Mar 16, 2022

La guerra impulsa el GNL de la Costa del Golfo

Las cosas están mejorando para el gas de la Costa del Golfo a medida que empeora la guerra de Rusia con Ucrania. Ahora, la industria del gas natural licuado de la región está desempeñando un papel de liderazgo en la satisfacción de las necesidades energéticas de Europa, a medida que el gas de Rusia, anteriormente su principal proveedor, se desliza del mercado.

Versión del original en Inglés por Amanda Drane/Houston Chronicle

Foto Marie D. De Jesús/Houston Chronicle

La crisis energética en Europa subraya el papel del gas como combustible puente para la transición energética, dijeron los líderes de GNL de Houston en CERAWeek de S&P Global. Pero la vacilación de la administración de Biden para reconocer eso y los obstáculos regulatorios están impidiendo lo que los líderes de GNL dicen que son proyectos esenciales tanto para la seguridad energética global como para la transición energética.

Charif Souki: “El mejor momento para invertir en
LNG fue hace cinco años. El siguiente mejor es hoy”.

Los líderes de GNL dijeron que ahora es inevitable que Europa necesite volver al carbón para satisfacer sus necesidades energéticas, una fuente de energía que, según dijeron, es mucho más dañina para el medio ambiente que el gas natural. El suministro estable y luego la disminución de la demanda durante la pandemia le brindaron al mundo la oportunidad de considerar soluciones climáticas poco realistas, dijo Charif Souki, director ejecutivo de Tellurian, la compañía de GNL con sede en Houston. Ahora, la necesidad a largo plazo de gas natural es clara.

Charif Souki, CEO de Tellurian, dijo que “Ha hecho que los proyectos sean más difíciles, más caros. Ha creado una crisis que los europeos son los primeros en experimentar ahora. Al mismo tiempo, se promueve el uso adicional de carbón en todas partes”.

La administración Biden, hasta ahora, ha agrupado proyectos de gas natural con petróleo y otros combustibles fósiles, dijeron los líderes de GNL. Ahora, el tono hacia sus proyectos se está calentando a medida que Europa se vuelve más desesperada por reemplazar a las compañías rusas de gas y GNL. La Unión Europea también dio marcha atrás en su posición sobre el gas natural al reclasificar el gas natural como una “energía verde”, cuando comenzó la crisis.

Michael expuso que “Con suerte, esta última semana cambiará la narrativa. Las compañías de gas dijeron que están ansiosas por ver que el aumento del apoyo político se traduzca en más apoyo financiero, menos papeleo y más gasoductos. Tenemos que ser capaces de construir gasoductos para llevar el gas a la gente”.

Michael Smith, Presidente y CEO de Freeport LNG, participó en un panel
en CERAWeek 2022 sobre el papel a largo plazo del gas natural

La necesidad de acelerar los proyectos de GNL se convirtió en el tema de CERAWeek el miércoles 9 de Marzo. Los proyectos suelen costar decenas de miles de millones y tardan varios años en construirse.

Souki dijo el mes pasado que Tellurian comenzaría a construir su instalación de GNL Driftwood en abril, incluso si eso significa comenzar la construcción sin financiamiento. La crisis energética en Europa hace inevitable que el proyecto eventualmente reciba apoyo financiero, dijo.

“La necesidad de lo que estamos haciendo se ha vuelto tan obvia que es casi pan comido en este punto”, dijo, y señaló que es triste que se haya necesitado tanto para lograr una aceptación generalizada. “Odio beneficiarme de la miseria de la gente”.

Pero la necesidad de más GNL ya estaba preparando el escenario para un auge del gas incluso antes de la guerra en Ucrania, dijo Smith. “Todo esto iba a suceder eventualmente”.

………………………

amanda.drane@chron.com
Written By Amanda Drane is a business reporter for the Houston Chronicle.