Jun 07, 2022

Guyana no quedará relegada al estatus

de recaudador de rentas

Kevin Ramnarine, ex Ministro de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago,elogió que Guyana debe buscar grandes ganancias y darle un firme impulso a la participación local en su sector de petróleo y gas.

 Versión del original en Inglés por OilNOWW/Guyana

Aunque los líderes del sector privado de las dos naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han estado en desacuerdo en los últimos tiempos, con respecto a los aspectos de la Política de contenido local de Guyana, Ramnarine elogió a la nueva nación productora de petróleo por su postura de captura de valor y de no ser solo un “recaudador de rentas”. cobrando regalías e impuestos de las Compañías Petroleras Internacionales, IOC.

Kevin escribió recientemente que “La realización de actividades de alto valor en el país por parte de empresas de propiedad y control de nacionales es otra forma de capturar el valor y, en este sentido, el Gobierno de Guyana ha adoptado una postura firme de que no será relegado a la condición de recaudador de rentas”,

El impulso de Guyana para la participación local en actividades de alto valor en su sector petrolero, ya está comenzando a dar frutos y traerá más éxitos por delante. “Y cualquier señal visible de éxito es la prestación de servicios de base en tierra por parte de empresas guyanesas”, señaló.

Base de GYBSI

En este sentido, a la cabeza está Guyana Shore Base Inc. (GYBSI), un consorcio de empresas controladas en su mayoría por guyaneses. Actualmente es la principal base en tierra del país y proporciona una gama de servicios integrados al sector petrolero.

A lo largo de los años, GYSBI ha mejorado su capacidad y ha ampliado sus servicios. Esto ha contribuido a que ExxonMobil, el operador del prolífico bloque Stabroek del país, traslade todo el trabajo de suministro de Trinidad a Guyana.

La capacidad de la cadena de suministro en Guyana ha estado creciendo exponencialmente a lo largo de los años y con la nueva ley de contenido local vigente, las empresas locales se han estado preparando para cosechar los beneficios, formando consorcios y recibiendo la capacitación necesaria para brindar un servicio de calidad al sector.

Vreed-en-Hoop

Además, el puerto de última generación de Vreed-en-Hoop, una instalación operada por un consorcio local mayoritariamente controlado, se está construyendo en el corredor de Cisjordania. Ya se ha firmado un contrato importante entre Exxon y Vreed-en-Hoop Shore Base Inc., que opera en la instalación.

La Ley de contenido local de Guyana tiene 40 áreas con objetivos para garantizar que las empresas locales tengan la primera preferencia para participar en la riqueza petrolera del país. Estos servicios incluyen el suministro de bienes y la prestación de servicios como suministro de alimentos, seguros, contabilidad y servicios legales.