Nov 14, 2022

OPEP pronostica una larga vida al petróleo

El World Oil Outlook 2022 (WOO) de la OPEP se lanzó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de ADIPEC 2022. Publicado por primera vez en el 2007, el WOO ofrece una revisión y evaluación detalladas de las perspectivas a mediano y largo plazo para las industrias mundiales del petróleo y la energía hasta 2045.

La 16ª edición de la publicación insignia incorpora un análisis de los diversos vínculos internos y externos de la industria y su dinámica cambiante, que ha visto un enfoque renovado durante el último año de la interacción entre la asequibilidad de la energía, la seguridad energética y la necesidad de reducir las emisiones.

Brinda información sobre la demanda de energía y petróleo, el suministro y la refinación de petróleo, la economía global, los desarrollos tecnológicos y de políticas, las tendencias demográficas, los problemas ambientales y las preocupaciones sobre el desarrollo sostenible.

HE Haitham Al Ghais

HE Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, al lanzar la publicación dijo: “El WOO 2022 subraya una vez más la naturaleza cada vez más compleja de las industrias mundiales del petróleo y la energía. Es un entorno desafiante y que requiere un análisis experto para ayudarnos a navegar tanto los desafíos como las oportunidades que se avecinan. El WOO proporciona esto”.

Agregó que fue “un gran honor regresar a ADIPEC para lanzar el WOO de este año, un evento que sigue viento en popa. Este es un tributo al liderazgo en los Emiratos Árabes Unidos”.

El lanzamiento de WOO 2022 representa la culminación de meses de planificación, redacción, revisión y producción, y debe verse como una herramienta de referencia útil y perspicaz, que subraya el compromiso de la OPEP con el diálogo, el intercambio de conocimientos y la transparencia de datos.

Los aspectos más destacados de WOO de este año incluyen:

  1. Se espera que la economía mundial se duplique con creces y que la población mundial aumente en 1600 millones entre ahora y el 2045.
  2. Se prevé que la demanda mundial de energía primaria siga creciendo a medio y largo plazo, aumentando un significativo 23 % en el período hasta 2045.
  3. El mundo necesita agregar anualmente en promedio 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día hasta 2045.
  4. Se necesitarán todas las formas de energía para abordar las necesidades energéticas futuras.
  5. La pobreza energética sigue siendo un problema durante todo el período de pronóstico, con una gran brecha entre los países desarrollados y en desarrollo.
  6. Se espera que el petróleo retenga la mayor parte de la combinación energética durante el período de las perspectivas, representando casi un 29 % de participación en 2045.
  7. Otras energías renovables, que combinan principalmente energía solar, eólica y geotérmica, se expanden en promedio un 7,1 % anual, significativamente más rápido que cualquier otra fuente de energía.
  8. Todos los principales tipos de combustible experimentan un crecimiento, con la excepción del carbón.
  9. A nivel mundial, se prevé que la demanda de petróleo aumente de casi 97 millones de barriles por día (mb/d) en el 2021 a alrededor de 110 mb/d en 2045.
  10. Los países que no pertenecen a la OCDE impulsan el crecimiento de la demanda de petróleo, expandiéndose cerca de 24 mb/d durante el período de pronóstico, mientras que los países de la OCDE disminuyen más de 10 mb/d entre el 2021 y el 2045.
  11. Se prevé que India sea el mayor contribuyente a la demanda incremental, agregando alrededor de 6,3 mb/d hasta 2045.
  12. La demanda de petróleo en la aviación lidera el desglose sectorial con un crecimiento de 4,1 mb/d del 2021 al 2045, dada su recuperación inicial más lenta de la pandemia de COVID-19. Le siguen de cerca el transporte por carretera y la petroquímica.
  13. El suministro de líquidos fuera de la OPEP se expande a mediano plazo a 71,4 mb/d para el 2027, antes de una disminución esperada a 67,5 mb/d para el 2045.
  14. Se espera que los líquidos de la OPEP crezcan a 42,4 mb/d para el 2045, y su participación en el suministro mundial aumentará del 33 % en 2021 al 39 % en el 2045.
  15. Las adiciones de capacidad de refinación global se proyectan en 15,5 mb/d entre el 2022 y el 2045.
  16. La sólida expansión de la capacidad de refinería a mediano y largo plazo en Asia-Pacífico, Medio Oriente y África se compensa en parte con los cierres en las regiones desarrolladas.
  17. Se espera que el fuerte crecimiento de la demanda conduzca a un mercado descendente a mediano plazo más ajustado en relación con el 2021.
  18. El sector petrolero mundial necesitará una inversión acumulada de $ 12,1 billones en upstream, midstream y downstream hasta el 2045, lo que equivale a más de $ 500 mil millones cada año.
  19. Los niveles de inversión anual recientes han estado significativamente por debajo de esto, debido a las recesiones de la industria, la pandemia y el creciente enfoque en los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
  20. Los flujos de crudo y condensado entre Oriente Medio y Asia-Pacífico siguen siendo el vínculo comercial de petróleo más importante, con volúmenes que aumentan de menos de 13,5 mb/d en el 2021 a 19,5 mb/d en el 2045.
  21. Se pronostica que la región de Asia y el Pacífico seguirá siendo la región importadora de petróleo crudo más importante durante el período de pronóstico, con un aumento de las importaciones de más de 7,5 mb/d.
  22. Se espera que los avances tecnológicos den forma al panorama energético mundial, mientras que se espera que las políticas públicas relacionadas con la oferta y la demanda de energía se vuelvan más estrictas durante el período de pronóstico.
  23. Una mayor cooperación mundial podría permitir un enfoque más coherente, equilibrado e integrado para hacer realidad el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible interrelacionados.

El WOO 2022 está disponible para descargar en el sitio web de la OPEP y a través de dos interfaces digitales, la aplicación OPEP WOO y una versión interactiva completa, a la que se puede acceder en woo.opec.org.