Jun 02, 2022

Trinidad firma acuerdos con

Venezuela, Barbados y Granada

Trinidad anunció que ha firmado acuerdos con Venezuela, Barbados y Granada, para la exploración conjunta de los recursos de hidrocarburos en los límites marítimos compartidos entre estos países en aguas del Caribe.

Keith Rowley

Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, aprovechó su discurso en la ceremonia de inauguración de Trinidad’s Energy Conference esta semana para anunciar que también se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y también con el Gobierno de la República de Haití sobre cooperación en el campo de la energía.

Keith Rowley se refirió a que estos acuerdos refuerzan la necesidad de ir más allá de la intención de cooperar y buscar agresivamente oportunidades que utilicen la amplia experiencia y conocimientos de Trinidad y Tobago en el sector energético. Esta iniciativa ayudaría al productor de GNL de clase mundial, a mejorar su producción, que alcanzó su punto más bajo en 18 años el año pasado.

Kevin Ramnarine, exministro de Energía de Trinidad y Tobago, había destacado esta situación diciendo que a pesar del aumento en los ingresos que obtendrá el país por los altos precios actuales de la gasolina y el aumento de la producción este año, los niveles de producción no son lo suficientemente altos. “Parece que será difícil en el futuro mantener la producción nacional por encima de los 3 mil millones de pies cúbicos por día”

Kevin Ramnarine

Si bien las partes interesadas de la industria han expresado la esperanza de que haya un acuerdo para el desarrollo de gas transfronterizo venezolano, las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos hacen que tal objetivo sea difícil de alcanzar y habría que esperar a que ocurra un cambio político en la potencia petrolera de la región.

EE.UU. se ha movido para aliviar las sanciones económicas a Venezuela en virtud de los efectos económicos de la crisis entre Rusia y Ucrania. El gesto, está destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios permitirán que Chevron Corporation negocie su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no perforará ni exportará petróleo de origen venezolano.