Mar 10, 2025

Dos pozos exitosos en Namibia

Namibia informa la semana pasada la perforación de dos pozos exploratorios exitosos: El Mopane-3X de Galp Energia y el Sagittarius-1X de Rhino Resources.

Well Read/AAPG

Nuevo descubrimiento de Galp:

  • Galp anunció que ha hecho un nuevo e importante descubrimiento de petróleo y condensado de gas con el pozo Mopane-3X.
  • Mopane-3X está ubicado a 1.200 metros de profundidad de agua, a unos 18 kilómetros del descubrimiento inicial de Mopane-1X en el bloque PEL 83.
  • El pozo se perforó el 2 de Enero de 2025. Galp lo perforó, extrajo núcleos y registró con éxito.
  • Se ha encontrado petróleo ligero en dos yacimientos apilados, AVO-10 y AVO-13, así como en una arena más profunda.
  • Mopane-3X encontró presiones más altas de lo esperado que indican un alto potencial de exploración en la región sureste del complejo Mopane. Inicialmente se estimó que esta región contenía hasta 10 mil millones de barriles de recursos petroleros.
  • Mopane-3X es el quinto pozo que Galp (operador y 80 por ciento) y sus socios Namcor (10 por ciento) y Custos Energy (10 por ciento) han perforado en PEL 83.
  • El precio de las acciones de Galp aumentó casi un 9 por ciento tras la noticia.

Lo que dicen:

  • “Estos descubrimientos adicionales en una sección completamente nueva demuestran aún más la escala y la calidad del complejo Mopane”, dijo Robert Bose, CEO de Sintana Energy, que posee el 49 por ciento del capital de Custos.
  • Galp afirmó: “Las mediciones del registro del yacimiento confirman buenas porosidades, alta presión y altas permeabilidades”.

Descubrimiento de Rhino Resources:

  • Rhino Resources anunció que Sagittarius-1X encontró hidrocarburos. • Sagittarius-1X está ubicado en aguas profundas PEL 85 en la cuenca Orange, en alta mar, en Namibia. El pozo se encuentra a 1.400 metros de profundidad. Se han recolectado muestras para analizar las propiedades de las rocas y los fluidos en el yacimiento del Cretácico Superior.
  • Rhino es el operador (42,5 por ciento), con los socios Azule Energy (42,5 por ciento; una empresa conjunta 50:50 entre BP y ENI), la empresa estatal Namcor (10 por ciento) y Korres Investments (5 por ciento).
  • El pozo se perforó el 18 de diciembre de 2024. Alcanzó su profundidad total el 6 de febrero de 2025.
  • Sagittarius-1X es el primero de una campaña de dos pozos.

Lo que dicen: 

Guido Brusco, Director de Operaciones de Recursos Naturales Globales y Gerente General de ENI, dijo: “El pozo penetró en un yacimiento de hidrocarburos con 90 metros de espesor bruto, sin contacto con agua observado”.

Noticias muy necesarias para Namibia: 

Antes de la semana pasada, Namibia había experimentado vientos en contra en su desarrollo de petróleo y gas en aguas profundas.

  • Chevron perforó un pozo sin éxito, mientras que Shell consideró que sus descubrimientos no eran económicamente viables.
  • El director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, anunció que su reciente resultado del pozo Tamboti-1X “no fue bueno” y no se puede vincular con el almacenamiento y descarga de producción flotante para el campo Venus.
  • Pouyanné también dijo que la decisión final de inversión para el campo Venus podría retrasarse de 2025 a “principios o la primera mitad de 2026”.
  • TotalEnergies estimó recientemente que la capacidad diseñada para el campo Venus sería de 150.000 barriles por día, menor de lo que se pensaba anteriormente, debido a problemas con el yacimiento.

Shangyou Nie/Editor, Well Read