Sep 12, 2023

Política migratoria petrolera de Guyana

La mano de obra se ha vuelto escasa en Guyana debido al auge petrolero, por lo que las compañías se ven obligadas a importar lo que necesitan, porque no existe la capacidad en la nueva nación productora de petróleo.

OilNOW/Guyana

Para controlarlo, sin embargo, el gobierno está trabajando activamente en una política migratoria.

Mohamed Irfaan Ali

Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana, dijo a la BBC “Ahora estamos trabajando en una política migratoria que tendrá que funcionar en beneficio de Guyana. Ya estamos viendo enormes solicitudes de importación de mano de obra para llenar el vacío que existe. Ya nos encontramos en una situación en el país en la que tenemos [una] escasez en la oferta de mano de obra. Las empresas del sector privado se están quejando y ahora incluso los contratistas gubernamentales tienen grandes dificultades para conseguir mano de obra”.

Las estimaciones actuales sugieren que Guyana necesitará al menos 160.000 trabajadores más para sostener su crecimiento relacionado con el petróleo.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) warned Guyana que carece de más del 60% de las habilidades técnicas necesarias para mantenerse al día con su rápido ritmo de desarrollo, y que los graduados no se estaban formando con la suficiente rapidez para satisfacer la creciente demanda. Y fue una evaluación justa, ya que la industria petrolera de Guyana, apenas ocho años después, se ha expandido a un ritmo notable; el país no estaba preparado para la transformación que se estaba produciendo.

Pero ahora el gobierno espera abordar este problema.

“Queremos asegurarnos de que nuestra fuerza laboral esté altamente calificada y educada”, dijo el presidente Ali. Con este plan en mente, está trabajando con ExxonMobil para crear el primer Technical Training College para la industria petrolera y la creciente industria hotelera. Ya ha comenzado la construcción de esta solución a largo plazo. Hasta entonces, será necesario importar mano de obra. Y el gobierno está interesado en que esto debe “remain balanced” para que los trabajadores locales sigan teniendo una oportunidad justa de competir en la industria.