Radar Petrolero

Reunión OPEP, 6 y 7 de diciembre
En medio de diferencias y discusiones se llega a un acuerdo de recorte

Luego de ciertas dificultades para llevar a cabo la reunión de la OPEP el pasado 6 y 7 de diciembre, el cartel llegó a un acuerdo de recorte por un total de 1,2 millones de barriles promedio al día.

El recorte sería liderado por Arabia Saudita, la cual reduciría su producción en 900 mil barriles diarios, para ubicarse en 10,2 millones BPD en enero de 2019. Por su parte, Rusia aportaría con 230 mil barriles, aunque lo implementaría de manera gradual. Finalmente, Irán, Libia y Venezuela estarían exentos del acuerdo.

Es importante resaltar que, el liderazgo y gran interés de Arabia Saudita por llegar a un acuerdo e incrementar nuevamente los precios, se debe principalmente a que el presupuesto del país asiático está basado en un precio Brent por encima de los US$ 70 por barril en 2019.

La próxima reunión OPEP fue fijada para abril de 2019, varios meses antes de lo habitual, debido a que las exenciones de EE.UU. que permiten que ocho países continúen con las compras de petróleo iraní expiran a principios de mayo, lo cual indica que para esos meses el mercado tendrá un rebalanceo y la estrategia de la OPEP deberá ser actualizada.

Con la conclusión de la reunión, el precio del crudo logró mantenerse por encima de los US$ 60 por barril y cerrar con una tendencia al alza, luego de varias jornadas seguidas de comportamiento negativo.

Sin embargo, el mercado sigue escéptico frente a estas medidas de control al suministro, en especial debido a que en agosto EE.UU., registró la tasa de crecimiento de producción más alta en un siglo, con lo cual pasó a ser exportador neto de petróleo por primera vez en siete décadas…

Seguir Leyendo Radar Petrolero