Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo

Debido a los rápidos avances tecnológicos en la exploración y producción de arenas petrolíferas, Canadá se ha convertido en el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, detrás de los EE. UU., Rusia y Arabia Saudita en el 2018. Sin embargo, los cuellos de botella crónicos de la infraestructura del entorno y los precios bajos pueden limitar su progreso


 

El más reciente informe temático, “Arenas petrolíferas”, revela que, respaldado por iniciativas políticas favorables del gobierno, la producción de arenas petrolíferas representó el 67% de la producción total de petróleo crudo de Canadá en el 2018.

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “Con nuevas mejoras en la tecnología y los procesos de extracción, la industria de arenas petrolíferas podría ser un importante motor de crecimiento para la economía canadiense, similar al reciente auge de las lutitas en los Estados Unidos”.

La investigación temática de GlobalData identifica empresas como Suncor Energy Canadian Natural Resources Ltd. (CNRL), Cenovus Energy, Imperial Oil (ExxonMobil) y Enbridge como los principales actores en la industria de arenas petrolíferas en Canadá.

Esto ha llevado a organizaciones de las industrias de petróleo y gas y servicios financieros, como Equinor, Marathon Oil, Axa y HSBC a retirar o reducir su participación en proyectos asociados con arenas petrolíferas. Además, las restricciones en la capacidad del oleoducto y los contratiempos en la construcción de nuevos ductos podrían afectar el progreso de la industria del petróleo y el gas en Canadá.

 Puranik agrega: “El crecimiento en la producción de petróleo en Canadá está enfrentando el problema de cuellos de botella crónicos en la infraestructura del midstream, en medio de retrasos en la construcción de nuevos oleoductos. Las dos principales tuberías que se esperaba que alivien los cuellos de botella (Keystone XL y Trans Mountain) se han retrasado indefinidamente debido a contratiempos legales y regulatorios “.

A medida que se espera que crezca la demanda mundial de petróleo crudo, particularmente en Asia, la industria canadiense de las arenas petrolíferas continuará atrayendo inversiones de todo el mundo.

Puranik concluye: “Sin embargo, considerando la complejidad general del proceso de extracción de arenas petrolíferas, los precios globales del petróleo crudo deberán permanecer en niveles comparativamente más altos para garantizar la rentabilidad de los proyectos de arenas petrolíferas“.