Oct 23, 2023

Transición Energética, Lo Bueno, Lo Malo y lo Feo

El pasado Agosto, la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) organizó en Houston el Primer Simposio sobre Transición Energética, que se espera se convertirá en un fixture habitual en la agenda de la SPE.

Daniel Silva

Numerosos expertos de la industria del petróleo y gas se reunieron para intercambiar puntos de vista, expectativas, retos, oportunidades y preocupaciones sobre este tema cuyas implicaciones van mucho más allá del sector y que se entrelazan estrechamente con el cambio climático, nuestra huella en el planeta y la sostenibilidad de la sociedad como la conocemos.

Como en otros temas de gran visibilidad mediática, para el público en general e inclusive para muchos profesionales del Petróleo y Gas, La Transición Energética se ve asociada con un cumulo de informaciones de bajo nivel técnico, falsas expectativas , falsas promesas, escepticismo, visiones apocalípticas y temores infundados que pueden llevar a poner fuera de foco la realidad fundamental: es una necesidad y no un capricho para garantizar nuestro bienestar a mediano y largo plazo, y más importante para los profesionales en es una oportunidad para el sector de los hidrocarburos para seguir siendo protagonistas del bienestar propio, corporativo y colectivo que no debe perderse.

Lejos de tratar de escribir un tratado o de resumir en unas líneas dos días de interesantes debates en el tema, soportados por cientos de años de experiencia por parte de los panelistas, resaltar hechos y cifras fundamentales que fueron expuestas puede ayudar a desmitificar el tema y seguir creando conciencia e interés dentro y fuera del sector energético.

LO BUENO

  • El patrón proyectado de consumo energético para los próximos 50 años muestra dos tendencias fundamentales: Crecimiento sostenido y presencia estable de los hidrocarburos en la mezcla. O&G seguirá creciendo moderadamente con la expectativa que el sector de renovable sea el que absorba en gran medida el consumo adicional.
  • Para compaginar esta predicción con la ansiada neutralidad de Carbón, el sector energético, tendrá que evolucionar técnicamente para seguir haciendo lo que hace hoy, pero con una huella medioambiental infinitamente inferior. ¿Cuáles son las claves?: Eficiencia y desarrollo tecnológico, acompañadas de políticas adecuadas y ambiente económico favorable.
  • Hay interés colectivo y corporativo. La mayoría de las grandes compañías de servicios, IOC y NOCs cuentan con unidades creadas únicamente para atender, desarrollar y promover estos temas, adoptando metas agresivas y realistas para alcanzar la esperada neutralidad de Carbón. Esta estructura ha demostrado compromiso con el tema, que a la vez es para el sector una estrategia fundamental para garantizar su permanencia en el tiempo.
  • Las mayores experticias necesarias para el desarrollo de la Transición Energética ya se encuentran dentro de la industria del petróleo y gas: conocimiento del subsuelo, interpretación de recursos para desarrollo de CCU, CCUS y recursos geotérmicos son del dominio casi exclusivo de los profesionales del sector de petróleo y gas, así que lejos de ser una amenaza para la estabilidad y seguridad laboral, es una oportunidad. Si usted as capaz de adaptarse y evolucionar, su seguridad y estabilidad laboral en O&G no está comprometida
  • Transición es un término que debe asociarse con evolución. La industria de O&G, no desaparecerá, ni perderá protagonismo en la sociedad, forzosamente evolucionará para cumplir el mismo rol sin la huella que tiene hoy. Los combustibles fósiles tienen garantizados décadas de permanencia, especialmente en economías emergentes. Hay productos sobre los que no se espera un sustitutito que no provenga de los hidrocarburos, tal como los lubricantes, los combustibles de aviación, plásticos y petroquímicos.
  • Si usted no trabaja en O&G, pero es capaz de adaptarse e innovar, habrá múltiples oportunidades en el mercado laboral o hasta de emprendimiento en la nueva sociedad de carbón neutral.
  • El costo de la energía es lo que empuja las fuentes emisoras y su perpetuación, como por ejemplo el carbón. En este sentido los hidrocarburos poseen una ventaja competitiva que garantiza su participación en la mezcla energética por décadas.
  • La sustitución del carbón y otros líquidos como combustible en la mezcla energética por shale gas, con la consecuente reducción en emisión de gases de invernadero, ha sido el evento más grande de descarbonización en la historia humana.
  • Reservorios Depletados serían los principales candidatos para CCU para las metas del 2050
  • Copiar lo que otros están haciendo es realmente bueno y asertivo en la mayoría de los casos, no existe necesitad de ser único y diferenciable

LO MALO

  • Las emisiones no son un problema exclusivo del sector de petróleo y gas. La generación eléctrica, el transporte, el sector industrial y agrícola son los mayores contribuyentes, así que el esfuerzo para la proyectada neutralidad de carbón requiere de un mayor consenso y esfuerzo mancomunado global.
  • Se requiere soporte político y fiscal, como ejemplo de esto podemos citar el positivo impacto que ha tenido el Inflation Reduction Act del 2022 en el desarrollo de estas iniciativas de CCU en USA,
  • El saneamiento ambiental es un proceso que tomará décadas y que seguro muchos de nosotros no veremos culminado, pero en esta carrera de largo aliento la constancia será el secreto. Las metas de total neutralidad de carbón hoy se fijan en el año 2050, si esto se alcanzara como de ha pautado, esto solo significa que no estaremos emitiendo más CO2, aun quedaría la ciclópea tarea de sanear y recuperar lo que ya se ha depositado por siglos en la atmósfera, la captura directa de la atmosfera seguirá siendo necesaria para revertir las emisiones acumuladas
  • Sigue habiendo una brecha generacional y de conociendo en la industria energética, sumado con el decreciente número de jóvenes interesados en carreas técnicas,
  • La sistema atmosférico es global, pese a que las políticas e incentivos fiscales tienen un efecto “local” el resultado se observa a manera global, de tal manera , políticas de gobiernos aislados no son efectivas, es necesario la existencia de políticas coordinadas, acuerdos globales, y socios estratégicos con metas y valores similares
  • Social media y otras herramientas comunicacionales han demostrado tener una gran efectividad por lo que deben ser usadas adecuadamente. En muchas empresas aun esa experticia no se encuentra totalmente desarrollada.
  • El incremento en participación de energías renovables no descarbonizara la mezcla energética, los CCU and CCUS si.
  • La regulación es el primer paso, la tecnología es lo que lo hará sostenible.
  • La energía limpia, y la descarbonización supone un premium en el costo, para lograr la penetración y sostenibilidad debe haber políticas estructuradas, tecnología, competencia y clientes dispuestos a pagar el premium.
  • Para el desarrollo de un mercado de créditos de carbón es necesario que este sea, preciso, permanente y trasparente
  • Algunas aplicaciones energéticas capitalizan en el almacenaje de energía y combinación fuentes renovables para solucionar el tema del suministro intermitente de las mismas, para que esas soluciones funcionen eficientemente es necesario que cohabiten también: Redes de distribución inteligentes, un mercado de energía, asociando con las compañías del sector eléctrico, y regulación
  • Para garantizar el crecimiento de cualquier fuente alternativa de energía esta debe ser capaz de crecer, de ser confiable y ser asequible

LO FEO

  • Es costoso, se esperar que los países en desarrollo y economía precarias están a la cola de este movimiento ya que sus gobiernos deben cubrir primero necesidades fundamentales, muy diferentes a las de los países del primer mundo
  • Los avances tecnológicos son un pilar fundamental de esta iniciática, la aparición de tecnologías disruptivas, de “ciencia ficción” que resolverán el tema de manera rápida y sencilla siempre son una posibilidad, ahora bien, la probabilidad cierta de que esto suceda es muy baja. E.g fusión fría, energía renovable disponible en demanda, etc.
  • Alienar las expectativas de sectores opuestos ideológicamente es una tarea compleja, profesionales, investigadores, ambientalistas, políticos.
  • En relación con la movilidad eléctrica, vista como el futuro del sector de transporte, existe una falsa creencia o expectativa sobre la neutralidad de carbón de las soluciones disponibles actualmente. La huella de carbón asociada con su fabricación, la fabricación y disposición de baterías, los hidrocarburos que aún se queman para producir la electricidad que hoy los recarga coloca el punto de quiebre para producir una huella de carbón negativa o al menos neutral en aproximadamente cinco años dependiendo del patrón de uso del conductor.
  • Al día de hoy, el Hidrogeno como combustible directo o alimentando una fuel cell ve las aplicaciones de generación estática y a gran escala como las mayores favorecidas y de menor complejidad logística.
  • Parte potenciar la adaptación de la industria de oil and gas a estos nuevos paradigmas, es necesario que el sector siga atrayendo, desarrollado y reteniendo profesionales
  • Hoy en múltiples tecnologías y procesos ya están disponible en el mercado: Hidrogeno, Amoniaco, CCS, renovables, biocombustibles, etc las claves el crecimiento implican: un portafolio balanceado,
  • El efecto de sustitución de combustible con menor huella de carbon, dificulta el aumento en la participación de fuentes y tecnologías alternativas de mayor costo como los renovables, o la nuclear, lo que incrementa las emisiones de gases de invernadero en la mezcla energética.
  • Las metas de corto plazo se alcanzarán con soluciones de bajo impacto, las soluciones de largo plazo y gran impacto hoy se desarrollan con bajas expectativas.
  • Transición energética = Esfuerzo multi-decadas
  • Para visualizar la transición Energética se puede utilizar el paradigma de una silla de tres patas, que solo se sostiene bajo la presencia de las tres, en este caso para la transición energética las patas son: el modelo de negocio, el marco regulatorio y el conocimiento.

Su opinión en este tema y el orden en el que puede clasificar estos puntos seguramente será diferente, pero lo que aseguro es que comparte la convicción en este nuevo proceso de transformación de nuestra industria, que seguro nos llevara al continuo desarrollo y evolución de nuestro (personal y colectivo) estado del bienestar.