IHS Markit:

“Un estado fallido con una industria petrolera”

Resumen de un nuevo informe de IHS Markit sobre Venezuela, que examina el impacto de las sanciones de los Estados Unidos en la industria petrolera del país, así como las implicaciones para el mercado mundial del petróleo, con los aspectos destacados a continuación

Por Jim Burkhard, Vicepresidente de Investigación de Mercados Petroleros en IHS Markit


Implicaciones clave

El control de Venezuela y su industria petrolera están en juego en el enfrentamiento entre el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, respaldado por una coalición de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia y otros nueve países latinoamericanos, y el actual ocupante del palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro, quien ha recibido el apoyo más notable de Rusia y Cuba. Nadie sabe cuándo se resolverá la lucha, pero cuanto más dure, mayor es la probabilidad de una aceleración en la ya abrupta disminución de los 1.1 MMb / d de producción de petróleo crudo de Venezuela. Un factor determinante será el ejército de Venezuela, ya sea que se quede con Maduro o determine que un acuerdo con la oposición tiene mejores perspectivas.

  • Las sanciones aplicadas en EE. UU. el 28 de Enero reducirán las importaciones de petróleo venezolano a cero desde los niveles recientes de aproximadamente 500,000–600,000 b / d. Además, las sanciones cortarán el suministro de diluente de los Estados Unidos, que se mezcla con una porción de crudo extrapesado y se convierte en el grado de petróleo crudo diluido (DCO) de Venezuela.
  • Las sanciones combinadas con la limitada fungibilidad del crudo extrapesado de Venezuela y la carga del pago de préstamos con envíos de petróleo a China y Rusia, apuntan a una disminución más severa en los ingresos y exportaciones totales del petróleo venezolano de lo que se esperaba antes de las sanciones del 28 de Enero.
  • El mandato presidencial de Maduro expiró el 10 de Enero del 2019. Las elecciones presidenciales de 2018 que, según afirma Maduro, le otorgaron un mandato nuevo de seis años, fueron inconstitucionales, ya que no fueron convocadas ni organizadas por la autoridad correspondiente, tal como se detalla en la Constitución de Venezuela. En este caso, la presidencia está actualmente vacante, y el jefe de la Asamblea Nacional asume el cargo hasta que las elecciones legítimas instalen un nuevo presidente.
  • Las políticas de poder global, el caos doméstico y la inseguridad podrían llevar a una serie de resultados. Un enfrentamiento prolongado y turbulento entre los campos opuestos podría llevar a un colapso aún más grave de la industria petrolera en Venezuela. Una reversión de la disminución de la producción de Venezuela (cayó 500,000 b / d desde enero de 2018 hasta diciembre de 2018) requerirá dinero, experiencia, equipo, seguridad y tiempo. Los 20 años de fuga de cerebros de la industria petrolera no se pueden superar rápidamente.
  • El mercado mundial del petróleo actualmente está bien abastecido con reservas de petróleo crudo de la OCDE cercanas al promedio de cinco años. Así que, por ahora, esto no es un shock de oferta global, aunque hay un impacto más agudo en el mercado de crudo pesado.

Para hablar con Jim Burkhard, contacte a: press@ihsmarkit.com