Julio 13, 2021

Guyana pondrá en servicio base de apoyo

de operaciones costafuera en el 2022

El trabajo está programado para la puesta en funcionamiento de una importante base costera de apoyo a las operaciones de explotación de petróleo y gas costafuera para mediados del 2022 y para la puesta en funcionamiento de una terminal de carga en contenedores, carga agrícola y carga especializada para fines de 2023

CGX Energy, compañía canadiense de petróleo y gas, aseguró que su subsidiaria, Grand Canal Industrial Estates Inc. (GCIE), ha estado involucrada en obras civiles relacionadas con la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Berbice (BDWP) en 30 acres de tierra en la orilla oriental del río Berbice, adyacente a Isla Cangrejo.

Actualmente, se está trabajando en la carretera de acceso y el puente de conexión, la reubicación de los servicios públicos y la importante construcción del sitio a lo largo del río Berbice. La construcción de la plataforma del muelle y el caballete de acceso está programada para comenzar en Septiembre de este mismo año.

La instalación está diseñada para tener una plataforma de muelle de 220 m de largo y 30 m de ancho, al que se accede por un caballete de 50 m. Un programa de dragado aprobado está destinado a garantizar un acceso continuo y sin trabas a los buques de suministro y carga. Se prevé que la profundidad se mantenga en un calado de marea baja de 7 m (23 pies) dentro del área del atracadero y el canal de acceso que conduce al muelle BDWP.

La Compañía también posee y opera un patio de 16 acres en Bramfield, Berbice. Esta instalación, ubicada a lo largo de la carretera principal de Corentyne, está totalmente autorizada y operativa como base logística y también dará servicio al BDWP, que se encuentra a 3,2 km del patio logístico de Bramfield. La inversión de capital para el proyecto hasta 2023 se estima en US $ 70 millones, y se contempla una mayor expansión para construir instalaciones de fabricación y levantamiento pesado.

CGXdice que el BDWP tiene la capacidad de atender la creciente demanda costafuera en el sector de petróleo y gas y acortar significativamente las rutas de suministro, simplificar la logística y reducir los costos y el riesgo operativo. El tiempo de viaje desde el BDWP a los campos costa afuera es de aproximadamente 12 horas en comparación con aproximadamente 2,5 días a los puertos regionales que utilizan actualmente los operadores. El puerto BDWP permitirá el aprovisionamiento de operadores y proveedores en aguas territoriales tanto de Guyana como de Surinam.

La Compañía encargó un estudio de evaluación de mercado independiente para el BDWP, a Maritime & Transport Business Solutions (MTBS) de Rotterdam, Países Bajos. Según el informe de marketing de MTBS, se espera que el BDWP atienda las demandas de 1 pozo costa afuera en 2022 después de la puesta en marcha, creciendo de 7 a 12 pozos costa afuera al año a partir del 2023. El BDWP está diseñado para desempeñar un papel de liderazgo en la expansión del sector de petróleo y gas en Guyana y Surinam. El informe MTBS predice que la generación de ingresos a partir del 2022 relacionada con los servicios de petróleo y gas en alta mar alcanzará aproximadamente 37 millones de dólares para el 2025 y aumentará constantemente a partir de entonces. El ciclo de vida de un campo productor requiere apoyo, suministros consumibles, equipos y servicios.

Se espera que las operaciones de carga en contenedores, especializada y agrícola del BDWP estén completamente operativas para fines del 2023. El informe de marketing de MTBS predice que para 2030, el puerto manejará más de 835.000 toneladas de carga, de las cuales el 64% se relacionará con la exportación de arroz. Aproximadamente entre el 30 y el 50% del arroz cultivado en Guyana se produce en las regiones 5 y 6 y el BDWP brindará un apoyo importante a esta industria y contribuirá al crecimiento esperado. El informe BDWP predice que la generación de ingresos de las operaciones de manejo de carga del puerto alcanzará aproximadamente US $ 28 millones para 2025 con un crecimiento constante previsto, alcanzando aproximadamente US $ 37 millones para 2030.

La Compañía también encargó a MTBS la elaboración de un modelo financiero para el BDWP, con aportes de GCIE, así como de otros asesores y consultores como Aqua & Terra Consultores Asociados SAS y SRKN’gineering and Associates Ltd. El modelo financiero prevé que el año de recuperación de el proyecto es el 2025 con un valor actual neto y una tasa interna de retorno por encima del promedio de la industria.