Ene 31, 2022

Rusia y Ukrania… y China

A medida que aumentan las tensiones por la presencia de tropas de Vladimir Putin en las fronteras de Ucrania, Estados Unidos está diseñando sanciones masivas contra Rusia en caso de una invasión.


 

Pero, ¿cuánto compensará el “pivote hacia el Este” de Rusia, su relación con China, el impacto de las sanciones? ¿Es la nueva relación Rusia-China solo un matrimonio de conveniencia o una alineación fundamental que reforzará a Rusia si se cierran las puertas a Occidente?.

China simplemente indicó cuál es su posición, anunciando su respaldo a las “preocupaciones de seguridad” de Rusia y criticando la “mentalidad de la Guerra Fría”. Este extracto a continuación de The New Map, proporciona contexto sobre la conexión entre Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping, que sustenta la relación de sus países.

Un cordial saludo,
Daniel Yergin
Author of The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations
AmazonBarnes & Noble

………………

Rusia y Ucrania, y China

Pivoteando hacia el Este*

Una vez instalado como presidente, Putin puso un nuevo énfasis en China y Asia. A medida que crecía el alejamiento de Occidente, encontró un socio dispuesto en Beijing. La primera parada de Xi Jinping en su primer viaje al extranjero como presidente en 2013 fue Moscú. China se convirtió en el mayor socio comercial de Rusia. Los roles respectivos estaban muy claros. China proporcionó manufacturas, bienes de consumo y finanzas; Rusia, petróleo, gas, carbón y otras materias primas, y alineación geopolítica.

Putin describió a China como “nuestro socio estratégico clave”. Xi correspondió totalmente, llamando a los dos países los “socios estratégicos más confiables” entre sí. Esta asociación se manifestó de muchas maneras. Las unidades navales rusas participaron en ejercicios navales chinos en el Mar Meridional de China y Putin declaró que “una potencia no regional”, es decir, Estados Unidos debería mantenerse al margen de la disputa del Mar Meridional de China. Las tropas chinas marcharon por la Plaza Roja con Rusia soldados en el septuagésimo aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque China no había luchado en Europa. Rusia vendió a China aviones de combate avanzados Su-35 y sistemas de defensa contra misiles S-400. Anteriormente se había negado a vender tales armamentos por temor a que los chinos aplicaran ingeniería inversa y copiaran las armas. Pero después de las sanciones y con la profundización de la relación con China, esa preocupación se hizo a un lado. La expansión de los lazos militares con China, dijo el ministro de defensa de Rusia, era “una prioridad absoluta”. ”

Este era el tipo de relación que Putin valoraba: gran poder con gran poder. “Siempre se trata de liderazgo global, no de argumentos sobre algún problema regional de segunda categoría”, dijo una vez. “La competencia es entre las potencias mundiales. Esa es la ley. La pregunta es cuáles son las reglas por las que se desarrolla esta competencia”. Sobre cuáles deberían ser las reglas, Moscú y Beijing estuvieron bastante de acuerdo.

Lo que Xi llamó el “nuevo nivel de cooperación” entre los dos países se exhibió en lo que se conoció como “diplomacia de panqueques” en un foro económico en Vladivostok en septiembre de 2018. Putin y su principal invitado, Xi Jinping, se tomaron un descanso del actas de la conferencia para ponerse delantales azules, cocinar los panqueques rusos conocidos como blinis, cubrirlos con caviar y brindar con vodka.

Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo un juego de guerra masivo en todo el Lejano Oriente ruso, el más grande desde los ejercicios soviéticos en 1981. El ejercicio incluyó tropas chinas, junto con aviones chinos, en la simulación de una semana de una gran guerra de múltiples frentes.

Casi un año después, en el verano de 2019, rusos y chinos iniciaron patrullas aéreas conjuntas en el Pacífico. El nuevo arreglo se anunció al mundo cuando una patrulla conjunta voló a la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur, que terminó con Corea del Sur codificando sus propios aviones.

Todo esto fue un mensaje claro no solo de preparación para un posible conflicto en el futuro, sino también de alineación geopolítica hoy.

*De “Pivoting to the East” en The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations

Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit y autor de “The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations”.

Daniel Yergin | www.danielyergin.com