Nov 13, 2024
Shell gana apelación histórica
El Tribunal de Apelación de La Haya revocó la sentencia de 2021 del Tribunal de Distrito de La Haya en el caso interpuesto contra Shell plc por Milieudefensie, otras ONG y un grupo de particulares.
Shell ganó una apelación contra un fallo histórico que le exigía acelerar los esfuerzos de reducción de carbono, lo que supone un golpe para los activistas que han recurrido a vías legales para perseguir medidas climáticas.
El Tribunal desestimó el fallo del 2021 que ordenaba a Shell reducir sus emisiones absolutas de carbono en un 45% para el 2030 en comparación con los niveles del 2019.
Wael Sawan, CEO de Shell, expresó, “Estamos satisfechos con la decisión del tribunal, que creemos que es la correcta para la transición energética global, los Países Bajos y nuestra empresa. “Nuestro objetivo de convertirnos en una empresa energética con emisiones netas cero para 2050 sigue siendo el núcleo de la estrategia de Shell y está transformando nuestro negocio. Esto incluye continuar nuestro trabajo para reducir a la mitad las emisiones de nuestras operaciones para 20301. Estamos haciendo un buen progreso en nuestra estrategia para ofrecer más valor con menos emisiones”.
Los últimos años han puesto de relieve la importancia fundamental de una energía segura y asequible para las economías y la vida de las personas. Al mismo tiempo, el mundo debe satisfacer la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, abordar el urgente desafío del cambio climático. Se han producido avances significativos en la transición hacia una energía con bajas emisiones de carbono, en la que los gobiernos han introducido políticas para fomentar la inversión e impulsar cambios en la demanda.
Shell ha afirmado anteriormente que una sentencia judicial no reduciría la demanda general de los clientes de productos como la gasolina y el diésel para los automóviles o el gas para calentar y suministrar energía a hogares y empresas. No contribuiría a reducir las emisiones, ya que los clientes se irían a otro sitio. Creemos que las políticas inteligentes de los gobiernos, junto con la inversión y la acción en todos los sectores, impulsarán el progreso hacia las emisiones netas cero que todos queremos ver.
Antecedentes
- En 2021, el Tribunal de Distrito de La Haya dictaminó que Shell plc debe reducir las emisiones netas agregadas mundiales de carbono que informa en los alcances 1, 2 y 3 en un 45 % neto para fines de 2030, en comparación con los niveles de 2019, con una obligación de “esfuerzos significativos” para los alcances 2 y 3, y una obligación “basada en resultados” para el alcance 1. La apelación de Shell no tuvo el efecto de suspender la decisión del Tribunal de Distrito.
- Shell está invirtiendo entre 10 y 15 mil millones de dólares entre 2023 y fines de 2025 en soluciones energéticas bajas en carbono, que incluyen la carga de vehículos eléctricos, biocombustibles, energía renovable, hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono, lo que convierte a Shell en un inversor importante en la transición energética.
- Shell invirtió $5.6 mil millones en soluciones bajas en carbono en 2023, lo que representó el 23% de nuestro gasto de capital.
- A fines de 2023, Shell había logrado más del 60% de su objetivo de reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 de sus operaciones en un 50% para 2030, en comparación con 2016.
- A fines de 2023, Shell también había logrado su objetivo a corto plazo de reducir la intensidad neta de carbono de los productos energéticos que vendemos (reducción del 6,3% frente a nuestro objetivo del 6-8%) en comparación con 2016. Nuestro análisis, que utiliza datos de la Agencia Internacional de Energía, muestra que la intensidad neta de carbono del sistema energético global cayó alrededor de un 3% durante el mismo período.
- Shell sigue siendo uno de los líderes de la industria en la reducción de emisiones de metano. En 2023, mantuvimos la intensidad de nuestras emisiones de metano muy por debajo del 0,2 % y, a finales de 2023, habíamos reducido nuestras emisiones de metano en un 70 % desde 2016.
- Para ayudar a impulsar la descarbonización del transporte, Shell estableció una nueva ambición en 2024 para reducir las emisiones de los clientes por el uso de nuestros productos derivados del petróleo (como gasolina, diésel y queroseno) en un 15-20 % para 2030, en comparación con 2021 (Alcance 3, Categoría 11)2.
Shell recalcó que las demandas para que las empresas reduzcan sus emisiones no podían ser realizadas por los tribunales, sino solamente por los estados.