Dic 16, 2022

Trinidad recurre a la energía solar

Con tarifas de electricidad entre las más bajas de la región, lo que convierte a Trinidad en un destino de inversión codiciado, ha sido difícil ver incentivos para descarbonizar la energía de la nación con presteza. El gas ha estado impulsando este éxito durante años.

Pero a medida que el suministro de gas se reduce a su punto más bajo en 18 años, el país ha alcanzado un hito para un nuevo proyecto solar. Shell, bp y Lightsource bp recibieron el visto bueno del gobierno para comenzar la construcción de lo que se promociona como el proyecto solar más grande del Caribe.

La construcción del proyecto de energía renovable a escala de red está programada para iniciarse el primer trimestre del 2023. Se espera que esté operativo en el tercer y cuarto trimestre de 2024. Shell y bp inicialmente tendrán participaciones conjuntas (50/50).

Francis Mann, gerente de desarrollo comercial de Lightsource bp para el Reino Unido y T&T, indicó que el proyecto comenzará a construirse en marzo de 2023, con una duración estimada de 10 meses.

El proyecto se construirá en dos sitios; uno en Brechin Castle, cerca del polígono industrial Point Lisas, y el otro en Orange Grove, cerca de Trincity. Ambos sitios tendrán la capacidad combinada para generar un total de 112,2 megavatios (MW) de electricidad solar, más que la capacidad de generación total de la mayoría de las islas del Caribe Oriental.

Ahora, con los acuerdos firmados, el Ministro de Energía e Industrias Energéticas de T&T, Stuart Young, señaló que los proyectos futuros entrarán en funcionamiento más rápido. Instó a las partes involucradas a acelerar el ritmo de entrega, citando las largas demoras que enfrentaron en el pasado.

El ministro Young también destacó que el proyecto “desbloqueará un gran potencial para que T&T” se descarbonice y comience a generar electrones verdes, lo que podría vincularse con la creación de hidrógeno verde, amoníaco verde e incluso metanol verde.

Los socios del proyecto también firmaron un acuerdo de implementación con el gobierno de T&T, un acuerdo de compra de energía con la empresa estatal de servicios públicos, T&TEC, y una decisión final de inversión.