México seguirá dependiendo del gas de USA

Según un informe de GlobalData, incluso durante la actual crisis COVID-19 de menor actividad económica, las importaciones de gas natural de México desde los Estados Unidos se han mantenido en niveles de alrededor de 5,300 mmcfd durante el primer trimestre de 2020 y se pronostica que la nación Azteca seguirá siendo altamente dependiente de las importaciones de gas natural de su vecino del Norte


 

Adrián Lara/GlobalData Energy

Durante la próxima década, la dependencia de México del gas natural continuará creciendo a medida que la estatal petrolera Pemex, se concentre en la producción de petróleo crudo y los EE. UU. continúen teniendo un exceso en la producción de gas natural.

De hecho, los diferenciales de precios entre el gas natural de los Estados Unidos y el de México incentivan el comercio. Además, desde finales de Junio de este año, el sistema de tuberías de Wahalajara que conecta el gas del centro de Waha con la parte centro-oeste de México está en pleno funcionamiento. Este oleoducto alentará un mayor volumen de exportación del Permian a México de hasta 0.89 bcfd y la demanda permanente de México debería continuar apoyando el diferencial ya más estrecho de los precios de los centros de Waha con respecto a otros centros de gas natural de EE. UU.

Adrián Lara, analista senior de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “A corto plazo, no hay activos planificados en México que puedan aumentar significativamente la producción nacional de gas natural. Existe el potencial de recursos no desarrollados en la región de Burgos en la parte noreste del país, a través de la misma cuenca geológica que continúa desde el sureste de Texas. Sin embargo, en promedio, el precio de equilibrio requerido para el desarrollo completo de dichas reservas es más alto que el precio del gas natural importado, lo que desafía la viabilidad de nuevos proyectos potenciales.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]En cuanto a las aguas profundas y los recursos no convencionales para este tipo de desarrollos, Pemex tendría que asociarse con otro operador para compartir riesgos e inversiones de capital[/perfectpullquote]

“En cuanto a las aguas profundas y los recursos no convencionales para este tipo de desarrollos, Pemex tendría que asociarse con otro operador para compartir riesgos e inversiones de capital. Dada la naturaleza más técnica e intensiva en capital de tales proyectos, se ha establecido durante mucho tiempo que esta es la manera más efectiva para que el CON explote estos recursos. Sin embargo, la política gubernamental actual de México es favorecer y apoyar a Pemex y esto significa detener todas las rondas de licitación que puedan atraer nuevos participantes al sector.

“La realidad es que en la actualidad prácticamente no hay nuevos recursos de gas natural para desarrollar en la cartera de Pemex que puedan revertir la disminución de la producción. Por esa razón, las importaciones de los EE. UU. para satisfacer una creciente demanda de gas natural en la generación de energía y el uso industrial continuarán siendo más de lo necesario durante la década actual “.

 

Para más información:
GlobalData Media Center