Ene 31, 2022
El Rey Petróleo
asciende al trono de 100 $/Bbl
“El petróleo se puso a 100” fue el título del Editorial publicado en este mismo espacio el 31 de Octubre del 2021, donde rematamos con la frase “El petróleo retorna a su rol estelar, al ascender nuevamente al trono de los 100 $/Bbl.
Hoy -exactamente 3 meses después-, el pronóstico de entonces se encamina a ser una realidad. El precio del crudo amaneció en una enloquecida e indetenible carrera ascendente hacia la barrera sicológica de los cien dólares el barril.
Los precios futuros del petróleo comenzaron esta semana al alza Brent por arriba de los marca 90 $/Bbl, gracias al optimismo del mercado sobre la proyección en medio de una escases creciente del suministro continuo, no sólo de petróleo, sino también de gas y carbón.
En medio de esta realidad, los productores de la OPEP+ se reunirán dentro de tres días, 2 de Febrero para decidir los niveles de producción para Marzo y se espera que el cartel se mantenga su reducción gradual de los recortes de producción, aunque algunos de sus miembros han tenido problemas para aumentar la producción, como es el caso emblemático de Venezuela.
No permitimos la libertad de reproducir algunos párrafos, escritos en esa nota editorial: “Esta realidad no debería sorprender a nadie, pues es la repetición de un ciclo repetitivo que ya se repite desde hace los 100 años que tiene el petróleo en la vida del hombre: Baja la demanda y caen los precios; de inmediato aumenta la demanda y suben los precios … y así, cíclica y repetidamente ….”
En esa oportunidad también, con cierta picardía, escribimos: “Su Majestad Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudita -guardián de los Santos Lugares y Jefe de la Casa de Saud-, mientras en su isla privada jugueteaba con su esposa; confiado les decía a sus asesores, secretarios y súbditos que no se preocuparan, que todo lo que baja sube… y que el petróleo flota sobre el agua”. Zorro viejo y sin dogmas este Salmán.
Arabia Saudita y “su nuevo mejor amigo”, aunque tienen intereses diametralmente opuestos (los sauditas solo piensan en el dinero y al os rusos solo les interesa la política), han afinado sus estrategias para aprovecharse de la situación, cuando la oferta de petróleo no pudiera satisfacer la demanda y ya se están viendo los resultados.
El consumo de energía, contra todos los pronósticos, se ha disparado y las fuentes emergentes (que nos son alternas, sino estacionarias), ha fallado con suministro seguro y confiable, despejando las dudas sobre su supremacía del petróleo como principal fuente de energía con que cuenta la humanidad más allá del siglo XXI y que, poco a poco pero a pasos seguros, la “teoría” de la transición o transgresión energética se esta convirtiendo en una leyenda urbana, como tantos otros mitos del pasado.
………………
http://598.a26.mywebsitetransfer.com/category/editorial/