Mar 10, 2025

La extinción masiva del final del Cretácico

Nuevas investigaciones continúan desentrañando la causa del evento de extinción que acabó con el 75 por ciento de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios; comprender este evento nos ayuda a comprender los cambios ecológicos masivos y su impacto en la biodiversidad moderna.

Análisis de impacto de meteoritos: La hipótesis de 1980 del físico premio Nobel Luis Álvarez y su hijo geólogo Walter Álvarez vincula un impacto de meteorito del tamaño del Monte Everest con la extinción.

  • La evidencia incluye capas ricas en iridio en el límite K-Pg, notablemente encontradas cerca de Gubbio, Italia. Los contactos K-Pg en muchas otras partes del mundo también muestran enriquecimiento de iridio.
  • El descubrimiento del cráter Chicxulub en la península de Yucatán se confirmó más tarde como una estructura de impacto, revelando una estructura de 180 kilómetros de ancho enterrada bajo sedimentos cenozoicos. • Los resultados de un estudio reciente realizado por Mario Fischer-Gödde y sus colegas utilizaron el análisis de isótopos de rutenio para identificar el meteorito como una condrita carbonácea, destacando sus orígenes en los asteroides de tipo C en el cinturón de asteroides exterior.
  • Varios estudios han demostrado que las abundancias relativas de elementos del grupo del platino (PGE) en las capas límite K-Pg son más consistentes con los meteoritos condríticos que con las erupciones volcánicas.
  •  Se han observado altas concentraciones de PGE (incluidos rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino) en los impactadores de meteoritos condríticos.
  • Un estudio de 2025 publicado en Global and Planetary Change examinó los PGE en una capa K-Pg en la isla Gorgona frente a la costa de Colombia.
  • Los investigadores descubrieron que estos elementos fueron transportados por todo el mundo con metales como el cobalto, el níquel y el cobre en forma de nuevos cristales incrustados en una matriz de calcio rico en hierro y vidrio de sílice. o Esto indica una mezcla de meteorito y roca terrestre vaporizada.

Cráter Nadir

El cráter Nadir, ubicado frente a la costa de Guinea en África occidental, presenta un nuevo sitio de impacto potencial.

  • El descubrimiento describe una estructura circular de nueve kilómetros, limitada por una falla. Ahora está enterrada bajo 900 metros de agua y 300 metros de sedimentos del fondo del océano, según los mapas en imágenes sísmicas. 
  • Si Nadir es una estructura de impacto o una característica volcánica aún está por demostrarse mediante estudios detallados de muestras de roca, incluidos análisis de PGE. 
  • Si se confirma junto con Chicxulub, sugiere la posibilidad de que el asteroide se rompiera en fragmentos antes de impactar la Tierra.

El  vulcanismo del Decán

Muchos piensan que las Trampas del Decán en la India desempeñaron un papel importante en el evento de extinción.

  • Esta enorme provincia volcánica se formó cuando la India pasó sobre el punto caliente de Reunión, liberando grandes cantidades de lava y gases.
  • Los estudios geocronológicos indican que más del 90 por ciento de la lava del Decán entró en erupción dentro de un millón de años alrededor del evento de extinción.
  • Los gases volcánicos, en particular el dióxido de azufre, probablemente contribuyeron al estrés ambiental a través de la lluvia ácida y el enfriamiento global, seguido por el calentamiento debido al dióxido de carbono liberado. 
  • Estos cambios ambientales pueden haber exacerbado los efectos de los impactos de meteoritos, lo que sugiere un escenario de extinción multicausal.

Un nuevo estudio: publicado por Liu Xuemin en Earth & Planetary Science Letters, un nuevo estudio analiza muestras del límite K-Pg en la cuenca de Sichuan en China para revelar resultados interesantes.

  • El sitio de Sichuan contiene una capa de un centímetro de espesor, de color rojo ladrillo, enriquecida con EGP características de los meteoritos.
  • Sin embargo, otra capa anómala K-Pg, a solo 50 centímetros por debajo de la arena roja, muestra una alta alteración química por fluidos ácidos, probablemente relacionada con los gases volcánicos del Decán.

Por qué es importante: El hecho de que tanto el impacto de un meteorito como el vulcanismo del Decán ocurrieran hace 66 Ma significa que ambos tuvieron tremendos impactos sobre el medio ambiente, desde la oscuridad global inicial y el invierno (bloqueo de la luz solar) hasta la lluvia ácida, los efectos de invernadero y la acidificación de los océanos.

………..

👍 If you enjoyed this edition of Explorer, consider supporting AAPG’s brand of newsletters by forwarding to a friend or colleague and signing up for our other newsletters here.

AAPG thanks our advertisers for their support. Sponsorship has no influence on editorial content. If you’re interested in supporting AAPG digital products, reach out to Melissa Roberts.
American Association of Petroleum Geologists
1444 S. Boulder Ave., Tulsa, OK 74119, USA
(918) 584-2555 | 1 (800) 364-2274 (US and Canada)
www.aapg.org