Exxon reinicia operaciones en Guyana

Exxon Mobil Corp. reanudó la perforación en Guyana el Junio, lo que ratifica su interés de continuar sus desarrollos costafuera Guyana, muy a pesar del colapso del precio del petróleo y del giro incierto en la política local

Dos de los cuatro buques de perforación de Exxon, el Stena Carron y el Noble Tom Madden, reiniciaron sus operaciones el mes pasado, las cuales se habían parado cuando el país de menos de un millón de habitantes cerró sus fronteras para protegerse de la pandemia que azota a América del Sur y las restricciones de viaje afectaron la capacidad de Exxon de trasladar trabajadores a Guyana lo que afectó su capacidad de mantener operaciones normales.

Si bien Exxon está superando las dificultades operativas en Guyana, el enfrentamiento político está retrasando la aprobación de una expansión de $ 6 mil millones. El proyecto Payara de 220,000 barriles por día estaba programado para comenzar la producción en el 2023, y Exxon y su socio Hess Corp. ya han dicho que podría retrasarse hasta un año.

David Granger

El Presidente de Guyana, David Granger, está desconociendo las elecciones del 2 de Marzo que le dieron a la oposición una victoria estrecha, incluso después de un recuento y la presión internacional para dejar de lado. Se espera una batalla legal prolongada después de que rechazó el miércoles una decisión del Tribunal de Justicia del Caribe que favorece a la oposición.

La incertidumbre política prolongada ha llamado aún más la atención sobre una región donde el estado fallido de Venezuela es un desastre geopolítico creciente, y la vecina Trinidad y Tobago está sufriendo la caída de los precios del petróleo y el gas natural. En Guyana, Granger perdió un voto de desconfianza en 2018, pero logró retrasar una elección hasta este año.

Además de la interrupción de la perforación, las reparaciones en el primer buque de producción limitaron la producción en el segundo trimestre, posponiendo los planes para alcanzar la producción máxima de la unidad de 120,000 barriles por día.