Oct 03, 2023

En reconocimiento a los Ingenieros de Petróleo de Venezuela


 

Cuando la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) se creó el 1 de agosto de 1958, quizás sus fundadores no imaginaron lo transcendente e importante que sería este gremio para Venezuela.

Han transcurrido 65 años y es oportuno conocer algunos datos sobre sus orígenes. En sus inicios, se conformó como una Sociedad Civil de carácter científico/profesional y gremial, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, legalmente constituida.

Adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, su misión establecía con precisión que sería una sociedad gremial participativa y con opinión preponderante en el entorno nacional e internacional, aprovechando la posición geopolítica de Venezuela, con especial énfasis en la parte tecnológica del negocio de los hidrocarburos.

Sus fundadores fueron ingenieros de petróleo de una calidad profesional y humana indiscutible y quienes se mencionan, a continuación: Juan Jones Parra h., Rubén Alfredo Caro, Luis Armando Plaz Bruzual, Jesús Rafael Cabello Balbas, Luis Jacobo Cordero, José Gregorio Páez Uzcátegui, Abel Monsalve Casado, José Antonio Gil Yépez, Domingo Noriega Salazar, José Cirigliano Alagia, José Antonio Delgado Figueredo, Tiberio Arístides Cosma B., Mariano José Uzcátegui Ramírez, Gaspar Quintero Luzardo, Jesús Aquiles Sánchez Gamboa, Edmundo Marcos Ojeda Cadet, Rafael Seijas Reytor, y Manuel E. Calenzani C. Notables ciudadanos quienes con su visión y modelaje ofrecieron un importante trabajo que dio sus frutos en una organización gremial que brinda aportes invaluables al país.

En honor a estos distinguidos profesionales precursores de la actividad gremial de los Ingenieros de Petróleo de Venezuela, queremos resaltar su actuación en la industria petrolera, en la docencia, la investigación, la actividad privada y como destacados ciudadanos, donde la ética fue la columna vertebral en su desempeño.

En la actualidad, “la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo tiene como fin fundamental impulsar y fomentar la explotación y aprovechamiento óptimos de los recursos nacionales de hidrocarburos, en procura del mayor y más prolongado beneficio social y económico del país, procurando que su explotación se haga preservando el ambiente para las generaciones futuras”.

Igualmente, dentro de sus fines específicos, podemos destacar el propósito de impulsar el estudio y desarrollo de la ingeniería de los hidrocarburos y de las tecnologías que permitan la explotación y aprovechamiento eficiente de nuestros recursos petroleros.

Sus acciones también, están dirigidas a velar por la conservación de los yacimientos de hidrocarburos del país, promover la divulgación de los avances tecnológicos en materia de hidrocarburos y hacer reconocimientos al mérito a profesionales que se destacan en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Así mismo, estimula la cooperación entre investigadores, docentes, ingenieros, industriales e instituciones en materia de hidrocarburos, cuida que el ejercicio profesional se realice cumpliendo normas técnicas y legales vigentes, y ofrece colaboración técnica en materia de hidrocarburos al Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Durante estos 65 años estos principios y valores han distinguido a la SVIP.

Los ingenieros de petróleo venezolanos tienen y tendrán un reto muy importante para el futuro del país, dadas las condiciones actuales y la situación que vive el sector de los hidrocarburos. Es un tema de atención sustancial y como sociedad gremial, debemos aupar actividades que conduzcan a desarrollar las mejores prácticas, tanto técnicas como gerenciales, en donde nos corresponda actuar. Sin duda, el petróleo seguirá siendo para Venezuela, una importante fuente de ingresos y de bienestar para todos los ciudadanos.

La ética profesional, las buenas prácticas en el desempeño, la creatividad, el trabajo en equipo, la superación permanente, la participación activa en los diferentes foros petroleros y afines y el apoyo docente a las escuelas de petróleo dentro y fuera del país son tareas que debemos emprender con entusiasmo y gran profesionalismo. Este será el reto principal y al cual habrá que hacerle frente.

Nos queda una tarea pendiente, la cual hay que convertirla en realidad, y es preguntarnos: ¿cuál es el Ingeniero de Petróleo que necesitaremos en el futuro? La respuesta estará de acuerdo al empuje creciente de las nuevas tecnologías, las exigencias del mercado internacional y el necesario y responsable respeto del ambiente.

La decisión tomada por la Junta Directiva de la SVIP, en oficializar el 1 de agosto de cada año, como el Dia del Ingeniero de Petróleo Venezolano, es un justo reconocimiento para todos los ingenieros de petróleo graduados en universidades venezolanas y en el exterior, y en honor a los logros en el desempeño de su carrera profesional, tanto en Venezuela como en otros países.

A pesar de la compleja situación, la SVIP sigue activa y siempre está presta a contar con el apoyo de sus asociados. JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA SVIP.