Informe de innovación de energía limpia identifica tecnologías de vanguardia

La investigación dirigida por el vicepresidente de IHS Markit y el ganador del Premio Pulitzer, Daniel Yergin, y el Director Ejecutivo de Energy Futures Initiative y el ex Secretario de Energía de los EE. UU., Ernest J. Moniz, brinda una descripción general de los desafíos y oportunidades en el panorama de innovación de energía limpia de los EE. UU.

 

 

Aun nuevo informe sobre innovación de energía limpia encabezado por dos de los principales expertos en energía del mundo evalúa el estado del ecosistema de innovación de energía limpia en los Estados Unidos e identifica tecnologías de energía limpia con el mayor potencial de avance.

Ernest J. Moniz

El informe, liderado por el ex fundador de la iniciativa Futuros de la Energía de los EE. UU., Ernest J. Moniz y el vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, evalúa formas de mantener el liderazgo de los EE. UU. con tecnologías que pueden mantener a la nación competitiva a nivel mundial. El informe, titulado Advancing the Landscape of Clean Energy Innovation, fue encargado por Breakthrough Energy y en el se evalúan las tecnologías energéticas según cuatro criterios: mérito técnico, viabilidad del mercado, compatibilidad con otros sistemas energéticos y valor para el consumidor.

El informe identifica las vías de innovación clave que son necesarias para mantener el liderazgo de los EE. UU. en energía limpia. Entre ellos: una inversión pública mayor y mejor dirigida en todas las etapas de la innovación, desde la investigación fundamental hasta la demostración a escala comercial; una cartera de investigación e inversión que abarca múltiples opciones de tecnología; y un papel reforzado para los estados, ciudades y gobiernos tribales en el proceso de innovación.

Daniel Yergin

El informe también encuentra que se necesitan asociaciones disciplinadas público-privadas a través de la cadena de valor de la innovación y recomienda que el sector privado aumente su inversión en innovación a partir de los ahorros creados por la ley de reducción de impuestos del 2017, con un enfoque particular en las instalaciones de prueba para la demostración del producto. El informe recomienda que el Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) revise aún más su estructura organizativa centrada en el combustible, después de los embargos de petróleo de la década de 1970, para reflejar el papel esencial que desempeña la electricidad en la infraestructura del combustible que impulsa la economía de los EE. UU.

El informe examina una amplia lista de tecnologías relacionadas con las áreas de suministro de energía (electricidad y combustibles), aplicaciones de energía (industrial, transporte y edificios) y áreas de tecnología transversal (incluida la gestión de carbono a gran escala, materiales avanzados y alto rendimiento e informática). De esta amplia lista, el informe identifica 10 áreas de innovación de energía limpia de alta prioridad:

  • Tecnologías de almacenamiento y batería.
  • Reactores nucleares avanzados
  • Hidrógeno
  • Tecnologías avanzadas de fabricación.
  • Construyendo tecnologías energéticas.
  • Modernización de redes eléctricas y ciudades inteligentes.
  • Gestión del carbono a gran escala
  • Captura, uso y almacenamiento de carbono.
  • Luz solar a los combustibles.
  • Secuestro biológico.

El informe señala que lograr una innovación acelerada puede ser un desafío, dado que los sistemas de energía limpia están altamente capitalizados y brindan a nuestra sociedad servicios esenciales e indispensables. Esta combinación conduce a una considerable inercia y aversión al riesgo y subraya la tensión inherente entre los incumbentes de energía y los disruptores tecnológicos.

El informe dice que se requiere una mayor coordinación entre todas estas partes interesadas para crear las condiciones para la adopción comercial de tecnologías innovadoras de energía limpia.

“Ahora estamos experimentando un rápido cambio en el entorno competitivo global, desafiando la posición preeminente de Estados Unidos, pero también ofreciendo una inmensa oportunidad para configurar el inevitable futuro energético mundial con bajas emisiones de carbono”, dijo Moniz. “Estas tecnologías proporcionan un marco de acción para priorizar los recursos públicos e inspirar la innovación privada“.

El mundo de hoy es el producto de las transiciones de energía que han tenido lugar en los últimos 300 años. Los sistemas de energía resultantes y actuales son extremadamente complejos e interdependientes. Son el producto de muchas décadas de inversión, desarrollo de infraestructura, ingeniería innovadora y mejora de la eficiencia. Evolucionan de manera gradual, y se requieren muchas décadas para que se produzcan cambios importantes ”, dijo Daniel Yergin. “La innovación continua de estos sistemas requerirá una coordinación intencional entre todos los actores involucrados“.

El informe señala que la innovación de energía limpia es fundamental para la fortaleza económica nacional, la competitividad, la seguridad y para abordar con eficacia los desafíos del cambio climático.

Concluye que el liderazgo de los EE. UU. en esta área se mantendrá solo si el ecosistema existente se fortalece.

La relación entre nuestros laboratorios nacionales de investigación, universidades, el sector privado y el gobierno en todos los niveles ha convertido a los Estados Unidos en el motor de la innovación energética durante unos 70 años“, dijo Moniz. “Hoy en día, nuestra posición de liderazgo está ahora en peligro, ya que nuestros rivales económicos siguen sus propios programas de modernización. Nuestro informe ofrece una hoja de ruta para acelerar el desarrollo de energía limpia en los EE. UU.

Sobre el informe:

El informe completo, Advancing the Landscape of Clean Energy Innovation está disponible para descargar en https://ihsmarkit.com/Info/0219/clean-energy-innovation.html.

El estudio fue producido por IHS Markit y Energy Futures Initiative (EFI), con el apoyo de Breakthrough Energy, para describir el panorama actual de innovación de energía limpia en los EE. UU. y recomendar pasos para mejorar su eficacia.

El análisis y las conclusiones de este informe son los de IHS Markit y Energy Futures Initiative. IHS Markit y Energy Futures Initiative son los únicos responsables de su contenido.