

d.- Estimular la creación de una industria Petroquímica de primera,  petróleo del futuro y poderoso pivote  de la  industrialización.  

e.- Finalmente y ¿por qué no? , crear un Instituto para estimular usos de Energías Alternas con un pequeño porcentaje de los beneficios de la industria. De manera que ese nuevo tren energético no nos vaya a dejar.

Hay  que insistir como espíritu de la Ley, en la importancia fundamental de esta LOH para el futuro del país. La idea es apalancar con los hidrocarburos a una Venezuela próspera que no dependa del petróleo.

Sin duda el futuro exitoso de Venezuela pasa por una buena LOH.

 

 

———————–

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.