Oct 03, 2023

87,91 $/Bbl el WTI a finales del 2023

Ese fue el promedio del pronóstico de los ejecutivos de 146 empresas petroleras a la pregunta dónde estará el precio del crudo West Texas Intermediate a fin de año, como parte de la reciente Dallas Fed Energy Survey.

por Andreas Exarheas/Rigzone

iSTock

El pronóstico mínimo fue de 70 dólares por barril, el pronóstico máximo fue de 120 dólares por barril y el precio del WTI durante la encuesta fue de 90,29 dólares por barril.

En la Encuesta de Energía de la Fed de Dallas del tercer trimestre, alrededor del 27 por ciento de los encuestados esperaba que el precio del WTI estuviera entre $85 y $89,99 por barril a finales de año y más del 25 por ciento de los encuestados esperaba que estuviera entre $90 y $94,99 por barril.

En la encuesta del segundo trimestre, la respuesta promedio a la misma pregunta fue de 77,48 dólares por barril. El pronóstico bajo en esa encuesta fue de 60 dólares por barril, el pronóstico alto fue de 100 dólares por barril y el precio durante la encuesta fue de 69,89 dólares por barril, donde se destacó que ejecutivos de 151 empresas de petróleo y gas respondieron a la pregunta.

La respuesta promedio en la encuesta del primer trimestre, en la que respondieron la pregunta ejecutivos de 145 empresas de petróleo y gas, fue de 79,64 dólares por barril. El pronóstico mínimo en la encuesta del primer trimestre fue de 50 dólares por barril, el pronóstico máximo fue de 160 dólares por barril y el precio durante la encuesta fue de 68,51 dólares por barril.

Según su último pronóstico energético a corto plazo (STEO), publicado a principios de Septiembre, la Administración de Información Energética (EIA) de EE.UU. espera que el precio spot del WTI promedie 87,68 dólares por barril en el cuarto trimestre de este año y 79,65 dólares por barril en el todo el año 2023.

En su anterior STEO, publicado en Agosto, la EIA proyectó que el precio promedio al contado del WTI sería de 82,65 dólares por barril en el cuarto trimestre y de 77,79 dólares por barril para todo 2023. Ambos STEO sitúan el precio promedio al contado del WTI para 2022 en 94,91 dólares por barril.

En un informe enviado a Rigzone esta semana, Standard Chartered proyectó que el precio del WTI en NYMEX promediaría 91 dólares por barril en el cuarto trimestre de este año y 88 dólares por barril para 2023 en general. La compañía anticipó exactamente los mismos precios para NYMEX WTI en un informe separado enviado a Rigzone a finales de Agosto.

En otro informe enviado a Rigzone esta semana, BofA Global Research reveló que su equipo de materias primas aumentó su supuesto promedio del WTI para la segunda mitad de 2023 de 76 dólares por barril a 86 dólares por barril.

En el momento de redactar este informe, el precio del petróleo crudo WTI se cotiza a 91,70 dólares por barril. La materia prima ha subido desde un cierre de 67,7 dólares por barril el 27 de Junio.

La Reserva Federal de Dallas realiza trimestralmente la Encuesta de Energía de la Fed de Dallas para obtener una evaluación oportuna de la actividad energética entre las empresas de petróleo y gas ubicadas o con sede en el Distrito Undécimo.

La Fed de Dallas reveló en la encuesta que el índice de producción de petróleo aumentó de 8,0 en el segundo trimestre a 26,5 en el tercero, y que el índice de producción de gas natural subió de 2,1 a 15,4.

Las empresas también informaron aumentos de costos por undécimo trimestre consecutivo. “Entre las empresas de servicios petroleros, el índice de costos de los insumos se mantuvo positivo pero disminuyó de 41,2 a 33,4. Entre las empresas de exploración y producción, el índice de costos de búsqueda y desarrollo subió de 14,9 a 18,3. Además, el índice de gastos operativos de arrendamiento se mantuvo esencialmente sin cambios en 25,6”, dijo la Reserva Federal de Dallas en la encuesta.

“Las empresas de servicios petroleros informaron de un deterioro continuo en la mayoría de los indicadores. El índice de utilización de equipos siguió siendo negativo, pero subió de -7,9 en el segundo trimestre a -4,2 en el tercero. El índice de margen operativo disminuyó de -21,6 a -30,7. El índice de precios recibidos por los servicios se mantuvo relativamente sin cambios en 2,1”, añadió.

En la encuesta, la Reserva Federal de Dallas también señaló que el índice de empleo agregado registró una undécima lectura positiva consecutiva, pero disminuyó de 13,1 en el segundo trimestre a 5,5 en el tercero.

“Si bien el índice de empleo agregado fue positivo, la lectura de un solo dígito indica que el empleo cambió poco con respecto al trimestre anterior”, dijo la organización en la encuesta.

“El índice agregado de horas de los empleados se mantuvo relativamente sin cambios en 9,6. Mientras tanto, el índice agregado de salarios y beneficios disminuyó de 34,5 a 24,5”, añadió.

La Reserva Federal de Dallas también destacó en la encuesta que el índice de perspectivas empresariales pasó a territorio positivo en el tercer trimestre, “pasando de -9,1 a 36,0”.

“El optimismo fue más pronunciado entre las empresas de exploración y producción; el índice de perspectivas fue de 46,8 para las empresas de exploración y producción, en comparación con 14,9 para las empresas de servicios”, señaló la organización en la encuesta.

“El índice general de incertidumbre sobre las perspectivas se mantuvo positivo, pero cayó 30 puntos a 6,8, lo que sugiere que si bien la incertidumbre continuó aumentando en términos netos, menos empresas notaron un aumento en el último trimestre”, añadió.

To contact the author andreas.exarheas@rigzone.com