Jul 02, 2025
Escenario del Wei-1
Cuando CGX Energy anunció un descubrimiento en el pozo Kawa-1 en Febrero del 2022, las expectativas se dispararon.
Shikema Dey/OilNOW

Bloque Corentyne
Por primera vez en 20 años, CGX finalmente había logrado un hallazgo histórico, lo que potencialmente encaminaba a Guyana hacia un segundo gran proyecto petrolero costa afuera fuera del Bloque Stabroek de ExxonMobil. Sin embargo, CGX pronto se centró en otro prospecto.
El enfoque se centró en Wei-1, un nuevo prospecto que se centra en los canales apilados de Campania y Santonian en el Bloque Corentyne. CGX apostó todo por él. Un préstamo de US$35 millones con Frontera Energy Corporation ayudó a financiar las operaciones, respaldado por todos los activos de CGX. Este préstamo permitió a Frontera expandir su influencia.
CGX afirmó que los datos de Kawa-1 aumentaron las probabilidades de éxito de Wei-1 del 29% al 56%. Sin embargo, los problemas financieros se intensificaron. CGX cedió la propiedad mayoritaria del Bloque Corentyne. Frontera adquirió una participación del 68%. CGX conservó solo el 32%.
El pozo Wei-1 captó la atención. En 2022 y 2023, Westwood y Rystad Energy lo clasificaron como un pozo de alto impacto. Sin embargo, la perforación sufrió meses de retrasos. En respuesta, Guyana endureció sus normas contractuales para evitar contratiempos similares.
Para Marzo del 2023, CGX vendió más del 76% de sus acciones ordinarias a Frontera. Frontera obtuvo el control total de los votos.
En Julio del 2023, CGX y Frontera anunciaron que Wei-1 había encontrado petróleo. El pozo encontró 210 pies de arenas con hidrocarburos en el Santoniano. Se tomaron registros con cable y muestras de núcleos, pero no se pudieron recuperar muestras de petróleo debido a una falla de la herramienta. Un laboratorio externo analizó los datos. El resultado final, Noviembre del 2023: tan solo 4 metros de espesor neto en el Maastrichtiano, 18,5 metros en el Campaniano y 12 metros en el Santoniano. Los inversores se mostraron decepcionados. Las acciones cayeron.
Aun así, CGX destacó el intervalo Maastrichtiano, que contenía crudo semidulce de 24,9 API, similar al hallazgo de Liza de Exxon. La perforación combinada de Kawa-1 y Wei-1 mostró 24,5 metros de espesor neto en el Maastrichtiano. Las estimaciones para esa capa sugerían entre 514 y 628 millones de barriles de petróleo equivalente, suficiente para sustentar un proyecto independiente; sin embargo, se necesitaban más perforaciones para demostrarlo. Esta fue una decisión difícil para un operador que se encontraba prácticamente sin tiempo y con escasas o nulas oportunidades restantes de recaudar fondos.
CGX hizo un último intento por conservar el Bloque Corentyne. Fracasó. El gobierno guyanés no confiaba en que CGX tuviera la financiación necesaria para seguir trabajando. El bloque fue devuelto al Estado. CGX y Frontera sostienen que aún poseen una licencia válida. El arbitraje es una posibilidad, pero esa vía parece improbable, ya que Guyana se mantiene firme en su postura de cancelar la licencia.
Al final, lo que comenzó como el esperado avance de CGX terminó con la pérdida de su preciado activo y el ascenso de Frontera como el nuevo actor principal.
Pero aunque la larga apuesta de CGX por Corentyne no dio frutos, la historia podría no terminar ahí. El bloque aún es prometedor. Con el inversor y el compromiso adecuados, Corentyne aún podría lograr el avance que CGX esperaba, solo que con un nombre diferente.

Shikema Dey
Experienced Journalist with a demonstrated history of working in the media production industry and a keen interest in oil and gas, energy, public infrastructure, agriculture, social issues, development and the environment.