Mar 16, 2022

El incremento de la producción de petróleo

de EE. UU. enfrenta obstáculos

Muy a pesar de los llamados para aumentar la producción de petróleo de EE. UU., una serie de restricciones, desde la disciplina de capital hasta los problemas laborales y de la cadena de suministro, están limitando la rapidez y la cantidad de equipos de perforación que se pueden poner a trabajar para perforar nuevos pozos.

Versión libre del original en Inglés por Mella McEven/Midland Reporter

El tema exige que los operadores de EE. UU. intervengan y aumenten la producción de petróleo y gas natural para bajar los precios y reemplazar la producción que sale de Rusia, lo cual algunos analistas señalan que es más fácil decirlo que hacerlo.

Rob Clarke, Vicepresidente de Investigación Upstream de Wood Mackenzie, dijo al Reporter-Telegram en una entrevista telefónica: “Estamos viendo mucho crecimiento de la demanda en los EE. UU., en comparación con ciclos anteriores. No estamos viendo la misma respuesta de suministro. No está creciendo lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la demanda”.

Pablo Prudencio, analista senior de investigación, EE. UU. Lower 48 Supply, con Wood Mackenzie, dijo que la firma de investigación ha analizado las tendencias de producción futuras para la cuenca del Pérmico y ha dividido a los operadores en tres grupos. En el último año, dijo, esos tres grupos habían comenzado a comportarse de manera diferente.

Las grandes, como Chevron y ExxonMobil, han anunciado planes para aumentar los niveles de actividad en la cuenca del Pérmico y están planeando un crecimiento significativo.

Los independientes públicos, dijo, han publicado sus planes de gasto de capital para el año y, en general, tienen la intención de continuar su enfoque en la disciplina de capital. “No han ofrecido orientación hacia niveles muy altos de crecimiento”, dijo.

Las empresas privadas han crecido rápidamente en los últimos años, dijo Prudencio, pero solo controlan una pequeña porción del pastel.

Además de estos diferentes planes de crecimiento, dijo que hay otras razones por las que la producción nacional no puede crecer significativamente este año. Una de las razones es que el reciente exceso de inventario de DUC (pozos perforados incompletos) se ha agotado o ha vuelto a los niveles normales.

En segundo lugar, el sector de servicios está experimentando importantes limitaciones con un mercado laboral ajustado, problemas de transporte por carretera y problemas de la cadena de suministro. Eso, dijo Prudencio, dificultará que las empresas de servicios aumenten sus niveles de actividad más allá de un aumento gradual.

Y tercero, dijo, es la disciplina capital de los independientes públicos.

“Ven que su nuevo estilo de modelo operativo está funcionando”, dijo. “Está trayendo de vuelta a los inversores, están pagando deuda, están pagando dividendos. Esos cambios deben mantenerse y debe haber un elemento de duración”.

Los operadores también están limitados en la cantidad de equipos de perforación que podrían agregar, dijo Clarke, y agregó que aquellos operadores que manejan alrededor de 15 plataformas o más solo pueden agregar una o dos plataformas adicionales. Otra preocupación, dijo, es volver a poner en funcionamiento las plataformas más antiguas que habían estado inactivas, que tienen más emisiones que las plataformas más nuevas. Las emisiones ahora son parte del cálculo.

Clarke, quien recientemente moderó un panel de discusión sobre temas de energía en nombre de la Universidad Cristiana de Texas, dijo que era interesante escuchar que los oradores, que representaban a empresas pequeñas y grandes, hablaron sobre desafíos similares.

“El Pérmico está creciendo y seguirá creciendo”, dijo Clarke. “Está creciendo a un ritmo que el mercado le ha pedido que crezca”.