Jun 04, 2025

Shell aprueba el proyecto Afrodita

Shell Trinidad y Tobago Ltd. ha tomado una Decisión Final de Inversión (DFI) sobre el proyecto de gas Aphrodite en el Área Marina de la Costa Este, ECMA.

La compañía afirmó que el proyecto ampliará su negocio integrado de gas aprovechando los desarrollos existentes en la ECMA, que incluye sus yacimientos de gas más importantes: Dolphin, Starfish, Bounty y Endeavour.

Shell confirmó que el gas de Aphrodite servirá como insumo para la planta de GNL del Atlántico, lo que impulsará el uso de sus activos actuales.

Adam Lowmass, VP sénior y Presidente de Shell T&T, afirmó “Esta inversión demuestra nuestro compromiso de contribuir a asegurar el futuro energético de Trinidad y Tobago en diversos frentes. Al aumentar el suministro de gas a Atlantic LNG, el proyecto no solo fortalecerá el mercado nacional de gas, sino que también impulsará las industrias petroquímica y de generación de energía locales”.

Se espera que la producción comience en 2027, a la espera de las aprobaciones regulatorias. Se estima que la producción máxima será de 18.400 barriles de petróleo equivalente por día, o 107 millones de pies cúbicos estándar de gas por día.

Shell operará el yacimiento con una participación del 100 % en virtud de los Contratos de Producción Compartida del Bloque 5a y el Bloque E. El yacimiento se descubrió en el 2022.

El desarrollo incluirá una nueva conexión submarina única a la red Barracuda, que canalizará el gas a través de la plataforma Dolphin A. 

El gas abastecerá al mercado nacional a través de la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago y al mercado de exportación a través de la planta de procesamiento de gas Beachfield de Shell. El proyecto respalda la estrategia de crecimiento de GNL de Shell, que apunta a un aumento anual de 4-5% en las ventas hasta 2030. 

Un buen dato es que en el informe LNG Outlook 2025 de Shell se pronostica un aumento del 60% en la demanda mundial de GNL para 2040, impulsado por el crecimiento en Asia.

Fuente OilNOW/Guyana