Jun 02, 2022

Gran Bretaña aprueba planes de Shell

en el campo Jackdaw

El regulador británico aprobó ayer miércoles el plan revisado de Shell para desarrollar un campo de gas natural en el Mar del Norte, de acuerdo con los planes del gobierno para aumentar la producción de energía nacional luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Shell acogió con beneplácito la decisión y dijo que planea seguir adelante con el desarrollo del campo de gas Jackdaw, que tiene el potencial de producir el 6,5% de la producción de gas de Gran Bretaña.

Kwasi Kwarteng

Kwasi Kwarteng, Ministro de Negocios Británico, dijo que el campo de gas Jackdaw recibió la aprobación regulatoria final después que fue rechazado inicialmente por regulaciones ambientales en Octubre pasado.

El Regulador de Petróleo Marino para el Medio Ambiente y el Desmantelamiento (OPRED) de Gran Bretaña está listo para aprobar los nuevos planes ambientales para el desarrollo del campo, un hito importante para este nuevo desarrollo, donde Shell planea comenzar la producción en la segunda mitad del 2025.

La aprobación se produce cuando Gran Bretaña lucha con los precios de la energía en alza tras la guerra de Rusia y Ucrania, y el gobierno insta a las compañías petroleras a impulsar la inversión para aumentar la producción nacional de petróleo y gas.

El nuevo plan de Shell cambió la forma en que procesa el gas en el centro de Shearwater, al que se conectará el campo Jackdaw. En lugar de eliminar todo el CO2 natural del gas en alta mar, una parte se llevará a la terminal en tierra de St Fergus, donde se tratará mejor.

El organismo regulador del Reino Unido, la OGA, es el responsable de decidir si se concede o no el consentimiento para el proyecto, pero antes de concederlo debe obtenerse un acuerdo para la concesión del consentimiento por parte del Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. La decisión del Secretario de Estado de conceder o no la autorización se basa en la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Greenpeace le salió al paso a esta iniciativa, declarando que la aprobación del permiso podría ser ilegal y amenazó con emprender acciones legales.