Mar 17, 2023

Naciones latinoamericanas buscan monetizar

el gas natural

Se espera una mayor producción de gas natural de las naciones latinoamericanas, de acuerdo con las recientes llamadas de ganancias y presentaciones de funcionarios y ejecutivos de los gobiernos regionales.

Por Christopher Lenton/ Natural Gas Intelligent

La gerencia de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras SA, dijo que estaban trabajando para emplear más gas natural de los prolíficos depósitos presal marinos. “Buscaremos nuevos segmentos para nuestra producción de gas natural, sí, porque la quema de gas natural es parte de la transición energética”, dijo el director financiero, Rodrigo Araujo, durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la compañía. “Es mejor que quemar diesel o quemar fuel oil o quemar carbón, es mejor. Estamos evolucionando para hacer eso por la humanidad y por Brasil… Y sabemos cómo hacerlo”.

Él dijo: “Podemos alimentar camiones en Brasil en lugar de diesel con gas natural. Seguiremos por ese camino”.

El impulso también llega cuando Bolivia, durante mucho tiempo el principal exportador de gas natural a lugares como Brasil y Argentina, has seen production wane.

Petrobras también ha podido mejorar su economía de gas natural a través de la “diversificación comercial” y la indexación de contratos a precios al contado, como el Marcador Japón-Corea, o JKM. La empresa con sede en Río de Janeiro produce actualmente alrededor de 2,6 millones de boe/d, y los líquidos representan alrededor del 80% de la producción.

Vaca Muerta LNG

En Argentina, el presidente ejecutivo de la petrolera estatal YPF SA, Pablo Iuliano, dijo que el país Vaca Muerta Shale rivalizó con los activos “de primera clase” dentro de la industria del esquisto de EE. UU.

“Y lograr estos niveles de competitividad en Vaca Muera es la piedra angular de nuestro camino estratégico enfocado hacia el futuro, particularmente dentro del contexto geopolítico global que vuelve a poner la energía en el centro del debate económico y social”, dijo durante la reciente llamada de ganancias de la compañía. “Apoyándonos en las tendencias mundiales, nos hemos sumergido en la tarea de acelerar la monetización de Vaca Muerta”.

Dijo que los recursos de gas natural de esquisto en Argentina “podrían durar siglos al nivel actual de consumo local. Estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura de GNL para permitir su monetización rápida y eficiente”.

YPF y la petrolera nacional de Malasia, Petronas, firmaron un memorando de entendimiento en septiembre pasado para estudiar el potencial for an integrated liquefied natural gas export project. La capacidad sería de 25 millones de toneladas anuales, dijo Iluiano, con una puesta en marcha a partir de 2026, pero “la capacidad a granel de la primera etapa probablemente no estaría lista para la operación comercial antes de 2028”.

Segunda etapa de Guyana

Guyana se está convirtiendo rápidamente en un importante productor de petróleo y ahora también quiere desarrollar su gas natural.

“El programa de gas a energía comenzará a producir en 2024”, dijo a la audiencia el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo at CERAWeek earlier this month. Natural gas for a power plant would come from the offshore Stabroek block, donde se han descubierto unos 11 mil millones de boe desde 2015. ExxonMobil está construyendo un gasoducto de gas natural en alta mar de 141 millas para la planta de energía en la ciudad capital de Georgetown.

Jagdeo dijo que el recurso en alta mar también tiene hasta 17 Tcf de gas natural asociado, y la planta de energía fue un primer paso. “Estamos teniendo una conversación para movernos a monetizar este gas”, dijo. Jagdeo dijo que el gas natural sería la “próxima ola” y agregó: “Creemos que Guyana tiene un enorme potencial para convertirse en productor de gas”.

Ecopetrol y la transición

Mientras tanto, Ecopetrol SA de Colombia está tratando de emplear más gas natural en su cartera. Ejecutivos have called natural gas “el hidrocarburo de la transición energética.”

El gas natural y sus derivados representaron el 24% de la producción total de la empresa en 2022, dijeron ejecutivos. Ecopetrol se ha fijado la meta de llevar este número al 35% para 2030 como parte de su estrategia de transición energética.

En términos de reservas probadas generales totales, el 75% son líquidos y el 25% son gas, dijeron ejecutivos en una conferencia telefónica. Sin nuevos hallazgos, esto proporcionaría hidrocarburos a la empresa por poco más de ocho años.

México gana

La producción de gas natural de México also continues to rise, aliviando ligeramente la necesidad de importaciones entubadas desde los Estados Unidos. La producción nacional en México promedió 4,25 Bcf/d en enero, frente a los 3,99 Bcf/d de enero de 2022. La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suministró 4,03 Bcf/d del total, frente a los 3,77 Bcf/d, según datos de regulador upstream Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Pemex está aumentando la actividad para una importante campaña de perforación”, dijo Francisco Monaldi de la Universidad de Rice al GPI de México de NGI. Agregó que la dirigencia de Pemex “parece estar pidiendo más dinero al gobierno, por lo que eso significaría más inversión en exploración y producción”.

Desafíos políticos

Sin embargo, la política en la región podría obstaculizar estos planes.

En Colombia, el muy respetado director general de Ecopetrol, Felipe Bayón, renunció recientemente a la empresa. El government of Gustavo Petro también ha impuesto un nuevo régimen fiscal a la industria del petróleo y el gas.

“El anuncio de la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol pone mucho énfasis en quién va a ser el sucesor”, dijo Monaldi. Agregó que junto con el cambio de régimen fiscal, la renuncia “fue una señal preocupante para el sector”.

Las noticias recientes de que Colombia volvería a importar gas natural de Venezuela a través de gasoductos también podrían desacelerar el desarrollo de recursos locales, en particular costa afuera, dijo Monaldi.

En Brasil, el presidente Luis Inácio Lula da Silva, o Lula, también impuso un nuevo impuesto a la exportación de hidrocarburos. “Entonces, tanto Brasil como Colombia han roto algo muy importante en el sector, que es el cambio en la toma del gobierno”.

Agregó que, “Claramente Lula quiere y el gobierno de Brasil quiere traer el gas natural de la costa para que Brasil lo use. Pero los funcionarios de Petrobras en CERA dijeron que las necesidades de reinyección de los pozos marinos y la economía no estaban ahí para lo que el gobierno los está presionando para que hagan”.© 2023 Natural Gas Intelligence. All rights reserved.

.……………..

Original en Inglés escrito por

Christopher Lenton

@lenton_chris

email chris.lenton@naturalgasintel.com