Nov 27, 2024
6.600 MM$ para fabricar VE
Biden dijo que otorgaría un préstamo de 6.600 MM$ al fabricante de vehículos eléctricos Rivian para respaldar la construcción de una planta en Georgia donde se fabricarán hasta 400,000 SUV y crossovers eléctricos.
Rachel Frazin/The Hill
Específicamente, respaldará la construcción de los modelos R2 y R3 de Rivian, que según la compañía se venderán a un “precio significativamente más bajo” que su vehículo insignia R1, que se considera un automóvil de lujo.
El anuncio se produce cuando la administración entrante de Trump está lista para apuntar a los vehículos eléctricos. El presidente electo Trump se ha comprometido a revertir las normas que se esperaba que obligaran a los fabricantes de automóviles tradicionales a hacer que una mayor parte de sus flotas sean eléctricas o híbridas.
Según se informa, el equipo de Trump también está planeando revocar un crédito fiscal al consumidor de hasta 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, aunque para ello se necesitaría una ley del Congreso.
Vivek Ramaswamy, que dirigirá conjuntamente una nueva comisión no gubernamental destinada a mejorar la eficiencia del gobierno, criticó el préstamo en una publicación en la plataforma social X: “Biden está desembolsando 6.600 millones de dólares al fabricante de vehículos eléctricos Rivian para construir una planta en Georgia que ya han paralizado. Una justificación son los 7.500 puestos de trabajo que crea, pero eso implica un coste de 880.000 dólares por puesto de trabajo, lo que es una locura”.
La administración Biden ha hecho hincapié en el apoyo a los vehículos eléctricos como herramienta para combatir el cambio climático y la contaminación.
Y ha argumentado que apoyar el crecimiento del sector también puede fomentar la creación de empleo, aunque los republicanos han rechazado esa narrativa, advirtiendo que un cambio hacia los vehículos eléctricos perjudicaría a los trabajadores que fabrican automóviles a gasolina. Los expertos han dicho a The Hill que la verdad se encuentra en algún punto intermedio.
Los fondos para el préstamo condicional a Rivian provienen de la Oficina del Programa de Préstamos del Departamento de Energía, que presta dinero para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías.
by Rachel Frazin -/The HILL