Instituto marítimo prepara guyaneses

para operaciones en aguas profundas

MatPal Marine Institute, la única institución marítima en Guyana, está equipando a cientos de guyaneses con certificaciones acreditadas y reconocidas internacionalmente para trabajar en sus aguas costeras ricas en petróleo


 

Coleen Abrams

“MatPal Marine Institute es una institución marítima propiedad de mujeres”, dijo la CEO, Coleen Abrams. “Hemos estado operando en Guyana desde 1999. Sí, desde 1999 haciendo lo nuestro y poniendo una pequeña parte en este hermoso país nuestro, habiendo obtenido la aprobación del Departamento de Administración Marítima de Guyana en el 2003 para brindar capacitación marítima acreditada internacionalmente. ”

Coleen dijo que el Instituto proporciona la vía para que la gente de mar y el personal de la industria, ya sea que trabajen a bordo de buques de suministro, buques de perforación o FPSO, obtengan las certificaciones necesarias para que puedan desempeñar un papel significativo en la industria emergente de petróleo y gas de Guyana.

“Nuestro apoyo a la industria del petróleo y el gas también se extiende a las cohortes de cadetes de cubierta marina … que participan como oficiales en formación a bordo de los buques de suministro dentro de la industria del petróleo y el gas. En promedio, MatPal Marine Institute capacita y certifica a unos 100-150 marinos guyaneses competentes anualmente ”, dijo a los participantes en la Cumbre Virtual de Petróleo y Gas del Caribe (CARIVS) celebrada la semana pasada, durante un panel de discusión sobre contenido local.

Al explicar la historia de la organización, la CEO dijo que el Instituto ha sido una entidad empresarial relacionada con la familia desde su creación en 1999.

“Cuando me surgió la oportunidad de convertirme en el ancla del negocio en el 2005, aproveché la ocasión y he estado en este puesto desde entonces hasta el presente”, señaló. “Lo que ha despertado mi interés es el hecho de que pocas mujeres están posicionadas para gestionar organizaciones como esta. En realidad, es un mundo de hombres como todos conocemos, sin embargo, lo imaginé como una carrera, por lo que lo perseguí “.

“Ahora, MatPal habría tenido algunos hitos en el camino. En el 2007, nos asociamos con Panama Maritime Training Services, para ofrecer la certificación que la gente de mar necesita para participar ”, dijo Abrams. “Luego, en el 2015 … cuando comenzamos a escuchar sobre el petróleo aquí en Guyana … bueno, ni siquiera el petróleo, pero era una industria emergente, MatPal … llamó en silencio a las puertas de ExxonMobil y dijo:“ ¡Oye, estamos aquí! Hay algo que estamos haciendo, hay algo que podemos ofrecer, escúchanos “.

Y ExxonMobil escuchó, alto y claro, acerca de los servicios que ofrece el Instituto y el potencial de que esto se desarrolle aún más para la industria emergente del petróleo y el gas.

Esto, dijo Abrams, llevó al Instituto a tener la oportunidad de colocar a su primer grupo de aprendices de cadetes marinos a bordo de los buques de suministro de Edison Chouest Offshore, uno de los contratistas de ExxonMobil que brinda servicios para las operaciones del Bloque Stabroek. Ese programa de pasantías continúa hasta el día de hoy.

“Debo decir que, debido a eso, ahora estamos en el tercer lote de ese programa de pasantías”, dijo. “El primer lote tuvimos 16 en 2016, luego en 2018 solo … 7 y luego en 2020 aumentamos a 18 jóvenes cadetes que están en entrenamiento y también se les permitirán las oportunidades de pasantías y, finalmente, después de su programa, para obtener empleo dentro de la industria del petróleo y el gas “.

Abrams dijo que en el 2018, el Instituto siguió adelante y formó asociaciones con GENEQUIP, TOTALTEC “y otros socios estratégicos con los que nos comprometemos y con quienes trabajamos para lograr lo que hacemos”.

La CEO Coleen dijo que hay espacio para mucho crecimiento en el futuro y, con Guyana preparada para un tremendo despegue económico de la producción de petróleo, el Instituto “está buscando crecer exponencialmente” en los próximos años.