Jun 07, 2022

795.000 millones de pesos reparte Ecopetrol

entre sus accionistas

Felipe Bayón, CEO de Ecopetrol, expresó muy feliz y contento que “Los dividendos equivalen a 11,5 billones de pesos que irían a la Nación y a los accionistas”. Este dividendo de 168 pesos por acción en el 2021, ha sido la retribución más alta de la historia de la petrolera colombiana.

Este dinero será adicional a los 280 pesos que se habían decretado hace unos meses: 243 pesos eran parte de un dividendo ordinario y 37 pesos de uno extraordinario.

Con ello, este 30 de Junio los accionistas particulares recibirán un dividendo de 448 pesos por acción, el más alto de la historia de Ecopetrol. Hasta el momento, el más elevado fue en el 2019, cuando por cada título recibieron 314 pesos.

Felipe Bayón

El pago es de 6,9 billones de pesos y, en concreto, a los accionistas minoritarios les llegará cerca de 795.000 millones de pesos.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil,dijo que los accionistas se benefician porque van a tener una mayor rentabilidad, no solo por la subida de la acción, que este año ha sido buena y va a seguir subiendo por los mayores precios del petróleo, sino que adicionalmente van a tener un dividendo jugoso. “Es un premio para todas las personas que han invertido en la petrolera”.

De acuerdo con Omar Suárez, director de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, se trata de liquidez adicional para el accionista minoritario. “Como el Gobierno también va a sacar de su caja para pagar lo que le debe a Ecopetrol, pues ahí ayudaría a la liquidez de la estatal”.

Otro beneficio: cubrir el déficit de los combustibles

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Ecopetrol definieron un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que equivale a cerca de 14,1 billones de pesos.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, indicó que “Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro”.

El fondo ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional.

Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro

Dicha propuesta será presentada en la reunión de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario y convocada para el próximo 17 de junio.

El plan acordado involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo en las próximas semanas:

  1. Aportes de la Nación por cerca de 8 billones de pesos, desagregados en 7,3 billones de pesos de recursos de caja y 675.40 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.
  2. Propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha Asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos 168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de 6,9 billones de pesos en total.

    De este monto, 6,1 billones de pesos que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del fondo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021 y 795.000 millones se distribuirían entre los más de 250.000 accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de 2 billones de pesos.

Estrategia a largo plazo

El esquema acordado fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar su ambicioso plan de inversiones anunciado para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040.

Según el Gobierno, el mecanismo no solo le permite dar una solución para la liquidación de los saldos causados a marzo 2022 en el fondo, sino que también contempla una estrategia para el adecuado financiamiento del fondo durante los próximos años.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ratifica su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones del fondo y con el adecuado funcionamiento del fondo en el mediano plazo.

En línea con este compromiso, se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 una hoja de ruta que incluirá un esquema de pago plurianual (2022-2025) de las obligaciones que se estima se contraerán con el fondo, de forma consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, y un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización que garanticen su sostenibilidad en el mediano plazo.