Abr 18, 2024

USA reimpondrá sanciones a Venezuela

La administración Biden dijo que no renovaría la licencia que expirará hoy jueves, la cual había aliviado ampliamente las sanciones petroleras a Venezuela, avanzando para reimponer medidas punitivas en respuesta al incumplimiento por parte del presidente Nicolás Maduro de sus compromisos electorales.

 Versión del original por Mariana Párraga, Matt Spetalnick, Daphne Psaledakis/Reuters

Apenas unas horas antes de la fecha límite, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había emitido una licencia de reemplazo que otorga a las empresas 45 días para “cerrar” sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas en Venezuela.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con reinstate energy sanctions a menos que Maduro cumpla sus promesas que llevaron a un alivio parcial de las sanciones estadounidenses a partir de Octubre, luego de un acuerdo electoral respaldado por Estados Unidos entre el gobierno y la oposición venezolana.

Las amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por la administración Trump en el 2019 tras la victoria electoral de Maduro, que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales rechazaron.

Si bien Maduro ha cumplido algunos compromisos bajo el acuerdo del año pasado, no ha cumplido otros, incluido permitir que la oposición escoja su propio candidate para las presidential election, del 28 de Julio.

Estados Unidos vuelve a imponer sanciones petroleras a Venezuela

“Al gobierno de USA le preocupa que Maduro y sus representantes impidieran que la oposición democrática registrara al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil.

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional 100% controlada por el gobierno de Venezuela, dijo que Caracas había cumplido las condiciones del acuerdo del año pasado. El restablecimiento de las sanciones fue “una acción perjudicial contra Venezuela”, dijo en una conferencia de prensa más tarde el miércoles.

La retirada del elemento más importante del alivio de las sanciones de Estados Unidos marca un importante paso atrás en la política del presidente estadounidense Joe Biden de volver a comprometerse con el gobierno de Maduro.

Pero la administración Biden no está logrando un retorno total a la campaña de “máxima presión” emprendida durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.

Un funcionario estadounidense dijo que la medida “no debe verse como una decisión final de que ya no creemos que Venezuela pueda celebrar elecciones competitivas e inclusivas”, y agregó que Washington continuaría interactuando con los representantes de Maduro.

Donald Trump

Sobre la decisión de Estados Unidos han pesado las preocupaciones sobre si la retirada de las sanciones podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo o aumentar el flujo de migrantes venezolanos hacia la frontera entre Estados Unidos y México mientras Biden hace campaña para la reelección en Noviembre.

Un alto funcionario de la administración dijo que la discusión interna abordó una variedad de temas, pero que la decisión final se basó fundamentalmente “en las acciones y no acciones de las autoridades venezolanas”.

Lucha para elaborar una decisión sobre las sanciones 

Los asesores de Biden habían luchado por elaborar un enfoque que castigara a Maduro pero no dañara los intereses estadounidenses con el vencimiento de la licencia que ha permitido a Venezuela vender libremente su crudo.

Los funcionarios venezolanos han insistido en que están preparados para cualquier escenario y que pueden resistir nuevas sanciones.

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y CEO de Pdvsa, declaró ala prensa tras el anuncio de Estados Unidos que “Estamos abiertos a los negocios, dispuestos a seguir avanzando junto con todas las empresas extranjeras que quieran venir. Venezuela está lista para asegurar la estabilidad de los mercados petroleros globales que tanto necesitamos”.

Venezuela aumento las oil exports en Marzo a su nivel más alto desde principios del 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia.

Aunque dejó la puerta abierta para que las empresas soliciten licencias específicas caso por caso, el Tesoro de USA advirtió que “entrar en nuevos negocios, incluyendo nuevas inversiones, que fueron previamente autorizados”, bajo la licencia general que expira, no esta permitido.

Desde la flexibilización de las sanciones en Octubre, Venezuela ha avanzado lentamente hacia la reconstrucción de su capacidad de producción, y su infraestructura paralizada y la falta de nuevas inversiones siguen imponiendo límites a lo que puede lograr.

Se espera que el retiro de la licencia ponga un límite al crecimiento de la producción de crudo de Venezuela a menos que Washington otorgue suficientes autorizaciones individuales para compensarlo.

Ciertas autorizaciones estadounidenses independientes de esa licencia no se modificarán, incluido el permiso otorgado a Chevron desde el 2022 para vender petróleo en Estados Unidos de sus empresas conjuntas en Venezuela, así como las aprobaciones existentes para que empresas europeas comercialicen petróleo venezolano.

Entre las principales preocupaciones de Estados Unidos sobre las condiciones electorales de Venezuela se encuentra la represión contra los oponentes políticos del regimen, especialmente el bloqueo de la candidatura de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado. Las autoridades venezolanas han mantenido una prohibición electoral para Machado, quien ganó rotundamente las primarias de la oposición en Octubre pasado, y la oposición actualmente está manteniendo negociaciones internas sobre quién podría postularse como sustituto.

Información de Matt Spetalnick y Daphne Psaledakis en Washington y Marianna Parraga en Houston; informe adicional de Deisy Buitrago y Mayela Armas en Caracas; escrito por Matt Spetalnick; Edición de Marguerita Choy y Rosalba O’Brien.