Feb 10, 2023

Petrobras activará tres FPSO este año

Petrobras espera producir el primer petróleo en breve a través de su FPSO Anna Nery en el campo Marlim en la cuenca de Campos en la costa de Brasil.

Por Offshore staff

Anna Nery FPSO

FPSO Anita Garibaldi

La instalación es parte del proyecto de Revitalización Marlim 2. Un segundo FPSO, Anita Garibaldi, llegó a fines del año pasado al astillero Jurong Aracruz en el estado de Espirito Santo y actualmente se encuentra en proceso de puesta en marcha, inspecciones y pruebas finales. Debería comenzar a operar en Marlim en la segunda mitad del año.

Petrobras también espera activar el FPSO Almirante Barroso durante el segundo trimestre en el Campo Búzios en la cuenca presalina de Santos. La plataforma se encuentra en el Astillero Brasfels en el estado de Río de Janeiro para pruebas de puesta en servicio/aceptación.

Otro flotador, Sepetiba FPSO, se encuentra en proceso de integración y puesta en marcha de sistemas en el astillero BOMESC Tianjin en China antes del servicio en el campo Mero en el bloque Libra en la cuenca Santos.

El año pasado, Petrobras logró un nuevo récord de producción operada, con un promedio de 3,64 MMboe/d. Esto se debió principalmente a las contribuciones de las nuevas instalaciones: Guanabara FPSO (Campo Mero) y P-71 (Itapu), así como a las rampas de P-68 (Berbigão y Sururu) y FPSO Carioca (Sepia), todo en el presalino Santos Cuenca.

Cuatro pozos de producción están interconectados a Guanabara FPSO, el primer sistema de producción definitivo que sirve a Mero. La plataforma alcanzó su capacidad nominal de 180.000 bbl/d en enero, ocho meses después del primer petróleo.

P-71 en Itapu debería alcanzar su capacidad nominal de procesamiento de petróleo de 150.000 bbl/d en la segunda mitad de 2023.

Otros aspectos destacados de la empresa fueron un récord de producción mensual para una plataforma presalina, la Carioca FPSO, que promedió 174.000 bbl/d en noviembre, y un récord mensual de producción de petróleo el mismo mes para un solo pozo en el presalino, conectado a la P- 70 en el Campo Atapu, de 56.500 bbl/d.