May 26, 2022

Equinor sale de Rusia y transfiere sus activos a Rosneft

La noruega Equinor transfirió sus activos comunes de petróleo y gas en Rusia a su socia Rosneft, como una consecuencia de la guerra en Ucrania, porque su posición en el país era muy difícil.

Equinor transfirió sus intereses en cuatro empresas conjuntas rusas a Rosneft, liberándose de todos sus intereses y obligaciones, y firmó un acuerdo para salir del proyecto petrolero Kharyaga. Este movimiento se realizó en línea con las de sanciones de Noruega y la Unión Europea, como represalias a Rusia.

Equinor reportó una pérdida de 1.080 MM$ en su informe financiero y contable del primer trimestre, como resultado a su salida del mercado de derivados del petróleo y gas en Rusia.

Antes de la invasión de este año, la producción de petróleo de Equinor en Rusia era de unos 25.000 boe/d, una parte relativamente pequeña de su producción total mundial de alrededor de 2 millones de boe/d.

Equinor, cuyo principal propietario es el estado noruego, está presente en Rusia desde hace más de 30 años, y en 2012 acordó una cooperación estratégica con Rosneft.