Sep 18, 2024
Nuevo Horizonte de Oportunidades para Ingenieros de Petróleo
Hace muchos años un profesor de lo que era el Departamento de Petróleo de la UCV, quién también era ingeniero químico, dijo que el peor uso que se le puede dar al petróleo es quemarlo como energía.
Adriana Zambrano y Rolando García
Introducción
Hace muchos años un profesor de lo que era el Departamento de Petróleo de la UCV, quién también era ingeniero químico, dijo que el peor uso que se le puede dar al petróleo es quemarlo como energía. Ciertamente el petróleo es fundamental para diversidad de subproductos como: barniz, preservantes, jabones, champús, aceites, mascarillas, cremas depilatorias, petroquímica, fertilizantes, diluentes, productos farmacéuticos, colorantes, detergentes sintéticos, telas, parafina e insecticidas. Paradójicamente los productos a base de petróleo sirven para fabricar aspas de generadores eólicos y partes para los paneles solares. El petróleo también se convierte en plásticos, pinturas, lubricantes, neumáticos y asfalto que eventualmente servirán para los vehículos eléctricos e híbridos.
El otro hidrocarburo como lo es el gas, es una fuente limpia como energía y se estima su uso se incrementará en el mediano plazo. Cerca del 80% de la energía que se usa en el planeta viene de los combustibles fósiles, hidrocarburos y carbón, sustituirlos costará varios miles de millones de dólares y tomará décadas. En los países con menos recursos este tiempo será mucho más largo.
Las industrias de los hidrocarburos y la automotriz (convencional), no son ni los únicos, ni las mayores fuentes generadoras de gas carbónico o dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, el metano (CH4), que se genera naturalmente de la descomposición de material orgánico, es más contaminante en términos molares que el CO2. Sin embargo, ambos gases son parte del ciclo natural de la vida en el planeta y no se pueden reducir a cero, porque debido a los procesos de respiración y digestivo de los seres vivos, incluyendo las plantas, se exhala CO2 y en algunos de ellos CH4.
Las energías renovables y soluciones relacionadas también contaminan, como al extraer minerales para producir baterías para los vehículos eléctricos o recargar las baterías usando una planta termoeléctrica. La siembra de oleaginosas para biocombustibles y los paneles solares ocupan tierras que podrían ser usados para la siembra. Prácticamente cualquier actividad humana es contaminante por lo que se requiere un balance entre generar energía y producir un mínimo impacto en el medio ambiente.
Considerando lo anterior se deduce que la tecnología para remplazar las energías fósiles no será de la noche a la mañana. Por lo tanto, los hidrocarburos y los ingenieros de petróleo seguirán siendo necesarios en las próximas décadas por venir. Analistas internacionales estiman que el petróleo, el gas natural y hasta el carbón van a mantener su predominio como fuentes de energía primaria, aun con la aparición de nuevas fuentes de energía renovables, lo que se traduce en una coexistencia energética.
Este panorama de diversidad energética les permite a los ingenieros de petróleo tener un nuevo abanico de oportunidades, porque se van a requerir sus experticias en perforar pozos para uso de la geotermia, para almacenar en el subsuelo gases como el hidrógeno (H2) y el CO2, este último también se utiliza en recuperación secundaria de petróleo como desplazamiento miscible. Todo esto sin contar que un país como Venezuela con inmensas reservas de gas, llamado a ser la fuente de energía a corto y mediano plazo, debería usar este recurso y formar más ingenieros de gas o ingenieros de hidrocarburos, cuyas habilidades servirán para apalancar las nuevas fuentes y para el transporte y manejo de H2 y CO2. Este recurso del gas natural representa oportunidades para apalancar el desarrollo del país y para complementar la diversificación energética.
El futuro de los ingenieros de petróleo y gas también va de la mano de las mayores compañías petroleras internacionales, las cuales siguen invirtiendo grandes sumas en hidrocarburos, como por ejemplo ExxonMobil que continúa incorporando millones de barriles de petróleo equivalente recuperables provenientes de los descubrimientos en la costa afuera de Guyana, país vecino a Venezuela.
Transición o Diversidad Energética
En algún momento se tuvo la idea que la transición energética sería la sustitución global de los combustibles tradicionales (carbón, petróleo y gas natural, entre otros) a fuentes de energías renovables como la eólica y la solar. Esto con el propósito de reducir las emisiones de CO2 y en teoría limitar los efectos del cambio climático. El resultado ha sido más costoso, más lento y más complejo que lo anticipado, es por ello que lo que existe y existirá por décadas es una coexistencia de diversas fuentes de energía, particularmente en las regiones en desarrollo, las cuales no pueden ir a la par de los países desarrollados para diversificar sus fuentes tradicionales de energía. Esto le seguirá dando campo de acción a los ingenieros de hidrocarburos.
Una debilidad de las energías renovables es que no siempre están a disposición, porque dependen del del viento, las mareas o el sol. Por lo tanto, se requiere de fuentes de respaldo o alternas como son los hidrocarburos. De esta manera los ingenieros petroleros seguirán cumpliendo sus funciones tradicionales y a la vez podrán contribuir con el desarrollo de las energías renovables porque tienen habilidades en el flujo de fluidos en medios porosos, que también se prestan a otras áreas como la energía geotérmica, además para el manejo, disposición y almacenamiento en el subsuelo de gases como el H2 y el CO2. Por ello es que el término apropiado sería diversidad energética.
Contribución de la Industria de los Hidrocarburos en la Mejora del Medio Ambiente
La generación de gases contaminantes tiene varias fuentes como la generación de electricidad en plantas termoeléctricas, fabricación de acero y cemento. Sin embargo, no se puede evadir la responsabilidad que tiene la industria petrolera en contribuir a la reducción de emisiones de CO2, por ello es necesario realizar cambios en sus procesos e infraestructura. Estos cambios dependerán en gran medida de la ubicación geográfica de los activos, regulaciones, proximidad a redes de distribución y acceso a fuentes de nuevas energías entre otros factores. Toda iniciativa es válida, como la del gigante energético italiano ENI, que tiene en planes la siembra 20 millones de acres en bosques de África para servir como sumidero de CO2.
Existen tecnologías que pueden ser implantadas en la industria de los hidrocarburos para reducir las emisiones de CO2, por su puesto la implementación de las mismas no es posible sin el conocimiento de las operaciones, que en la mayoría de los casos son responsabilidad de los ingenieros de petróleo. Ejemplo de estas tecnologías son aquellas para reducir la quema de gas, electrificación de los sistemas de transporte, detección de fugas en los sistemas de compresión, uso de vapor de metano reformado para producción de hidrógeno, captura y almacenamiento de gases etc.
El Ingeniero de Petróleo como Protagonista
Como hemos indicado el petróleo, el gas y el carbón representan un 80% de la energía primaria y un 60% de la generación de electricidad a nivel mundial. En Estados Unidos la generación de electricidad a partir de gas natural aumentó entre 2000 y el 2019, debido a la caída de los precios del gas natural, consecuencia de los desarrollos de gas de esquisto, lo cual a su vez condujo a reducciones de emisiones en ese país. Lo anterior significa que las fuentes fósiles seguirán formando parte de la diversificación energética. El despliegue de múltiples fuentes de energía continuará por décadas, durante las cuales los ingenieros deberán buscar formas de contribuir con el progreso y con el cuidado del medio ambiente.
Los ingenieros de petróleo deberán estar al tanto de la investigación fundamental, la ciencia aplicada, el manejo de datos y el uso de la inteligencia artificial, para hacer que su papel contribuya con suplir energía y materiales para el uso de la humanidad.
Se contará con los ingenieros para descubrir, desarrollar, implementar e integrar soluciones a escala regional y global, actuando en estrecha colaboración con diversas disciplinas como, científicos, economistas, expertos en negocios/administración, formuladores de políticas y medio ambiente. Esto es porque el papel fundamental de un ingeniero es crear e innovar para brindar soluciones a los desafíos de la sociedad.
El aumento en el número de fuentes energéticas presenta un desafío excepcional y oportunidades para los ingenieros en prácticamente todas las disciplinas incluyendo a los de petróleo y gas. Todos estos ingenieros tendrán la responsabilidad en la industria de los hidrocarburos de alinear los objetivos de esta industria con los objetivos de la descarbonización.
El papel de los ingenieros petroleros en la nueva mezcla energética implica abordar los desafíos futuros y encontrar soluciones innovadoras para reducir la emisión de gases contaminantes. Las prácticas operacionales en la industria petrolera son importantes para mantener un equilibrio entre la generación, el ahorro y el respaldo para las energías que dependen de los elementos como el aire y el sol.
Considerando que los hidrocarburos seguirán en el futuro de la humanidad, los ingenieros petroleros pueden ayudar a mejorar el ambiente haciendo que la producción de petróleo y gas sea más limpia, utilizando tecnologías ecológicas, un mejor seguimiento del medio ambiente y formas inteligentes de gestionar los residuos.
Nuevas herramientas como inteligencia artificial y sistemas automatizados hacen que encontrar y producir petróleo sea más seguro para las personas y el planeta. Los ingenieros también deberán mezclar energía renovable con métodos tradicionales para un futuro más verde. La energía eólica o solar pueden generar electricidad para los equipos tanto de subsuelo como de superficie, así como para calentar agua y generar vapor para inyección mejorada. Esto como parte de la cohabitación energética que es el panorama actual.
Técnicas avanzadas como la recuperación térmica y la inyección de productos químicos ayudan a extraer más petróleo de los yacimientos, maximizando la producción de energía y reduciendo la necesidad de nuevos pozos. Al mejorar estos métodos, los ingenieros petroleros contribuyen a la gestión eficiente de los recursos y la producción de energía sostenible. El desarrollo de tecnologías, como la inyección de CO2 y la recuperación mejorada de petróleo mediante calentamiento electromagnético, mejoraría las tasas de producción y minimizaría el impacto ambiental.
La ingeniería de petróleo y gas desempeña un papel clave para abordar la reducción de emisiones de gases contaminantes, algo vital para el futuro de nuestro planeta. Estos ingenieros son esenciales en el diseño e implementación de estrategias efectivas de gestión de residuos, recolección y reducción del venteo de gas, garantizando así la sostenibilidad de la industria. Al centrarse en reducir y eliminar adecuadamente los productos de desecho de la producción, contribuyen con la conservación del medio ambiente. Producir petróleo y gas seguirá siendo necesario para compensar otras fuentes de energía dada su versatilidad, contenido energético y disponibilidad a voluntad.
El Petróleo es más que Energía
El petróleo continuará siendo parte del futuro de la humanidad porque tiene una amplia gama de usos más allá de la generación de energía. Por ejemplo:
Petroquímicos: para la fabricación de productos plásticos, caucho sintético y fibras sintéticas. Estos materiales se utilizan en innumerables bienes, desde embalajes y prendas de vestir hasta piezas de automóviles y electrónica.
Transporte: el petróleo se refina para obtener combustible para aviones y barcos, que por su condición tienen limitaciones para usar energías renovables.
Lubricantes: Diversos aceites y grasas derivados del petróleo se utilizan para lubricar maquinaria y motores, reduciendo la fricción y el desgaste.
Asfalto: Este residuo pesado del refinado de petróleo, se utiliza para la construcción de carreteras y materiales impermeabilizantes para techos.
Productos químicos y solventes: el petróleo se utiliza para producir una variedad de productos químicos y disolventes, que son esenciales en industrias como la farmacéutica, la agricultura y la manufactura.
Productos para el hogar: innumerables artículos cotidianos, como detergentes, insecticidas, cosméticos y fragancias sintéticas, se elaboran con derivados del petróleo.
Suministros médicos: el petróleo se utiliza en la producción de suministros médicos como jeringas, bolsas intravenosas y otros equipos médicos.
Estas diversas aplicaciones resaltan la importancia del petróleo en la sociedad moderna más allá de su papel como fuente de energía, lo cual lo hace indispensable para el futuro.
Es por ello que diversas fuentes estiman que la demanda de petróleo estará entre 75M y 100M bpd, aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima unos 56M bpd si los países cumplen con sus compromisos climáticos, lo cual implica eficiencia energética, uso de opciones renovables y tecnologías como el H2, los biocombustibles y almacenamiento de CO2.
En resumen, el petróleo y el gas natural seguirán siendo esenciales en 2050, pese a las metas climáticas y los cambios en la demanda de energía, debido a su creciente uso en el sector industrial.
El Lento y Costoso Cambio de Patrón de Consumo Energético
Las decisiones particulares y regionales para determinar el tipo de energía a usar son complejas, requieren análisis multi variable y con base en condiciones volátiles como las técnicas y las económicas-fiscales. Además, algunas de estas variables son incontroladas como subsidios-precios, externalidades, disponibilidad, oferta y demanda etc. Es por ello que el desarrollo e implementación de las energías renovables ha sido lento. No hay solución única, la condición para uso de energía depende de la región, su desarrollo tecnológico y del poder adquisitivo de los usuarios.
Millones de personas en países con bajos ingresos subsisten con menos de $1 o 2/día, por lo tanto, habría que equiparar el nivel de vida de los países, antes de reemplazar las energías actuales con las renovables, bajo estas condiciones los hidrocarburos y los ingenieros relacionados seguirán teniendo vigencia.
Lo anterior significa que población en los países ricos no está en las mismas condiciones que el resto. A los más pobres les será difícil y les tomará mucho tiempo el poder cambiar de carbón, leña o hidrocarburos, a energía solar o eólica. Cambiar el patrón de consumo de energía requiere considerar en el análisis todos los factores: técnicos, económicos, sociales, ambientales, fiscales, disponibilidad a las fuentes de energía renovables etc.
El número de personas que tendría que cambiar el tipo de energía, en un país rico o en un país en desarrollo, no es igual. Por ejemplo, el número de habitantes en los 4 países nórdicos es de unos 28 MM, en tanto que solamente en la región metropolitana de Bombay es de unos 21 MM de personas. Sin embargo, el salario promedio en Noruega es 10 veces mayor que en India.
Según algunas fuentes la inversión mundial en energía renovable en un año sería de unos $365 MMM, la inversión combinada en almacenamiento de energía, captura de carbono y la cadena de valor de H2 se estima en $12 MMM/año y para el cambio total del patrón energético se necesitarían unos $250 MMMM de inversión en los próximos 30 años. Es evidente que no todos los países pueden estos costear sus alícuotas en estas inversiones, ni instalar por día miles de turbinas eólicas y paneles solares en esos mismos 30 años.
Considerando lo anterior en diversos foros internacionales se ha insistido que cada quien usará la energía que le sea más conveniente, de hecho, ni siquiera en los países desarrollados sus provincias, estados o regiones avanzan a la misma velocidad con respecto al cambio en el tipo de energía utilizada. En estos mismos eventos reportan que se debe agregar unos 2,7 MM barriles de petróleo equivalente por día hasta 2045, que se necesitarán todas las formas de energía y que el petróleo retendría la mayor parte de la combinación energética con casi un 29% de participación en 2045. Es decir, el horizonte para el uso de los hidrocarburos se extiende.
A medida que el consenso mundial sobre la repartición del espectro energético se amplía, los desafíos para la redistribución también continúan. Hay inquietudes porque hay un ritmo incierto del desarrollo y despliegue tecnológico, lo cual crea un retorno a la seguridad energética convencional como requisito primordial para todos los países.
Continua el debate sobre qué tan rápido debe y puede tener lugar, el cambio de patrón de consumo de las energías para el objetivo de cero emisiones netas. La disyuntiva es en parte debido a las posibles perturbaciones económicas, la división cada vez mayor entre los países avanzados y los países en desarrollo, sobre las prioridades en la redistribución y en los obstáculos para expandir la minería y construir cadenas de suministro para los minerales necesarios. La industria de los hidrocarburos genera empleos y contribuye con el fisco de los países, muchos de los cuales dependen casi completamente de su renta petrolera. Esto no se deshace de la noche a la mañana.
Por otro lado, el mundo de los derivados del petróleo ha seguido avanzando y por ello hay nuevos proyectos en refinerías bien sea para construir o para ampliarlas tanto en Asia, Medio Oriente, África, América, Europa y Oceanía. En China hay 44 proyectos, que se estiman estarán listos para fin de 2026 (36 expansiones y 8 nuevas construcciones) , en India hay 45 para 2026, en Irán, Omán, Arabia Saudita Sri Lanka, Pakistán y Nigeria se estima finalizarán para 2025-2027.
Por el lado del carbón los mayores exportadores son: China, Estados Unidos, India, Australia, Indonesia y Rusia. Dejar de percibir el ingreso asociado a esa exportación tampoco se deshace a corto plazo.
En paralelo la producción de vehículos eléctricos se ha ralentizado y ha girado hacia los vehículos híbridos, lo que ha revitalizado el consumo de productos derivados de los hidrocarburos. Los países en desarrollo, tienen que tener acceso a energía a bajo costo para obtener el crecimiento económico y mejores condiciones de vida. Es por ello que los ingenieros petroleros desempeñarán un papel vital en para encontrar formas innovadoras de hacer que la energía sea más accesible. Ello implica crear soluciones sostenibles y rentables que puedan proporcionar fuentes de energía confiables, especialmente en regiones donde el acceso a la electricidad es limitado, no hay sol todo el año o no sopla el viento constantemente.
Adaptación de la Industria de los Hidrocarburos y sus Ingenieros de Petróleo a un Mundo Verde
Los ingenieros petroleros desempeñan un papel fundamental en el apoyo al crecimiento y el desarrollo económicos. La exploración, producción y distribución de recursos de petróleo y gas proporcionan energía asequible que contribuye significativamente al bienestar de las comunidades de todo el mundo.
Las prácticas sostenibles en la industria petrolera son esenciales para mantener un equilibrio entre la producción de energía y la conservación del medio ambiente. A medida que la demanda de energía continúa aumentando a nivel mundial, la experiencia de los ingenieros petroleros es crucial para impulsar a la industria hacia prácticas más sostenibles y al mismo tiempo no solo para reducir la emisión de gases contaminantes sino para el manejo de los desechos.
Para lo anterior se deben adoptar tecnologías verdes, mejorar el monitoreo ambiental e implementar una gestión eficaz de residuos como estrategias prácticas para mejorar la sostenibilidad. Estos enfoques conducen a mejoras en la industria de los hidrocarburos y allanan el camino para operaciones más limpias. Mientras tanto se continúa con el papel cambiante de los ingenieros petroleros en la diversificación energética y se avanza hacia prácticas más sostenibles que tienen un gran potencial para generar cambios positivos y beneficios a largo plazo.
Los ingenieros petroleros son pieza clave en la sostenibilidad, al crear formas más eficientes de extraer y utilizar petróleo y gas. Esto significa reducir el daño que estas actividades pueden causar a nuestro planeta. Los ingenieros de petróleo buscarán nuevas ideas que equilibren la necesidad de energía con el cuidado de la tierra. Explorarán recursos renovables y mejorarán la forma en que se obtiene energía de ellos. Entre las nuevas tareas tendrán que diseñar procedimientos para usar menos agua o reciclar materiales durante la perforación y operaciones de producción de petróleo o gas y para tener menos desechos que dañan el planeta. Igualmente, deben diversificarse y crear habilidades transferibles, convirtiéndose por ejemplo en gerentes de tecnología CCUS (captura, utilización y almacenamiento de carbono por sus siglas en inglés), para contribuir con la disminución de emisiones de gases contaminantes.
Los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural seguirán representando una parte significativa de la combinación energética post 2050, en parte debido a la forma en que combinan asequibilidad, eficiencia energética y seguridad del suministro. Las empresas de hidrocarburos están bien ubicadas para desempeñar un papel significativo en la diversificación de fuentes de energía debido a su escala global, están acostumbradas al riesgo de sus inversores, tiene grandes balances y recursos monetarios, así como sus relaciones de larga data con clientes y partes interesadas del sector energético.
Las empresas de hidrocarburos y sus ingenieros tienen una larga trayectoria en sus procesos químicos y de refinación con el manejo de uno de los actores que ha cobrado relevancia en el mundo de la energía, como lo es el H2. Además, las capacidades existentes en almacenamiento y transporte de gas natural e hidrógeno son relevantes debido a sus similitudes químicas, son gases inflamables, que deben mantenerse bajo presión y gestionarse con altas normas de seguridad.
Los ingenieros petroleros pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo, diseño y optimización de tecnologías renovables. Su experiencia en perforación, gestión de yacimientos y dinámica de fluidos se puede aplicar a la energía geotérmica, que aprovecha el calor de la Tierra. Igualmente, para el aprovechamiento mediante soluciones de ingeniería innovadoras de la energía eléctrica generada por el aire y el sol. De esta manera se utilizaría la electricidad o el calor generado por energía renovables para alimenta los equipos de superficie y subsuelo de la industria de los hidrocarburos. Además, los ingenieros petroleros pueden ayudar a diseñar e implementar soluciones de almacenamiento de energía (como el H2) a fin de compensar la intermitencia de las fuentes renovables.
Los ingenieros petroleros tienen un papel crucial que desempeñar en el enfoque global sobre la descarbonización y la gestión del carbono. Su experiencia en ingeniería de yacimientos, caracterización del subsuelo y comportamiento de fluidos, les permite contribuir al desarrollo y despliegue de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento mediante inyección de CO2, proceso llamado CCUS. Al garantizar la captura y el almacenamiento seguro y eficiente de las emisiones de CO2 de otras industrias, se obtiene un impacto significativo en la reducción de contaminantes del ambiente. Estos mismos ingenieros pueden ayudar a reducir las emisiones de metano, optimizar la gestión de aguas residuales y elevar el desempeño ambiental general de las operaciones de petróleo y gas.
En resumen, los ingenieros petroleros contribuirán en el diverso panorama energético en evolución y a medida que aumenta el uso de fuentes de energía más limpias, su experiencia se vuelve aún más valiosa en temas como:
Captura y almacenamiento de carbono (CCS/CCUS): los ingenieros de petróleo son expertos en las propiedades de las rocas del subsuelo, que son esenciales para los proyectos de CCUS, lo cual ayuda a reducir las emisiones al capturar y almacenar CO2 de procesos industriales y centrales eléctricas.
Energía geotérmica: el conocimiento de los ingenieros petroleros sobre los yacimientos en el subsuelo es transferible a la energía geotérmica. Pueden contribuir a aprovechar el calor de la corteza terrestre para la generación de energía sostenible.
Reducción de emisiones de metano (CH4): identificar y eliminar las fugas de metano de la infraestructura existente es otra área donde los ingenieros de petróleo pueden hacer la diferencia. Reducir las emisiones de metano ayuda a combatir la contaminación atmosférica.
Integración de energías renovables: los ingenieros petroleros tienen experiencia en la recuperación mejorada de petróleo con inyección de CO2, donde se utiliza junto con el agua para disminuir el petróleo residual de los yacimientos. Este enfoque va de la mano con la diversificación energética y a su vez utiliza la infraestructura existente para la producción de energía más limpia. La tecnología asociada con la diversificación energética, como el H2, no son nada nuevo para los ingenieros petroleros y habrá demanda de sus habilidades y conocimientos del subsuelo utilizados para producir petróleo y gas para el almacenamiento de H2, además de sus conocimientos en la perforación y completación de pozos que pueden ser usados para la energía geotérmica.
La ingeniería petrolera es esencial para la diversificación energética, no solo por el papel continuo que desempeñarán el petróleo y el gas en la combinación energética en el futuro, sino también porque las habilidades de la profesión son fundamentales y transferibles.
A medida que la demanda de energía aumente en los próximos 20 a 30 años, el petróleo y el gas seguirán representando una parte significativa de la combinación energética. Aún en el caso de una descarbonización mínima, decimos mínima considerando que no es posible llevarla a cero porque el CO2 es parte de la vida del planeta, aun en el caso extremo de descarbonización, se necesitarán tecnologías similares a las utilizadas hoy. Por ello la industria de los hidrocarburos y sus ingenieros serán parte de la solución en el futuro, porque saben cómo proporcionar la energía que se consume en el planeta.
La aplicación del conocimiento del petrolero en lograr la máxima eficiencia energética es la capacidad para abordar el desafío de devolver CO2 a la Tierra, no solo para almacenarlo, sino para convertirlo en fuente para incrementar el factor de recobro de los yacimientos. Modelar estos procesos es un desafío porque, aunque no se pueden monitorear directamente lo que sucede en el subsuelo, los ingenieros de yacimientos expertos en simulación de yacimientos, comprenden y utilizan técnicas matemáticas y computacionales capaces de modelar el comportamiento de los fluidos y su interacción con la roca que los contiene.
Para la “fabricación” del llamado hidrógeno azul a partir del gas natural, se requerirán pozos productores para el gas natural e inyectores para almacenar el H2 para usos posteriores. Así los ingenieros petroleros adaptarán sus habilidades para abordar los desafíos ambientales y contribuir a una combinación energética más sostenible.
El desafío para la industria del petróleo y el gas, así como para sus ingenieros será adecuar la comprensión de las disciplinas tradicionales a las nuevas realidades, a medida que interactúen con las nuevas tecnologías. Esto hará que las disciplinas de subsuelo, de superficie, gestión de proyectos, gestión de riesgos, seguridad y ambiente tendrán un nuevo perfil. Esto también crea un reto para los institutos educativos.
Función de las Instituciones Académicas
Un ingeniero de petróleo recién graduado, aunque de manera muy general, egresa de las instituciones con una amplia banda de conocimientos que abarca desde la exploración de hidrocarburos, estudios de yacimientos, perforación, producción, geología, economía, entre otras, esto le permite sentar las bases para su posterior desarrollo profesional, que incluye el trabajo en campo, así como el trabajo administrativo que contempla manejo de activos, incluyendo los yacimientos, estimación de reservas y algo más especializado como es el trabajar en centros de investigación.
Además de la formación académica, en los egresados universitarios de las instituciones venezolanas, se observa que hay mayor cantidad de estudiantes con un idioma adicional y con habilidades en la programación o manejo de datos, lo que se ha logrado dadas las oportunidades de formación gratuita en plataformas digitales.
En Estados Unidos (EE.UU.), el Consejo Nacional de Ciencia ha impulsado nuevos avances en el mundo de la ciencia, que están cambiando rápidamente el panorama del trabajo: La fuerza laboral STEM por sus siglas en inglés, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, identifica a los nuevos perfiles profesionales que surgen de la unión de estas cuatro materias. en los EE.UU., no obstante, el mundo está adoptando muchas de esas competencias en diversas carreras de la ingeniería y la de petróleo no es una excepción. Los ingenieros de petróleo al igual que los profesionales STEM tienen las competencias para enfrentarse a los desafíos de la diversificación energética. Si bien el “Bureau of Labor Statistics, Employment Projections Program” señala un decrecimiento en el número de ingenieros de petróleo en EE.UU., otros expertos señalan que la creciente industria del gas en ese país aún está lejos de desaparecer, al menos puede transformase como combustible premium soporte de la diversificación y aun en este proceso son necesarios los ingenieros de petróleo.
En el caso de Argentina proyectos ambiciosos buscan hoy satisfacer la demanda de gas de países emergentes como Brasil y Chile, esto debido a la gran cantidad de recursos no convencionales que disponen y al decrecimiento de reservas de los principales proveedores en la región como lo eran Bolivia y Trinidad y Tobago, este déficit aún no se ha podido suplir con energías renovables.
Obviamente la industria de los hidrocarburos debe apuntar a soluciones inteligentes para la reducción y monitoreo de huella de carbono integrando en sus sistemas el apalancamiento de suministro energético en sus operaciones con otras fuentes energéticas y sobre todo el almacenamiento de CO2, todo eso apuntando a operaciones sostenibles compatibles con el ambiente y al entorno social.
El panorama actual del mercado energético revela que se está lejos de una total implantación de energía verde, el mundo aún depende en un 80% de la energía fósil y esto es particular para cada país dependiendo de su contexto y sus recursos. En el caso venezolano, si bien es necesario recorrer el camino de la descarbonización y aprovechamiento de los recursos renovables, no es menos cierto que a la industria de los hidrocarburos aún le quedan muchos años y que primero hay que fortalecer su potencial para luego incorporar otras opciones, para esto, por su puesto se requiere de ingenieros de petróleo bien formados. Es responsabilidad de las instituciones académicas preparar a profesionales para enfrentar estos retos, crear soluciones para toda la diversidad de yacimientos de petróleo y gas que tiene el país.
Corolario
A pesar de los esfuerzos por implementar sistemas de energías más amigables con el ambiente, todavía hay futuro para los ingenieros petroleros porque entre otras razones pueden trabajar con sistemas de gas natural, que es una fuente de combustible relativamente respetuosa con el medio ambiente y el petróleo tiene usos adicionales a la generación de energía.
Un mol de CO2 es mucho menos contaminante como gas de efecto invernadero, que los miembros de la familia de los hidrocarburos livianos (metano/etano/propano/butano). Sin embargo, la mayor fuente de estos últimos es la naturaleza, ya que provienen de los excrementos de animales y de los pantanos, además de la actividad humana a través de los vertederos.
El petróleo utilizado como combustible es contaminante, al igual que prácticamente la actividad de todas las fábricas y otras acciones humana. Sin embargo, el petróleo también tiene otros usos, la mayoría de las cuales no se verán afectadas por un cambio a la energía renovable. El plástico no biodegradable se fabrica a partir del petróleo y se utiliza en diversos productos cubriendo el mercado por un tiempo para ser utilizado en partes secundarias de los paneles solares, que cada vez están siendo más demandadas. El plástico también se utiliza en componentes que requieren ser eléctricamente aislantes, lo cual será cada vez más solicitado a medida que las fuentes de energía estén más distribuidas, como en los parques eólicos. Esto se suma a muchos usos actuales, como aislamiento de cableado para vehículos eléctricos y envases para productos comestibles.
El caucho sintético es un producto derivado del petróleo y se utiliza en neumáticos. Los vehículos eléctricos, los coches híbridos y los aviones diseñados para pistas necesitan neumáticos. De este caucho sintético también se fabrican mangueras y tuberías flexibles para el uso doméstico e industrial. Diversos aceites lubricantes se elaboran a partir de petróleo crudo y los sistemas de energía de respaldo suelen utilizar combustible diésel por ejemplo en aeropuertos y hospitales. Esta práctica no desaparecerá en el corto plazo debido a su confiabilidad.
El poliéster y el nailon están hecho de petróleo y estos materiales seguirá en uso, porque son más baratos que el algodón y más cómodo que la lana. La disminución de la demanda de petróleo reducirá el precio de estos productos, aumentando así su uso en ropa, paracaídas e implementos deportivos. El poliuretano y resina se fabrican a partir de petróleo y se utilizan para fabricar aspas para las turbinas eólicas generadoras de electricidad. Si bien se irá reduciendo gradualmente el petróleo como fuente de combustible, es previsible que se continuará empleando ingenieros petroleros durante las próximas décadas para localizar y producir petróleo y gas natural. Los cuales a su vez contribuyen con el ingreso fiscal de los países productores y a darle respaldo a otras fuentes de energía.
Referencias
- Petroleum engineers have a role to play in the energy transition https://gradprograms.mines.edu/blog/petroleum-engineers-have-a-role-to-play-in-the-energy-transition/
- The Role of Engineering in the Energy Transition https://www.nae.edu/19579/19582/21020/294933/294955/The-Role-of-Engineering-in-the-Energy-Transition
- The Role of Petroleum Engineers in Sustainability https://engrchoice.com/the-role-of-petroleum-engineers-in-sustainability/#:~:text=Key%20Takeaways%201%20Petroleum%20engineers%20help%20fight%20climate,traditional%20methods%20for%20a%20greener%20future.%20M%C3%A1s%20elementos
- Engineering the energy transition: An interview with Aleida Rios of BP https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/global-infrastructure-initiative/voices/engineering-the-energy-transition-an-interview-with-aleida-rios-of-bp
- How oil and gas companies can be successful in renewable power https://www.mckinsey.com/industries/electric-power-and-natural-gas/our-insights/how-oil-and-gas-companies-can-be-successful-in-renewable-power
- ATCE: SPE President Highlights the Critical Role of Petroleum Engineering in Energy Transition https://jpt.spe.org/atce-spe-president-highlights-the-critical-role-of-petroleum-engineering-in-energy-transition
- The Role of Petroleum Engineers in Sustainable Energy Development https://blog.upes.ac.in/the-role-of-petroleum-engineers-in-sustainable-energy-development/#:~:text=Additionally%2C%20petroleum%20engineers%20can%20help,on%20decarbonization%20and%20carbon%20management.
- What is the future for petroleum engineers as renewable energy becomes more prevalent? https://www.quora.com/What-is-the-future-for-petroleum-engineers-as-renewable-energy-becomes-more-prevalent
- The Evolving Landscape of Petroleum Engineering Recruitment in the UK https://www.weconnectenergy.com/insights/posts/the-evolving-landscape-of-petroleum-engineering-recruitment-in-the-uk
- https://petroleumag.com/eia-estima-un-consumo-mundial-de-petroleo-record-en-el-2024/
- https://www.revistatecnicosmineros.com/2018/10/como-evaluar-decisiones-de-inversion-en-energias-renovables/
- https://pwchyt.awsvpni.com/2022/10/15/bill-gates-nunca-resolveras-el-cambio-climatico-pidiendole-a-la-gente-que-consuma-menos/
- https://youtu.be/sgOEGKDVvsg
- https://www.iea.org/reports/oil-market-report-may-2024
- La promesa del coche eléctrico se ha convertido en pesadilla para las marcas (elconfidencial.com)
- Mercedes-Benz da un frenazo al coche eléctrico y volverá a impulsar los de combustión (vozpopuli.com)
- https://www.radioformula.com.mx/economia/2024/3/12/escasean-las-refinerias-estos-son-los-paises-que-estan-construyendo-nuevas-805755.html
- https://www.upstreamonline.com/exploration/exxonmobil-bets-on-oil-and-gas-potential-near-guyana-suriname-border/2-1-1601088
- https://www.bancaynegocios.com/exxon-cree-que-el-petroleo-seguira-siendo-esencial-en-2050-debido-a-su-uso-industrial/
- Consejo Nacional de Ciencia (https://ncses.nsf.gov/pubs/nsb20212/u-s-stem-workforce-definition)
- https://sgkplanet.com/cuales-paises-son-los-diez-mayores-productores-de-carbon/
……………………….
Rolando Alberto García Lugo
Maestría de Ingeniería (MENG) en Gerencia de Ingeniería en la Universidad de Alberta (UofA), Canadá, junio de 1997. Ingeniero de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, enero de 1978.
Más de 45 años de experiencia en ingeniería de petróleo y yacimientos con experiencia aplicada en ingeniería y operaciones petroleras, proyectos de recuperación secundaria, caracterización de yacimientos y simulación de yacimientos. Esto incluye dos años en Meneven (subsidiaria de PDVSA), más de 20 años como consultor con participación en proyectos en Ecuador, Perú, EE.UU. y Venezuela y 17 años en empresas internacionales como: Shell, OCN (ExxonMobil), Repsol y Rosneft.
Ha desarrollado programas para análisis y generación de correlaciones PVT para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), validadas durante el Proyecto Magna Reserva, pronósticos de producción analíticos para pozos horizontales en la FPO, evaluación petrofísica, permeabilidad relativa, selección de procesos EOR y evaluación económica.
Integró equipos para reactivación de pozos, validación de reservas petroleras, soporte técnico para localizaciones de avanzada, evaluación y caracterización de propiedades de aguas y crudo extra pesado y trabajado en estudios de recuperación secundaria. Además de participación en proyectos sobre planes integrales para el desarrollo de campos de crudo extrapesados en la FPO.
Participó en la coordinación de estudios integrados con teoría y entrenamiento en campo para personal de PDVSA, dos años como profesor de Ingeniería de Yacimientos I de UCV (1992-1994), además de haber dictado diversos cursos referentes a la ingeniería de yacimientos. Ha sido tutor Industrial para Tesis de Grado para la UCV y la Universidad de Oriente (UDO). Como estudiante de la UCV fue preparador de Ingeniería de Yacimientos II. Fue seleccionado por la UCV, como evaluador técnico de dos libros de Ingeniería de Yacimientos y como profesor de postgrado (1998, sin ejercer).
Autor o coautor de diversas publicaciones sobre temas de ingeniería de yacimientos.
Ha sido Ingeniero de Yacimientos, Jefe de Ingeniería de Yacimientos, Ingeniero Senior de Yacimientos para Grupo de Desarrollo de Nuevos Negocios, Supervisor de Producción y Yacimientos y Gerente de Yacimientos. Todo lo anterior le ha dado la oportunidad de integrar equipos multiculturales, multidisciplinarios de estudios integrados, particularmente en el desarrollo técnico-económico de proyectos de petróleo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
…………………
Adriana Y Zambrano
Licenciatura en Pedagogía Alternativa Mención Administración de Recursos Energéticos. (Acreditación) Universidad Latinoamericana y del Caribe, Especialización Diploma en Economía y Negocios Petroleros Internacionales Instituto francés de Petróleo, MEng in Petroleum Engineering Texas A&M University, International Petroleum Management Texas A&M University, Ingeniero de Petróleo Universidad Central de Venezuela.
Ingeniero de Petróleo, con 28 años de experiencia en el desarrollo de campos petrolíferos y nuevos negocios, evaluación de prospectos exploratorios, gerencia técnica en delineación de yacimientos y estudios integrados de yacimientos. Participación en: negociación con compañías internacionales de hidrocarburos, acuerdos con los entes regulatorios, evaluación económica, análisis de riesgo y evaluación para financiamiento de proyectos. Experiencia en planificación estratégica, con énfasis en evaluación de portafolio y jerarquización de proyectos. Profesora Universitaria con experiencia en el área de levantamiento de planes de formación, elaboración y coordinación de Convenios Educativos Nacionales e Internacionales.
Además, su experiencia profesional incluye análisis de riesgo, estimación de reservas, caracterización de yacimientos, explotación de yacimientos de crudos pesados, manejo de campos maduros, planificación estratégica, gerencia de proyectos y evaluación económica.
Autora o coautora de diversas publicaciones sobre temas de ingeniería de yacimientos. Ha ocupado cargos de Ingeniero Junior de Yacimientos, Ingeniero Evaluador de Prospectos Exploratorios, Gerente de Planificación y Gerente de Tecnología del proyecto de cuantificación y Certificación de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, Asesor Mayor para Nuevos Negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, Líder Coordinador del Proyecto Petroindependencia, Gerente de Estudios y Desarrollo de Yacimientos, Asesor Mayor en Planificación Estratégica, Gerente Corporativo Convenios Educativos y Country Manager para empresas consultoras.